FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 3

'Homeland' 4x03 Recap: "Shalwar Kameez"

Continúan las historias de Carrie Mathison, ahora al frente de la estación de la CIA en Islamabad después de la ración doble con la que Showtime nos sorprendió la pasada semana.

Por Xavi JiménezPublicado: Miércoles 15 Octubre 2014 14:27

Serie relacionada

Homeland

Homeland

2011 - 2020

Estados Unidos 8 temporadas 96 capítulos

DramaThrillerPolítico

6,5

Popularidad: #303 de 3.442 Ranking Homeland

  • 63

  • 1

La presentación de la nueva 'Homeland' de hace siete días nos dejó, en términos generales, una buena sensación. Tuvo dos capítulos muy diferenciados en el tono y en la forma, y que se complementaron con acierto. Mientras que el primero apostó más por la acción incluyendo un violento desenlace, el segundo fue mucho más introspectivo, más analítico desde un punto de vista emocional -especialmente en todo lo relacionado con el binomio madre e hija y la polémica escena de la bañera-.

El trío protagonista

Además vimos como a lo largo de todo el 4x02 ("Trylon and Pherisphere"), los personajes protagonistas iban moviéndose alrededor de incómodos terrenos: Carrie en casa de su hermana y al cuidado de Franny; Saul chocando con su jefe y Peter bebiendo demasiado y teniendo problemas con la ley. De alguna manera fue como una descripción en la que queda patente que estos personajes necesitan estar en el "campo de batalla", cada uno con un nivel de implicación determinado -por ejemplo en un primer momento Quinn renegará en volver, pero rápidamente cambiará de opinión como adelantábamos en la anterior recap del 4x02-. La sensación como espectadores fue la de que se iban colocando para disponer de las mejores posiciones de salida hacia Islamabad.

Una intro actualizada

En este 4x03 "Shalwar Kameez" continua presente el ritmo más pausado, más enfocado hacia entender la evolución psicólogica e introspectiva de los protagonistas, aunque lo primero que llama la atención es que Homeland recupera su clásica intro, pero con una orientación muy marcada hacia los temas que se tratarán durante esta temporada. Los ataques terroristas del 11-S y la obsesión por la seguridad en EE.UU (elementos clave de los créditos entre los años 2011 y 2013), han dejado paso ahora a imágenes que describen las calles, la gente, la realidad del día a día de países como Pakistán o Afganistán. La acción se ha trasladado de los EE.UU con destino a esa conflictiva zona de Asia.

Homeland 4x03

Al principio del capítulo vemos como Carrie se instala en Islamabad para iniciar la investigación sobre el filtrador secreto de Sandy, un personaje que no era todo lo transparente que parecía ser, ya que las informaciones que le pasaba a Carrie las conseguía gracias a que él también pasaba información de los americanos. Nuestra protagonista choca en seguida con la embajadora y con John Redmon, el ayudante directo de Sandy, que siente desde el primer día la implacabilidad de Carrie, y como ésta pretende llegar al fondo y esclarecer todo ese turbio asunto cueste lo que cueste (el interés de Lockhart en mantener a Sandy estaba relacionado con las felicitaciones que conseguía por parte de sus superiores, y cuando el montaje se le empezó a torcer por la confesión del personaje de Jordan Harris, éste fue cesado inmediatamente de sus responsabilidades y trasladado al servicio del archivo de la CIA).

Para llevar a cabo la misión Carrie recibe la ayuda acordada de Saul, quién visita por sorpresa la embajada y descubrimos por ejemplo que Martha, la embajadora, fue pareja suya en el pasado, un elemento que los guionistas utilizarán para mejorar la relación con Carrie en el revelador diálogo en la azotea, así que Saul vuelve a interceder -una vez más-, en favor de Carrie.

Homeland 4x03

Primer acercamiento con Aayan

Paralelamente a esta ayuda, Carrie ha conseguido instalar de forma extraoficial una unidad formada por los ya conocidos Fara y Max (además de otros dos efectivos), para hacerse pasar por periodistas y contactar así con Aayan, el sobrino del terrorista Haissam Haqqani asesinado durante la celebración de una boda al inicio del 4x01 ("The drone queen"). Aayan conserva su cuota de protagonismo, pero con una aparición en pantalla claramente inferior a la de los anteriores capítulos, aunque su personaje sigue siendo la bisagra que existe entre esos dos mundos antagónicos enfrentados en una eterna guerra, y representa el personaje intermedio que da el equilibro ideológico a la serie. Uno de los momentos de máxima tensión es el encuentro de Carrie y Aayan en un baño, donde ella vuelve a intentar convencerlo (Fara fracasa en el primer intento), de que cuente la historia a "su periódico", y aclare todo lo sucedido.

En ese encuentro da la sensación que uno de los objetivos prioritarios de Carrie es salvarle a toda costa, además de porque es la culpable indirecta del asesinato de su madre y hermana, porque tal vez simboliza una redención personal, ya que como no pudo salvar a Brody tiene que intentar salvar a Aayan. Incluso se produce un principio de tensión sexual entre ambos que queda desconectado rápidamente por la brevedad y la urgencia del momento.

Homeland</p><p>4x03

Al final del capítulo "Shalwar Kameez" (nombre que recibe una vestimenta típica en los países de Pakistán y Afganistán), se produce el cliffhanger, y Quinn -que ha decidido dejar la CIA aunque no se lo permitan-, apreciae por casualidad mientras revisa los vídeos que han sido subidos a youtube del asesinato de Sandy que todo estaba orquestado, ya que se percata de la existencia en el tumulto de gente de una persona con un pinganillo que parece dirigir el ataque. En ese momento el tercer integrante del trío queda enrolado en la trama de 'Homeland', tras una llamada a Carrie para alertarle de ese inesperado dato. Sin duda el dúo formado por Carrie y Peter se consolida como la nueva pareja de acción, aunque también se nos revela en un momento del capítulo que él abandonó la base de Kabul por culpa de ella, por no estar de acuerdo con su forma de trabajar y por las consecuencias derivadas de algunas de sus decisiones.

¿Quién será el traidor?

Como indica el "Shalwar Kameez" del título, Carrie deberá vestirse como una persona más de Pakistán, integrarse sin ser delatada, llegar al fondo de la cuestión y descubrir quién hay detrás de ese filtrador, por ahora el personaje más misterioso de lo que llevamos de cuarta temporada. Esperaremos con paciencia al 4x04, y comprobaremos si se resuelve o se mantiene dicha incógnita.

Homeland 4x03
Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series