FormulaTV

PRESENTACIÓN DE AMC

Eduardo Zulueta: "Queremos hacernos con los derechos de las ficciones que AMC produzca a partir de ahora"

El director del canal matiza que los derechos de las series estrenadas antes del nacimiento de AMC Networks International Iberia seguirán estando en manos de sus actuales licenciatarios.

Por Xabier MigelezPublicado: Martes 28 Octubre 2014 17:18

A partir del próximo 4 de noviembre, de la mano de AMC Networks International-Iberia (antigua Chello Media), llegará a España AMC, el canal que ha redefinido la forma de contar historias en televisión. Creador de algunas de las series más aclamadas y galardonadas de la última década ('Mad Men', 'The Walking Dead' y 'Breaking Bad'), el nuevo canal que se lanza por primera vez fuera de Estados Unidos en más de 120 países de todo el mundo llegará con series exclusivas y algunas de las mejores películas de los grandes estudios.

Eduardo Zulueta, Managing Director de AMC Networks International-Iberia y Latin America; y Pilar de las Casas, directora de los canales de cine del grupo, han sido los encargados de presentar la estructura del nuevo canal y los objetivos y metas con los que nace.

"AMC es una marca que nace con la promesa de hacer una nueva televisión, una televisión distinta"

"AMC es mucho más que un canal de televisión, es mucho más que un contenedor de series y películas. Es una de las marcas más queridas, más respetas y admiradas de la TV en Estados Unidos, así como una de las más galardonadas", ha comenzado diciendo Zulueta. Y es cierto, AMC arrasó en la última edición de los Emmy con 38 galardones y acumuló 207 nominaciones. "Es una marca que nace con la promesa de hacer una nueva televisión, una TV distinta".

"Lo que nosotros estamos lanzando es la marca [AMC] y una filosofía de programación. Evidentemente los derechos audiovisuales se venden por territorios geográficos y por determinadas ventanas de exhibición. Todas las series que se han estrenado antes de la compra de Chello Media, es decir, antes de la creación de AMC Networks International están en manos de los licenciatarios originales. De modo que 'The Walking Dead' seguirá viéndose en Fox España y 'Mad Men' en Canal+", ha querido puntualizar el director del nuevo canal.

Eduardo Zulueta y Pilar de las Casas en la presentación de AMC

Eduardo Zulueta y Pilar de las Casas en la presentación de AMC

"Nos vamos a centrar en producto original de nuestra casa matriz"

"Nosotros vamos a estrenar las nuevas series de nuestro canal en Estados Unidos y en un proceso paulatino, en un proceso de medio plazo (un par de años), irá convergiendo la señal internacional con la señal en Estados Unidos, con las lógicas variaciones que tienen todos los canales internacionales porque siempre tienen que adaptarse a los gustos de la audiencia local".

El Managing Director de AMC Networks International-Iberia ha recordado que "a medida que ha ido subiendo el nivel creativo de AMC han subido también las expectativas y los presupuestos. De modo, que en los 2 primeros años nos vamos a centrar en producto original de nuestra casa matriz". AMC, por tanto, deja de lado, aunque no lo descarta totalmente, la adquisición de producciones de otras cadenas.

"Las preferencias [para la compra de derechos] hay que pagarlas"

Según palabras de Eduardo Zulueta, el canal va a tener el duro "reto de luchar para tener la distribución internacional de las series que va a estrenar AMC en EEUU. Son series de altísimo presupuesto y muy ambiciosas".

En este sentido, Zulueta ha aclarado que AMC tendrá preferencia a la hora de comprar los derechos de las nuevas producciones de la casa matriz, "aunque esas preferencias hay que pagarlas. Nadie regala nadie a nada. Si me dicen que si quiero el próximo éxito tendremos que pagar lo que vale en el mercado internacional".

Canal+, interesado en AMC, pero por ahora no hay acuerdo para acogerlo

AMC arrancará sus emisiones el próximo martes y estará disponible a través de Movistar TV, Ono, Orange, Euskaltel, R, Telecable y cable local. No estará, por ahora en Canal+, aunque según ha remarcado Eduardo Zulueta la compañía se encuentra en negociaciones con la conocida plataforma de pago. "Están a punto de cerrar la venta con Telefónica, están pendientes de las condiciones que pueda poner la CNMC, por lo tanto va a ser muy difícil que Canal+ haga cambios sustanciales en su parrilla hasta que no se despejen las incógnitas sobre cómo se va a realizar el proceso de compra por Telefónica". Según Zulueta, "les interesan las series, el canal, la marca... Es una de las marcas más potentes en la TV de los Estados Unidos y cualquier plataforma de pago la quiere tener en España, pero hay circunstancias ajenas a la explotación que les aconseja cierta prudencia".

Según ha recordado Zulueta, AMC "es un canal de cine y series", y la meta final es ocupar el mismo nicho que el canal ha ocupado en EEUU. "Es una propuesta que ha ido diferenciándose por la selección de unas historias que son muy originales y, sobre todo, por el tratamiento narrativo que se ha dado a las mismas. AMC es una de las empresas pioneras de esta nueva manera de hacer televisión y de acercarse a unas historias que antes no tenían cabida en la pequeña pantalla y un desarrollo de los personajes muy interesantes". Para el director del canal, hablamos de "series de televisión, pero muy distintas a las que estamos acostumbrados hasta ahora".

Ver todos los comentarios (2)

Recomendamos

Síguenos

Top Series