FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

TEMPORADA 4 CAPÍTULO 1

'Homeland' 4x01 Recap: "The drone queen"

'Homeland' se reinventa en su cuarta temporada con un nuevo rumbo para la serie.

Por Xavi JiménezPublicado: Jueves 9 Octubre 2014 18:10

Serie relacionada

Homeland

Homeland

2011 - 2020

Estados Unidos 8 temporadas 96 capítulos

DramaThrillerPolítico

6,5

Popularidad: #296 de 3.445 Ranking Homeland

  • 63

  • 1

La cuarta temporada de 'Homeland' ya está aquí. La serie producida por la cadena Showtime ha regresado con dos buenos y potentes capítulos donde quedan claras tres cosas: Carrie se convierte definitivamente en la gran protagonista de la historia; los Brody han desaparecido del guión y forman parte del pasado (aunque aún tengamos un guiño con tono de despedida definitiva en el 4x02), y la tensión narrativa -que fue una de las grandes señas de identidad de la serie, sobre todo en las dos primeras temporadas-, ha sido canalizada para dar paso a un desarrollo más pausado pero con interesantes golpes de efecto que analizaremos a continuación.

Homeland 4x01
Por otro lado el espectador debe tener claro que la 'Homeland' que empezó en el año 2011 poco o nada tiene que ver ya con la de esta etapa. La premisa argumental de si Brody era un terrorista o no -el elemento clave que estructuraba el relato narrativo-, ha desaparecido para siempre, así que debemos ver y analizar esta nueva temporada desde el punto de vista de la reformulación de la trama donde se mezclan nuevos acontecimientos con personajes ya conocidos.

The Drone Queen

Todos esperábamos ver al personaje de Carrie en Turquía, disfrutando de un retiro más o menos calmado después del trágico final de su inseparable compañero de fatigas Nicholas Brody, pero nada más lejos de la realidad. Nuestra heroína favorita se encuentra ahora en Kabul (Afganistán), dirigiendo operaciones secretas con la ayuda de drones (de ahí el nombre del capítulo, ya que Carrie cumple años y sus compañeros de la CIA le regalan un pastel donde viene escrito ese apodo), y con un estado mental relativamente estable por lo que se ha podido ver en pantalla.

Homeland 4x01

En cuanto al resto de personajes secundarios comentar que Saul ahora trabaja para un contratista privado ofreciendo servicios de defensa para la CIA, y sigue manteniendo su relación sentimental con Mina aunque ahora viven en la ciudad de Nueva York a petición expresa de ella. Franny, la hija de Carrie, está al cuidado de su hermana y Peter Quinn continua con ese halo de misterio que le persigue desde su primera aparición en el ya lejano 2x04 ("New car smell"), y por lo que parece su rol se mantendrá en un nivel similar dentro del desarrollo de la 4ª temporada.

Homeland 4x01

Este primer capítulo nos sitúa geográficamente a medio camino entre las ciudades de Kabul e Islamabad, las respectivas capitales de Afganistán y de Pakistán. Carrie trabaja con un nuevo personaje llamado Sandy Bachman (al que da vida el actor Corey Stoll, que hemos podido ver por ejemplo en títulos como 'House of Cards' o 'The Strain'), formando una pareja al parecer bien avenida: él tiene un buen confidente que le filtra información y la "The drone queen" autoriza los ataques militares pertinentes, aunque esta relación no durará mucho tiempo ya que Sandy morirá a manos de una marabunta indignada por el ataque efectuado en una casa al comienzo del capítulo, donde la CIA consigue acabar con el objetivo perseguido (el terrorista Haissam Haqqani, la cuarta persona más buscada por el gobierno de los EE.UU), pero con unos daños colaterales gravísimos al asesinar a unos 40 civiles que se encontraban dentro del complejo residencial celebrando una boda, un suceso que provocará toda una serie de reacciones en cadena.

El nuevo: Aayan Ibrahim

Precisamente una de estas consecuencias será la introducción de un joven personaje llamado Aayan Ibrahim (interpretado por el actor Suraj Sharm), estudiante de medicina en la Universidad de Islamabad. Aayan se encontraba dentro de la casa de Haqqani en el momento de la explosión, y dicho ataque supone para él una tragedia personal al fallecer su madre y su hermana. Además del dolor que provoca el asesinato de esas 40 personas veremos que la gran equivocación de Carrie y Sandy se multiplica al existir un video grabado con un dispositivo iPhone previo a la explosión dentro de la casa, y que será subido a Internet por el compañero de habitación de Aayan en la universidad, convirtiéndose en viral en pocas horas gracias al portal youtube. Este hecho provocará que el director de la CIA reclame el retorno de Carrie a EE.UU para pedirle explicaciones, tanto por la filtración del video como por la muerte de Sandy en la emboscada que sufre en las calles de Islamabad, donde también se encontraban Carrie y Peter sin que puedan hacer nada por salvar su vida.

Homeland 4x01

El tratamiento del personaje de Aayan resulta llamativo, ya que tal y como está planteado podría haberse encaminado como un posible sucesor de la causa comandada por Abu Nazir o Brody, con una sed de venganza lógica tras los acontecimientos sucedidos, pero finalmente resulta lo contrario y se trata de una persona objetiva y realista, que asume con aparente normalidad que tanto los de un bando como los del otro son unos asesinos. La evolución de este personaje parece que será clave en los próximos episodios.

A lo largo de este "The drone queen" encontramos elementos muy interesantes, como por ejemplo esa desafección humana que sienten los trabajadores de la CIA al celebrar el cumpleaños de Carrie segundos después de haber ordenado el ataque sobre la casa de Haqqani. Un montaje que compara desde un mismo plano la rutina del trabajo -en este caso autorizar bombardeos-, con la celebración de una pequeña fiesta de cumpleaños. Dicha sensación de impunidad vuelve a aparecer en una conversación entre Carrie y Peter, cuando éste le crítica la acción que ha llevado a cabo, a lo que ella responde con el principio maquiavélico al hablar del éxito de la misión independientemente de las consecuencias. Incluso Carrie mantiene un encuentro dialéctico con el teniente que pilotaba el avión que arroja las bombas en el ataque (en este caso no eran drones), y ella le crítica su actitud al plantear y hablar sin tapujos del gran error cometido por parte de la CIA.

Ver todos los comentarios (3)

Recomendamos

Síguenos

Top Series