FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ANIVERSARIO

Repasamos la presencia de Batman en televisión con motivo del "Batman Day"

El hombre murciélago celebra su 75º aniversario, tras la publicación de su primer cómic en 1939.

Por José BoleaPublicado: Miércoles 23 Julio 2014 19:10

Batman cumple este miércoles 75 años y desde Estados Unidos han constituido este 23 de julio como el "Batman Day", donde miles de tiendas americanas regalan ejemplares del cómic original de 1939. En España, como recoge La Información, la celebración no se producirá hasta la semana del 20 de septiembre, en un día aún por determinar, donde se podrá disfrutar de diversas actividades en las librerías y tiendas especializadas.

En 1966 llegaba a ABC 'Batman', la mítica serie del hombre murciélago protagonizada por Adam West. La serie contaba las aventuras de Batman (West) y Robin (Burt Ward) por Gotham City donde se enfrentaban a villanos como El Joker, Enigma, Pingüino o Catwoman. Contando siempre con la inestimable ayuda del Comisario Gordon y O'Hara, el jefe de policía.

 src=

'Batman' se transformó rápidamente en uno de los grandes referentes de la cultura pop del momento, con su inconfundible estilo "camp", donde se basaba el humor de la serie en la exageración y la teatralidad. Legendarios son ya los letreros que se intercalaban en las escenas de pelea con onomatopeyas como "¡Zak!", "¡Boom!" o "¡Splat!".

Desde su legendaria sintonía de entrada hasta las coreografiadas absurdas peleas finales, la serie se ha convertido en un icono en la historia de los superhéroes en televisión. Los llamativos y coloridos trajes de los protagonistas le dieron un colorido visual único a 'Batman', donde poco parecía importar la cuestionable forma física de Adam West.

 src=

Fruto del éxito de la serie nació la película homónima "Batman", que comenzó a filmarse en abril de 1966 tras la finalización del rodaje de la primera temporada de la serie. Contaba con los mismos actores que la serie y aparecían todos sus grandes villanos, que actuaban conjuntamente para derrotar al hombre murciélago. En España, ni más ni menos que el gran Constantino Romero fue el encargado de poner voz en castellano a Batman, acompañado de otros grandes del doblaje como Arsenio Corsellas o Jordi Pons.

Múltiples adaptaciones televisivas

Pese a su éxito, la serie sólo contó finalmente con 3 temporadas, que le bastaron para guardarse un rincón en la retina de los espectadores. Sin embargo, han sido múltiples las ocasiones en las que el personaje de DC Comics se ha llevado a televisión. En 1977 hubo un intento de retomar la serie en 'Las nuevas aventuras de Batman', con un Adam West y Burt Ward algo entrados en años, que finalmente sólo duró 16 episodios. Más tarde, en 1992 llegaba la serie de animación 'Batman: The Animated Series', que contaría con hasta cuatro temporadas.

 src=

La animación del hombre murciélago triunfó y en 1999 se repitió la fórmula animada en 'Batman del futuro' que prolongó sus tres temporadas hasta 2001. Las nuevas generaciones sin embargo, probablemente tengan su referente más cercano en 'The Batman', otra animación de un joven Bruce Wayne que alcanzó hasta 5 temporadas en antena.

Actualmente, Fox se halla a punto de estrenar 'Gotham', aunque en este caso Bruce Wayne sólo aparecerá de niño y la serie se centrará en el comisario Gordon. En total, los proyectos de televisión del hombre murciélago se cuentan por decenas, pero fue sin duda la serie de 1966 la que sentó la base para ello.

Ver todos los comentarios (13)

Recomendamos

Síguenos

Top Series