FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL FORMULATV.COM

15 curiosidades de 'Mujeres Desesperadas'

Repasamos los detalles más curiosos de la serie ambientada en el ficticio barrio residencial de Wisteria Lane.

Por Héctor AlabadíPublicado: Viernes 3 Octubre 2014 11:00 | Última actualización: Miércoles 7 Diciembre 2016 17:49

Serie relacionada

Mujeres desesperadas

Mujeres desesperadas

Desperate Housewives

2004 - 2012

Estados Unidos 8 temporadas 180 capítulos

DramaComediaMisterio

7,0

7 críticas

Popularidad: #104 de 3.445 Ranking Mujeres desesperadas

  • 312

  • 48

Hoy se cumplen 10 años del estreno de 'Mujeres Desesperadas' en ABC, una comedia dramática que gira alrededor de cuatro vecinas y amigas del barrio residencial de Wisteria Lane. La serie, creada por Marc Cherry, cuenta con más de medio centenar de premios entre los que destacan varios Globos de Oro y Emmys.

Reparto de 'Mujeres Desesperadas'

Reparto de 'Mujeres Desesperadas'

Bree Van de Kamp, Grabielle Solís, Lynette Scavo y Susan Delfino son las cuatro protagonistas que nos mantuvieron pegados a la pequeña pantalla intentando resolver sus misterios y poniendo orden a sus vidas de amas de casa. Marcia Cross, Eva Longoria, Felicity Huffman y Teri Hatcher fueron las actrices encargas de dar vida a unos personajes claramente definidos, complejos e imperfectos.

Durante ocho temporadas vivimos junto a ellas todo tipo de tragedias, bodas, funerales, un huracán, un accidente de avión, incendios y asesinatos. Todo era posible en el aparentemente perfecto barrio residencial de Wisteria Lane. Incluso, pudimos ver un salto temporal de cinco años que pretendía reiniciar la serie, aunque no funcionó demasiado bien.

"Me llamo Mary Alice Young, cuando lean el periódico de hoy puede que vean un artículo sobre el día tan raro que tuve la semana pasada". Así arrancaba la serie, con un suicidio que conmocionó a sus vecinas y a los espectadores. Sus amigas no dudaron en indagar en el oscuro pasado de su amiga para descubrir los motivos que la llevaron a quitarse la vida. Tras resolver el caso, la ficción se caracterizó por presentarnos un nuevo misterio cada temporada. De hecho, era bastante habitual que unos nuevos vecinos llegaran al barrio con un pasado oculto que pronto sería descubierto.

Con motivo de este aniversario, en FormulaTV.com queremos repasar los detalles más curiosos de la serie 'Mujeres Desesperadas'.

El piloto y los cambios de actores

El episodio piloto contó con algunas diferencias respecto al primer capítulo que se emitió en ABC. El personaje de Mary Alice Young, entorno al que gira toda la primera temporada, fue interpretada por Sheryl Lee. Pero finalmente optaron por Brenda Strong y tuvieron que volver a grabar sus secuencias que incluyeron algunos cambios. Al final del piloto, Mary Alice miraba a sus amigas mientras ellas encontraban la popular carta que decía "Sé lo que hiciste. Me da asco. Voy a contarlo". En el montaje final se opto por no incluir al fantasma.

En el piloto, el jardinero John estaba interpretado por Kyle Searles y Rex Van De Kamp por Michael Reilly Burke.

Las candidatas para interpretar a las 'desesperadas'

Como suele ser habitual, antes de cerrar el casting de una serie se bajaran y tantean a muchos actores hasta que se decantan por el más idóneo para dar vida al personaje. Courtney Cox, Calista Flockhart, Haeather Locklear y Mary-Louise Parker fueron algunas de las opciones de los productores de la serie para dar vida a Susan, pero finalmente fue Teri Hatcher la que consiguió el papel.

La actriz Nicollette Sheridan se presentó a la audición para el papel de Bree Van De Kamp, pero acabó dando vida a la viperina Edie Britt. Pamela Anderson también fue una de las candidatas para interpretar a este personaje.

Courtney Cox (Susan), Pamela Anderson (Edie) y Roselyn Sánchez (Gabrielle) pudieron ser tres 'desesperadas'

Courtney Cox (Susan), Pamela Anderson (Edie) y Roselyn Sánchez (Gabrielle) pudieron ser tres 'desesperadas'

Al parecer, Eva Longoria no leyó el guión completo para su audición, sino únicamente su parte. Cuando Marc Cherry se enteró tuvo claro que ella era la candidata perfecta para dar vida a la superficial Gabriella Solís. Otra de las candidatas fue Roselyn Sánchez que actualmente interpreta un personaje con algunas similitudes en 'Criadas y Malvadas'.

La seleccionada para dar vida a Bree Van de Kamp iba a ser Dana Delany, pero la actriz lo rechazó por considerarlo demasiado similar a su papel en 'Pasadena'. Pero varias temporadas después se incorporó a la serie para interpretar a Katherine Mayfair, una nueva vecina que chocaba con Bree por ser demasiado parecidas. Susan Walters, Sharon Lawrence, Laura Leighton, Roma Downey y Jeri Ryan también optaron a ser Bree. Mientras que Marcia Cross, que fue la elegida, hizo la prueba para ser Mary Alice.

Una cabecera con mucho arte

La cabecera de la serie, que posteriormente fue acortada, incluía referencias a populares piezas de arte como "Adam and Eve" de Lucas Cranach el Viejo, "The Arnolfini Portrait" de Jan van Eyck, "American Gothic" de Grant Wood y la lata de sopa Campbell de Andy Warhol. Sin olvidar "Couple Arguing" y "Romantic Couple" de Robert Dale y un póster de los años 40 "Am I Proud!" de Dick Williams. Todo ellos acompañado de las cuatro protagonistas de la historia y la banda sonora de Danny Elfman.

Wisteria Lane, un barrio residencial ficticio

La misteriosas y divertidas historias de 'Mujeres Desesperadas' transcurren en el ya icónico barrio residencial de Wisteria Lane, situado en Fairview, que pertenece al estado de Eagle State. Tanto el barrio, como la ciudad y el estado son ficticion, los decorados se encuentran en los estudios de la Universal que pueden visitarse. Si viajas a Los Ángeles no olvides disfrutar del tour que organizan los estudios por las calles de Wisteria Lane. Eso si, no podrás caminar por allí ni curiosear por la zona, ya que el trayecto es en un pequeño tren turístico.

Wisteria Lane en los estudios de Universal

Wisteria Lane en los estudios de Universal

Las viviendas del barrio han sido utilizadas en otras películas. Por ejemplo, la casa de Betty Applewhite fue utilizada para grabar "The Munsters".

Oprah Winfrey se mudó a Wisteria Lane

Oprah Winfrey formó parte de un cortometraje especial titulado 'Desperate Housewives: Oprah Winfrey Is the New Neighbor', donde la presentadora se mudaba a Wisteria Lane. Se editaron fragmentos de diferentes capítulos de la primera temporada en los que la presentadora iba conociendo el lado oculto de sus vecinas.

Lois Lane también está "desesperada"

Si analizamos el reparto de la serie encontramos a tres actrices que han interpretado al popular personaje de Lois Lane: Teri Hatcher en 'Las Aventuras de Lois y Clark', Leslie Ann Warren (madre de Susan) en 'Superman' y Dana Delany en la serie de dibujos animados de Superman.

Marcia Cross y las complicaciones de su embarazo

Los embarazos en las series de ficción no suelen ser motivo de alegría para los guionistas y productores que se ven obligados a modificar sus planes. La actriz Marcia Cross se quedó embarazada de gemelos cuando grababan la tercera temporada de la ficción de ABC. Los guiones estaban escritos y el misterio de la temporada estaba centrado en Bree Van de Kamp y su recién estrenado marido, Orson Hodge (Kyle MacLachlan). Incluir el embarazo en la trama era complicado y optaron por ocultarlo recurriendo a planos cortos o utilizando objetos para tapar su vientre.

La doble de Bree Van de Kamp

La doble de Bree Van de Kamp

El gran inconveniente llegó con las complicaciones del embarazo que obligaron a la actriz a guardar reposo. Pero Cross invitó al equipo de producción a su propia casa para grabar los dos capítulos que no había podido terminar. Allí se recreó el dormitorio de Bree, así como una habitación de hospital. Cuando necesitaban que el personaje apareciera en otras localizaciones utilizaban una doble que siempre aparecía de espaldas o con el rostro tapado.

La tercera temporada fue la única que resolvió su misterio en el capítulo quince en lugar de en el último, como ocurrió con el resto.

'Mujeres Desesperadas' y sus paralelismos

La ficción de Marc Cherry siempre ha jugado con los paralelismos en sus diferentes capítulos. Las cuatro protagonistas se despidieron en el desenlace en el mismo orden en que fueron presentadas en el piloto. Las dos esposas de Paul Young se suicidaron y sus secuencias fueron similares.

Además, fueron innumerables los guiños y autorreferencias que realizaron a lo largo de la serie. La última temporada contó con múltiples referencias a la primera, Bree recibía la misma carta que Mary Alice leyó antes de suicidarse en el primer episodio.

Las promos "desesperadas"

'Desperate Housewives' nos sorprendía año tras año con la promo de cada nueva temporada que reflejaba perfectamente el espíritu de la serie. Tal vez, la más destacada sea la promoción de la primera temporada, dirigida por el prestigioso fotógrafo David LaChapelle para el canal británico Channel 4. En ella se nos presenta perfectamente a cada una de las "desesperadas", logrando que en tan solo unos segundos conozcamos su personalidad y sus problemas.

No podemos olvidar tampoco la promo de la cuarta temporada que contó con la canción "Mile in these shoes" de Jennifer López y giró entorno a los secretos ocultos de cada uno de los personajes.

La séptima temporada vino acompañada de una promo especial que presentaba al personaje de Renee Perry (Vanessa Williams), que llegaba al barrio pisando fuerte y diciendo: "Hay una nueva ama de casa en la ciudad".

Rex y Edie pusieron la voz en off desde el más allá

La serie se caracteriza por contar con la voz en off de Mary Alice Young, la vecina desesperada que se quita la vida en el primer capítulo de la ficción. El difunto personaje se encargó de narrar todo lo que ocurría a sus vecinos de Wisteria Lane en todos los episodios de la serie salvo en dos. En la tercera temporada cedió lo honores al personaje de Rex Van de Kamp, difunto marido de Bree, que narró desde el más allá las vidas de sus antiguos vecinos. Posteriormente, en la quinta temporada, fue Edie Britt la que puso la voz en off al capítulo especial en el que todas las "desesperadas" recordaban algún momento junto a ella que acababa de fallecer en un fatídico accidente.

Kathryn Joosten grabó su muerte poco antes de fallecer

La actriz Kathryn Joosten, que interpretaba a la carismática señora McCluskey, tuvo que grabar su muerte en el desenlace de la serie, donde fallecía víctima de un cáncer, y unas semanas después murió en la vida real por las mismas circunstancias. Precisamente fue la propia intérprete quien sugirió a los guionistas de 'Mujeres Desesperadas' que incluyeran su enfermedad dentro de las tramas de la serie.

La señora McClusky pudo haber tenido un spin off

En la quinta temporada, Karen McCluskey recibió la visita de su hermana Roberta Simmons, interpretada por Lily Tomlin. La conexión entre ambas nos ofreció secuencias realmente divertidas en las que las hermanas investigaban el misterio de la temporada.

Roberta Simmons y Karen McCluskey

Roberta Simmons y Karen McCluskey

Al parecer, se llegaron a plantear un spin off con estos dos personajes como protagonistas. Pero, finalmente, nunca llegó a realizarse, posiblemente a causa de la enfermedad que padecía Joosten.

Curiosamente, ambas actrices interpretaron a la secretaria del Presidente Burlet en 'El ala oeste de la Casa Blanca'. Tomlyn sustituyó a Joosten cuando esta abandonó la ficción.

'Mujeres Desperadas' y sus múltiples remakes latinos

Tras el éxito en Estados Unidos de 'Desperate Housewives', Disney decidió seguir explotándola en el mercado hispano. Pero no concentraron todos sus esfuerzos en una única adaptación, sino que llegaron a realizarse hasta cuatro remakes latinos.

La versión original y sus remakes latinos

La versión original y sus remakes latinos

La serie contó con una adaptación estadounidense en español para Univisión, un remake argentino que emitió el Canal 13 y una versión colombo-ecuatoriana que fue coproducida por RNC y Teleamazonas TeVe, todas ellas bajo el título de 'Amas de casa desesperadas'. Por otro lado, los brasileños tuvieron su propia adaptación titulada 'Donas de Casa Desesperadas'.

Las diferentes adaptaciones no tienen prácticamente ninguna diferencia respecto a la versión original. Incluso podemos encontrar secuencias calcadas donde no podríamos encontrar ninguna diferencia salvo el cambio de actriz.

Reencuentros "desesperados"

Eva Longoria y Ricardo Chavira, que dieron vida al matrimonio Solís, volvieron a reencontrarse en la serie de la NBC 'Welcome To The Family'. Según la actriz fue Chamira quien la llamó personalmente para pedirle que actuara en su nuevo proyecto televisivo y ella aceptó muy emocionada.

El matrimonio Solís en 'Welcome To The Family'

El matrimonio Solís en 'Welcome To The Family'

En la serie, Longoria dio vida a la Sra. Núñez, la profesora de inglés de Demetrio (Fabrizio Guido) el hijo de Miguel (Chavira). La Sra. Núñez y Miguel se reencontraron haciendo saltar las chispas de nuevo pues mantuvieron una historia antes de que este se casara.

El legado de 'Mujeres Desesperadas'

Tras el éxito de la serie a nivel mundial, no han sido pocas las ficciones que se han visto influidas por 'Mujeres Desesperadas'. Un claro ejemplo es 'Criadas y Malvadas', emitida por Lifetime y Telecinco, que narra la vida de cinco mujeres latinas que trabajan como asistentas para opulentas familias de Beverly Hills. Las similitudes con las vecinas de Wisteria Lane son incuestionables, desde ciertos aspectos de la personalidad de las protagonistas hasta el misterio que les acompaña cada temporada. Aquí las protagonistas no son propietarias sino criadas, pero todo recuerda a las vecinas de Fairview.

Curiosamente, 'Devious Maids' es un remake de la telenovela mexicana 'Ellas son la alegría del hogar' y el encargado de realizar la adaptación ha sido Marc Cherry, creador de 'Mujeres Desesperadas'. Llama la atención que Cherry realice una versión de una serie que bebe, precisamente, de su exitosa ficción.

El reparto de 'Criadas y Malvadas' y Roselyn Sánchez en 'Mujeres Desesperadas'

El reparto de 'Criadas y Malvadas' y Roselyn Sánchez en 'Mujeres Desesperadas'

Otro dato curioso es que la actriz Eva Longoria, que dio vida a Gabrielle Solís y es productora de 'Criadas y Malvadas', se encargó de dirigir el primer capítulo de la segunda temporada.

Pero no se trata de la única conexión entre ambas series. La actriz Roselyn Sánchez (Carmen Luna) hizo una aparición especial en el desenlace de 'Mujeres Desesperadas' donde interpretó a una jardinera que comenzaba a trabajar con la familia Solís. Curiosamente, su personaje también se llamaba Carmen.

Durante las dos temporadas emitidas hemos podido ver a varios rostros recurrentes de Wisteria Lane que se han pasado por Beverly Hills, como Richard Burgi (Karl, ex marido de Susan), Valerie Mahaffey (Alma Hodge), Rebecca Wisocky (madre de Bree), Andrea Parker (novia de Tom Scavo) y Melinda Page Hamilton (hermana Marie Bernard). ¿Aparecerá alguna "desesperada"?

"La gente rara vez se para a mirar, simplemente sigue su camino, y es una lástima, de verdad, porque hay mucho que ver", comentaba Mary Alice. Hoy se cumplen 10 años desde la primera vez que pudimos pararnos a mirar las misteriosas y divertidas historias que ocurrían en Wisteria Lane. Resulta imposible olvidar a estas cuatro amigas dispuestas a todo por mantener la integridad de sus familiar y, por supuesto, dispuestas a cualquier cosas por su amigas. El final de la serie fue claro y nos anunciaron que nunca más volvieron a reunirse. Pero nunca digas nunca. ¿Volveremos a verlas reunidas en un futuro?

Ver todos los comentarios (29)

Recomendamos

Síguenos

Top Series