FormulaTV

CONSULTA CATALANA

La Generalitat de Catalunya exige que todas las televisiones y radios privadas emitan publicidad gratis del 9-N

Se acoge a un artículo de la ley audiovisual catalana sobre las "comunicaciones de interés público".

Por Ana QuesadaPublicado: Jueves 30 Octubre 2014 11:35
Independentistas catalanes

Independentistas catalanes

La Consulta Catalana sigue dando de qué hablar. Según informa El País, la Generalitat está exigiendo por carta a los medios de comunión privados (cadenas de televisión y emisoras de radio) que difundan de manera gratuita los anuncios informativos de la campaña del 9 de noviembre.

Josep Martí Blanch, el secretario de Comunicación del Gobierno catalán, ha sido quien ha formulado esta petición, ya que se trata de una información de "interés público". Para ello, se basan en el artículo 82.1 de la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña.

"Los prestatarios de servicios de comunicación audiovisual están obligados a difundir, gratuitamente y con indicación de su origen, los comunicados y las declaraciones que el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Generalitat estimen convenientes por causas justificadas de interés público", vela ese artículo de la ley audiovisual.

Amparándose en esto, la Generalitat pide a las empresas audiovisuales que comiencen a emitir lo antes posible las dos cuñas publicitarias que ha preparado la Secretaría de Comunicación para la ocasión. Estos mismo anuncios ya llevan una semana en antena en las radios y cadenas televisivas catalanas.

Los medios de comunicación privados dudan de si es de interés público

Este artículo no parece ser motivo suficiente para las cadenas de televisión y emisoras de radio, por lo que son unas cuantas las que han decidido no hacer caso a esta petición del Gobierno de Cataluña. Sin embargo, otras han optado por consultar a los servicios jurídicos con el fin de que analicen si realmente tienen que cumplir con esta demanda.

La principal duda es si la consulta catalana se puede considerar realmente como una información de interés público, ya que no ha sido convocada oficialmente. Además, tampoco esta claro de qué manera se certifica si un asunto es o no de interés público.

Ver todos los comentarios (79)

Recomendamos

Síguenos

Top Series