FormulaTV
Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

GANA MOLINOS DE PAPEL

Frank Cuesta no estresa a los animales: la justicia deja sin efecto una sanción de 11.501 euros

La justicia defiende la labor divulgativa y los valores ecológicos del programa de Frank Cuesta que produjo Molinos de Papel.

Por RedacciónPublicado: Jueves 16 Octubre 2014 11:10

Programa relacionado

La selva en casa

La selva en casa

La selva en casa

2011 - 2012

España

Documental Realities

6,9

1 crítica

Popularidad: #757 de 2.088

  • 8

Los animales mostrados en el programa 'La selva en casa' (Cuatro / Energy) nunca sufrieron ningún daño. Así de contundente se ha mostrado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Oviedo que ha dejado sin efecto una sanción que el Principado de Asturias impuso a la productora del programa, Molinos de Papel, al presentador Frank Cuesta y a la directora del programa, Sonia López.

"Nunca pensamos que trabajar en España nos iba a crear más dificultades que hacerlo en los más de diez países en los que hemos grabado con Frank Cuesta"
El procedimiento tuvo su origen en un expediente sancionador iniciado en agosto de 2012 por la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado de Asturias, a raíz de una queja formulada por miembros de la Asociación Herpetológica Española, que derivó en la imposición tres multas por importe total de 11.501 euros, por supuestas infracciones de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, que se afirmaban cometidas en el curso de la grabación de varias secuencias de la serie de reportajes 'La selva en casa' desarrolladas en espacios naturales del Principado de Asturias.

La productora Molinos de Papel, defendida por la firma Dikei Abogados, interpuso recurso ante los Tribunales que fue resuelto mediante sentencia de fecha 4 de junio de 2014 dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 5 de Oviedo, en la que se estimó dicho recurso, anulando el acto administrativo impugnado por su disconformidad a derecho y dejando sin efecto las sanciones impuestas.

Sonia López, directora del programa 'La selva en casa' de Molinos de Papel

Sonia López, directora del programa 'La selva en casa' de Molinos de Papel

La decisión del Juzgado, frente a la que no cabe ningún recurso, se fundamentó tanto en irregularidades en la tramitación del expediente por parte de la Consejería, como en motivos de fondo, al considerar el órgano judicial no sólo que los animales silvestres mostrados en los reportajes no sufrieron ningún daño, sino que tampoco cabe encajar la conducta realizada como "molestar o inquietar intencionadamente" a estos ni siquiera como "retención y captura en vivo", ya que "una acción tan corta en el tiempo, dirigida a mostrar el animal a la cámara, soltándolo breves instantes después, no puede considerarse como intencionadamente dirigida a lograr" esa finalidad prohibida por la norma.

La justicia ha dado la razón a Molinos de Papel y ha anulado la sanción, de modo que nunca se produjo ninguna infracción por parte del programa.

Molinos de Papel: "La Administración en lugar de ayudarnos a la divulgación de la riqueza de la fauna del Principado de Asturias nos multó injustificadamente"

Bien al contrario, Molinos de Papel manifiesta que el programa 'La selva en casa' es una serie documental cuyo objetivo principal es transmitir valores como el cuidado y respeto por el medio ambiente y el amor a la naturaleza y a los animales. Nunca pensamos que trabajar en España nos iba a crear más dificultades que hacerlo en los más diez de países en los que hemos grabado programas de naturaleza con Frank Cuesta. Todavía no hemos entendido por qué la Administración en lugar de ayudarnos a la divulgación de la riqueza de la fauna del Principado de Asturias nos multó injustificadamente como ha demostrado la sentencia."

Frank Cuesta en una imagen promocional de 'La selva en casa'

Frank Cuesta en una imagen promocional de 'La selva en casa'

Frank Cuesta: "Menos mal que aún quedan jueces que no permiten la estupidez"

Según el presentador Frank Cuesta, "han sido varios años de lucha contra una denuncia absurda y sin sentido. Nos acusaron y condenaron a pagar casi 12.000 euros por mostrar una serpiente en la tele diciendo "no le hagáis daño, las serpientes no son malas. Si las veis dejadlas que son buenas". Pues bien, según los responsables del principado de Asturias, esas palabras mientras mostraba la serpiente, eran sancionables con 12.000 euros por estresar la serpiente, o grabar a un zorro de lejos... menos mal que aún quedan jueces que no permiten la estupidez y ahora nos han absuelto. Qué pena que un lugar como Asturias que está lleno de buena gente... ¡esté controlado por estos!"

Según manifiesta la sentencia del Juzgado de Oviedo, en ningún caso Frank Cuesta y su equipo buscan "molestar o inquietar intencionadamente" a ningún animal de los que se muestran en el programa.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series