FormulaTV
AUDIENCIAS 'TCMS' baja, pero arrasa a 'De viernes'

A LAS 14:00H

Telecinco estrena este sábado 'Tapas y barras', su nuevo programa gastronómico

El chef Mario Sandoval viajará por España en una ruta gastronómica en la que habrá consejos culinarios, turismo, cocina local e invitados famosos.

Por RedacciónPublicado: Jueves 30 Octubre 2014 13:13

Programa relacionado

Tapas y barras

Tapas y barras

Tapas y barras

2014 - Act

España

Documental Cocina

Durante diez semanas, Mario Sandoval acudirá a un destino diferente de la geografía española para recorrer una ruta organizada por el chef local que ejercerá de anfitrión. Diego Guerrero (Dstage), Ricard Camarena (Ricard Camarena Restaurante), Pepe Solla (Casa Solla), Francis Paniego (Casa Echaurren), Paco Morales (Noor), Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Yolanda León y Juan Pérez (Cocinandos), Íñigo Lavado (Singular Food), Senén González (Sagartoki) y Antonio González serán sus acompañantes. Juntos descubrirán no sólo mejores tapas de cada enclave, sino también productos singulares de la zona y actividades relacionados con la cocina de cada lugar.

"Somos quizás la primera potencia mundial en el ámbito de la gastronomía y con este programa lo que Telecinco y Mediaset han querido hacer, de la mano de Mario Sandoval, es renovar el compromiso que hemos tenido siempre a la hora de mostrar los mejores fogones de España, haciendo un recorrido tanto sentimental como de sabor y pasión, intentando llevar al espectador, en definitiva, la riqueza gastronómica de nuestro país", ha asegurado Baldomero Toscano, director de Producción de Programas de Mediaset España.

"No es sólo un programa de tapas, sino también de productos"

En este recorrido gastronómico los espectadores aprenderán trucos y recetas que luego podrán realizar en sus casas. El programa también servirá como guía de viaje, con recomendaciones sobre actividades o recorridos turísticos para realizar en cada zona: entre ellas, recorrer el valle salado de Añana, en Vitoria, y las hoces de Vegacervera, en León, experimentarla pesca de navajas en Pedreña o visitar bodegas, mercados o parajes únicos, como el parque natural de las islas Atlánticas, en Galicia.

"No es sólo un programa de tapas, sino también de productos, como la cecina o a las navajas, que pescamos en plena playa de Santoña, algo muy divertido", ha afirmado Alberto Pierres, director del espacio. "Finalmente, cada chef anfitrión hace de guía por ese recorrido en el que combinamos tapas y actividades, convirtiendo al programa no sólo en un espacio de cocina, sino en una guía de recomendaciones que puede servir a futuros visitantes", ha apostillado.

El chef Mario Sandoval

El chef Mario Sandoval

En 'Tapas y Barras' los espectadores comerán 'Con los ojos' y se adentrarán en los secretos e la gastronomía de cada región visitada, en los lugares más pintorescos y en aquellos mercados, lonjas o establecimientos típicos donde se puede encontrar el mejor producto. Con Mario Sandoval como cicerone, el programa hará hincapié en cómo se cuidan y miman las materias primas desde su origen hasta que se convierten en auténticos manjares, poniendo en el alor el trabajo de todos los profesionales del sector gastronómico, desde horticultores a cocineros de barrio, y mostrando lugares para visitar, comprar y degustar las grandes exquisiteces de cada ciudad, pueblo o comarca de la ruta gastronómica elegida.

"También he disfrutado de la sabiduría popular"

Por su parte, Mario Sandoval ha explicado que "ha sido una experiencia concentrada en dos meses, he conocido a gente muy especial y a grandes cocineros anónimos que tienen en sus barras un producto superdelicado y que para mí son grandes maestros". Además, ha comentado que "la propuesta era muy seductora: llegaba a una ciudad, me recibía un anfitrión, un chef de prestigio, y sobre esa dinámica empezábamos a ir a los mejores sitios donde se hacían las tapas".

El chef ha confesado que "también ha disfrutado de la sabiduría popular de las personas que han participado en el programa, que han dado lugar a anécdotas muy chulas. Al final del programa recibíamos a artistas, músicos, periodistas y distintas personalidades que ponían el broche de oro de cada recorrido"

En el nuevo programa de Telecinco, Sandoval también se meterá en harina para preparar, junto a los chefs anfitriones, una exclusiva y original tapa que pondrá prepararse en casa siguiendo la receta que se explicará en el programa. Las tapas también serán degustadas por personas famosas vinculadas a cada localidad, lo que mostrará facetas inéditas cada personaje, por último, los espectadores también podrán conocer secretos culinarios de los mejores cocineros españoles para que puedan atreverse con nuevas y suculentas fórmulas gastronómicas a pequeña escala.

Primera parada: Santander

En la primera entrega del programa, Mario Sandoval visitará en Santander a su gran amigo Jesús Sánchez, chef de 'El Cenador de Amos', que ejercerá de anfitrión en la zona. Juntos acudirán a tapear a tres locales emblemáticos, irán a buscar navajas en las playas de la Pedreña y visitarán a un experto en despeine de bonito del norte.

Ubicado en una casona del siglo XVIII en Villaverde de Pontones, a unos 30 km de Santander. 'El Cenador de Amos' ha recibido una estrella Michelin y dos soles en la guía Repsol. Su cocina, inspirada en Cantabria y en los productos locales, cuenta con el talento del propio Jesús en los fogones y de su mujer, Marián, en la sala. El chef, que también ha publicado el libro "Cocina del Cantábrico" y numerosas guías y reseñas culinarias, explicará además sus próximos proyectos, como la formación de nuevos talentos en su aula de cocina la apertura del restaurante del Centro de arte Botín en la capital santenderina. En 2012, Jesús Sánchez fue reconocido como mejor cocinero de Cantabria por "Su constante afán de superación, por la esmerada selección de materias primas y por lograr combinaciones equilibradas y sabrosas que otorgan mucho placer al comensal.

Mario Sandoval presenta 'Tapas y barras'

Mario Sandoval presenta 'Tapas y barras'

En el primer programa, Jesús Sánchez y Mario Sanoval recorrerán algunos de los locales más conocidos de la comarca. Cañadio, el establecimiento que abre la ruta, es toda una institución en la ciudad. Desde hace más de 30 años, Paco Quirós capitanea este local pionero en la creación de tapas y pinchos de autos, pues tras formarse en el País Vasco, Quirós decidió llenar también su barra de estas sabrosas creaciones. Allí, el cocinero y Mario Sandoval prepararán una sofisticada tapa: patata rellenado carne de rabo de buey y huevo. El recorrido continuará en el Gastrobar Asubio, un espacio innovador especializado en la comida al vacío que le permite tener una gran carta de exquisitas tapas en un local con una cocina de reducidas dimensiones. El local es propiedad de su cocinero Nacho Basurto, que tras triunfar en el Molino de Puente Arce y conseguir una estrella Michelin decidió montar su propio local.

El recorrido finalizará en Casa Lita, conocida como la "catedral de la anchoa". Tras sus fogones, Joseba Guijarro, que fue responsable del restaurante San Román de Escalante, con una estrella Michelin, deleitará a los espectadores con un auténtico espectáculo gastronómico: cómo preparar las famosas anchoas artesanales de Santoña. Como acompañante de la ruta cántara, Sandoval contará también con un guía de excepción: Miguel Ángel Revilla, durante ocho años presidente de la Comunidad de Cantabria.

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series