FormulaTV

RECTIFICACIÓN

'Saber vivir' se retracta tras el polémico consejo de Mariló Montero sobre el limón y el cáncer

"'Saber Vivir' no puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer", explican en su comunicado.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 18 Febrero 2015 11:36

Programa relacionado

Saber vivir

Saber vivir

Saber vivir

1997 - Act

España

Magazine

6,1

Popularidad: #193 de 1.918

  • 6

  • 2

Hace unas semanas saltaban las alarmas cuando Mariló Montero sacaba a la luz un estudio desarrollado y publicado por la Universidad del Ruhr (Alemania) que recomendaba la práctica de aromaterapia como vía de la prevención del cáncer con un limón. Mariló además, tanto en La entrevista de FormulaTV.com, como en su programa defendió esta teoría indicando que siempre en su espacio se basaban en estudios contrastados.

Sin embargo, este miércoles 18 de febrero, el programa ha enviado un comunicado retractándose y aclarando que no debían haber aconsejado la práctica de la aromaterapia como prevención del cáncer hasta que esté avalada por las organizaciones médicas del ámbito de la oncología en nuestro país. A continuación se recoge el comunicado enviado por RTVE.

'Saber vivir' se retracta tras el polémico consejo de Mariló Montero sobre el limón y el cáncer

'Saber vivir' se retracta tras el polémico consejo de Mariló Montero sobre el limón y el cáncer

El comunicado de 'Saber Vivir'

En 'Saber Vivir', uno de los espacios de salud de Televisión Española, todos los consejos o recomendaciones de carácter médico o sanitario son prescritos siempre por los médicos del programa, tanto los que participan en directo en el plató como los que intervienen grabados en vídeo.

Todos los médicos participantes están debidamente titulados y con acreditada experiencia clínica. Cuando corresponde, por la naturaleza del contenido, los mensajes sanitarios son complementados por otros profesionales también titulados como farmacéuticos, fisioterapeutas, dietistas o psicólogos clínicos, entre otros especialistas.

Los consejos o recomendaciones relativos al cáncer obedecen al mismo criterio que todas las demás enfermedades. Son los médicos quienes ofrecen cualquier tipo de consejo o recomendación para la prevención y el tratamiento del cáncer, de acuerdo con lo científicamente establecido por las principales organizaciones y sociedades médicas en el ámbito de la oncología.

En ese sentido, 'Saber Vivir' no puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer, ni de cualquier otra técnica o terapia que no esté avalada por las organizaciones médicas del ámbito de la oncología en nuestro país.

Se hace necesario aclarar este hecho tras la difusión en 'Saber Vivir' de una noticia sobre el aroma de cítrico y su posible efecto en células tumorales de laboratorio, basada en un estudio desarrollado y publicado por la Universidad del Ruhr (Alemania).

En sus 19 temporadas en antena, 'Saber Vivir', que se emite dentro de 'La mañana', ha difundido más de 8.000 noticias de salud. La mayoría de ellas proceden (como es el caso) de investigaciones, proyectos o ensayos realizados por universidades, instituciones o sociedades científicas. Su titular periodístico puede resultar más o menos llamativo, pero es nuestro deber profesional abordarla con rigor y permitir que sean los médicos quienes ofrezcan el correspondiente consejo o recomendación en el ámbito de la educación sanitaria. Es literalmente la función que tienen y cumplen los médicos de 'Saber Vivir' desde la primera emisión de este espacio de salud.

'Saber Vivir' agradece el especial interés social e institucional que recientemente ha despertado su labor informativa. Es una llamada de atención que nos recuerda la necesidad de informar siempre con el mayor rigor posible. Así se ha venido haciendo en las 4.000 emisiones en antena que va a cumplir el espacio. Y como prueba de su cumplimiento, 'Saber Vivir' ha sido reconocido hasta la fecha con más de 60 premios otorgados por las más importantes instituciones médicas y científicas de España.

'Saber Vivir' agradece la confianza depositada por la sociedad en este espacio de RTVE, y reitera una vez más su firme voluntad de continuar empleando el medio televisivo para la noble misión de informar y formar a la población en un estilo de vida más saludable, y poniendo a disposición de los médicos este canal de comunicación para que puedan seguir difundiendo sus mejores logros profesionales en beneficio de todos los ciudadanos.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series