FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

SEMANA 40 DE 2015

¿Qué cadena está respetando más el prime time en este inicio de curso?

Las cadenas se afanan en promocionar sus espacios, aunque la mayoría de ellas acaban por saltarse los horarios anunciados para desesperación de los espectadores. ¿Quién está cumpliendo esta temporada?

Por RedacciónPublicado: Martes 6 Octubre 2015 18:00

El artículo 14.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual, establece el límite de tiempo que las cadenas de televisión pueden dedicar a la publicidad, fijado en 12 minutos por hora natural. El patrocinio y el emplazamiento quedan al margen. Según la ley, el conjunto de telepromociones no puede superar los 36 minutos al día, ni los 3 minutos por hora de reloj, sin embargo, las cadenas se afanan tanto en promocionar sus series y programas que en ocasiones llegan a superar esos límites con las consecuencias que ello acarrea.



A diferencia de lo que hace Telecinco, Cuatro sí especificó este sábado el "avance" que de 'Un tiempo nuevo' emitió en el access

Todas las cadenas en España, sin excepción, dedican parte de su parrilla al autobombo. Para que un espacio llegue al mayor número posible de espectadores antes es necesario una buena promoción. Pero, ¿de qué sirve anunciar un espacio a una determinada hora si luego no se respeta? En nuestro país las cadenas anuncian sus principales ofertas a una hora concreta, pero para desesperación de los espectadores nunca se respeta. Tanto es así que el inicio oficial de determinados programas pueden verse retrasado en hasta una hora.



Evidentemente no todos los retrasos son iguales, ya que desde hace tiempo las cadenas se han empeñado en dividir el inicio de sus programas con el fin de inflar el share del resto del contenido. La cadena "reina" en este sentido es Telecinco que al carecer de un access prime time regular parte sus talents y sus realities con el objetivo de que las galas semanales de estos espacios no compitan directamente con programas como 'El hormiguero' o 'El intermedio'. Pero Telecinco no es la única cadena que hace uso de esta mala costumbre como veremos a lo largo de este especial.



¿Cómo está siendo esta inicio de curso? ¿Se están respetando los horarios de prime time? ¿Qué cadenas están siendo las más irrespetuosas con la audiencia? Como iremos viendo hay cadenas que intentan cumplir con los horarios fijados y otras que de manera sistemática se saltan los horarios establecidos programando espacios que ni siquiera plasman en sus propias parrillas.



Los "Previos", una falta de respeto que persiguen inflar el share


"Previos", "avances", "en capítulos anteriores", "ediciones exprés"... las cadenas suelen sacarse de la manga este tipo de espacios con la única intención de retrasar en menor o mayor medida la hora de inicio de sus principales ofertas de prime time. Muy pocas veces estos espacios llegan a tener entidad propia, por lo que casi nunca aparecen recogidos en las parrillas diarias de las cadenas de televisión, sin embargo, día tras día nos los encontramos en el análisis de audiencias. Algunos duran tan solo 5 minutos, mientras que otros pueden alcanzar los 55 minutos. ¿Debe el espectador quedarse de brazos cruzados?



Que un espacio arranque su emisión con un retraso superior a los 10 minutos sobre la hora anunciada es toda una falta de respeto hacia la audiencia

Que una cadena recuerde a los espectadores lo que ha sucedido en capítulos anteriores en el arranque de una nueva temporada o tras un determinado parón de una serie podría considerarse una maniobra lógica e incluso un gesto de agradecer, pero hacerlo de manera regular cada semana acaba siendo una verdadera tomadura de pelo. Y si lo hacen, que aparezca reflejado en sus parrillas. No debemos olvidar que debido a esta maniobra -nunca sancionada- las series nunca empiezan a la hora que debieran hacerlo. TVE y Antena 3 son muy dadas a usar esta práctica.



En el caso de los programas, los "previos" no tienen razón de ser. En algunos casos se trata de refritos o de imágenes ya ofrecidas por el canal en otro momento, algo que el espectador no tendría por qué soportar. Tal y como sucede en ocasiones con los bloques publicitarios, las cadenas intentan en muchas ocasiones que el ritmo de emisión de su oferta de prime time vaya en paralelo al ritmo de emisión de la cadena rival. Como siempre el mayor perjudicado vuelve a ser el espectador.



¿Por qué si una gala dura 4 horas se le resta la primera media hora y se programa de manera independiente al inicio de la noche? La respuesta la encontramos en las audiencias del día de después. Esta partición hace que la primera parte de la gala compita con los habituales access del resto de cadenas, de modo que el programa en sí tiene después "vía libre" para captar una mejor audiencia y, por supuesto, para obtener un share muchísimo mayor que si se contabilizara la gala desde su primer minuto de la noche. Aunque a muchos espectadores les dará prácticamente igual este tipo de maniobras, las cadenas deberían respetar -salvo excepciones- la hora de inicio que recogen en sus avances de programación.



Los desfases de la semana pasada en prime time


Para realizar este especial hemos tenido en cuenta los horarios anunciados por las cadenas en sus parrillas de programación (no en pantalla) y las horas en las que según Kantar Media han arrancado oficialmente estos espacios. En FormulaTV.com hemos clasificado los retrasos en tres categorías: leve (de 1 a 5 minutos), moderado (de 6 a 10 minutos) y grave (+10 minutos). Un retraso no superior a 5 minutos puede estar más que justificado, de modo que podría decirse que esa cadena respeta a la audiencia, pero uno mayor a los 10 minutos es toda una falta de respeto hacia el espectador. Igual de grave consideramos el hecho de que una serie o programa arranque antes de la hora anunciada, ya que todos sabemos que en un par de minutos puede suceder prácticamente de todo.



Leve (sello verde)ModeradaGrave
+1, +2, +3, +4, +5+6, +7, +8, +9, +10+11 minutos


La 1, tres faltas graves


En el caso de Televisión Española, La 1 se lleva esta semana pasada 3 faltas leves (martes, sábado y domingo), 1 moderada (viernes) y 3 graves (lunes, miércoles y jueves). La cadena pública supera en 18 y 19 minutos la hora anunciada de sus principales ofertas como son 'Carlos, Rey Emperador', 'En la tuya o en la mía' y 'Águila Roja'. Curiosamente se retrasa de forma descarada el inicio de dos de sus series, a fin de que se enfrenten lo mínimo posible a las ofertas de Antena 3 y laSexta, únicas cadenas con programas independientes y de éxito en la franja del access. La 1 lo que hace es alargar el 'Telediario 2' lo máximo posible (hasta las 22:10) y colocar a continuación una larga batería de promocionales.



Parrilla de La 1
DíaOfertaHora anunciadaHora realDiferenciaFalta
Lunes 28 'Carlos, Rey Emperador' (1x04)22:0022:18+18
Martes 29'Olmos y Robles' (1x04)22:3022:34+4
Miércoles 30 'En la tuya o en la mía'22:0022:19+19
Jueves 1 'Águila Roja'22:0022:19+19
Viernes 2 'Cine' "En el punto de mira"22:0522:13+8
Sábado 3 'Fútbol' "Málaga-Real Sociedad"22:0022:05+5
Domingo 4 'La película de la semana' "El poder del dinero"22:0522:06+1


Antena 3, cuatro faltas graves


Antena 3 se lleva un único sello verde (miércoles). La cadena de Atresmedia TV ha registrado la semana pasada 2 faltas moderadas (jueves y domingo) y 4 faltas graves (lunes, martes, viernes y sábado). Antena 3 retrasó hasta las 23:00 horas el inicio de su película del lunes ("Fuego cruzado"), a pesar de que la había anunciado para las 22:40 horas en la parrilla enviada a los medios de comunicación. 20 minutos de espera que bien se merecen esa falta de color roja.



El viernes Antena 3 hizo méritos para otra falta grave al retrasar durante 15 minutos el inicio de la tercera gala de 'Tu cara me suena'. En este espacio de tiempo la privada se sacó de la manga 'TCMS: calentando motores', un espacio tipo backstage con los participantes de la actual edición. El martes tras la emisión del FC Barcelona-Bayer Leverkusen, el segundo capítulo de 'Mar de plástico' sufrió un retraso de 14 minutos.



Cabe remarcar que este suele ser el "fallo" más significativo que comete Antena 3 que anuncia sus principales ofertas para las 22:30 horas y pocas veces arrancan antes de las 22:45 horas.



Parrilla de Antena 3
DíaOfertaHora anunciadaHora realDiferenciaFalta
Lunes 28 'Cine' "Fuego cruzado"22:4023:00+20
Martes 29 'Mar de plástico' (1x02)22:3022:44+14
Miércoles 30'Top Chef' (2x04)22:4022:44+4
Jueves 1 'Velvet' (3x04)22:4022:46+6
Viernes 2 'Tu cara me suena'22:1022:25+15
Sábado 3 'El peliculón' "12 años de esclavitud"22:1022:00-10
Domingo 4 'El peliculón' "Objetivo: la Casa Blanca"22:1022:16+6


Cuatro, cinco sellos verdes


En este inicio de curso televisivo Cuatro es la cadena que más está respetando su prime time y, por tanto, también a los espectadores. Es por ello que en lugar de las faltas graves resaltamos los sellos verdes (lunes, martes, jueves, sábado y domingo) logrados la semana pasada. Tal y como puede verse en la tabla inferior, la cadena de Mediaset España ha sido bastante fiel a la hora de arrancar sus espacios. La falta grave, registrada el miércoles, tuvo lugar tras retrasar en 11 minutos el inicio de la tercera entrega de 'Adán y Eva'.



A diferencia de Mediaset España, Cuatro recogió en su parrilla del sábado la partición que hizo de 'Un tiempo nuevo'. La cadena anunció 'UTN: avance' para las 21:30 horas y 'UTN' para las 22:10. Sobre esta hora, el programa tan solo se retrasó en 4 minutos.



Parrilla de Cuatro
DíaOfertaHora anunciadaHora realDiferenciaFalta
Lunes 28 'Rabia' (1x01)22:3522:40+5
Martes 29 'CSI: Las Vegas' (14x21)22:3522:36+1
Miércoles 30 'Adán y Eva' (2x03)22:3522:46+11
Jueves 1 'Zoo'22:3522:39+4
Viernes 2 'El Blockbuster' "La jungla 5"22:0022:07+7
Sábado 3 'Un tiempo nuevo'22:1022:14+4
Domingo 4 'Volando voy'21:3021:32+2


Telecinco, pleno con siete faltas graves


Y si Cuatro es la cadena más respetuosa con los espectadores en este inicio de curso, en la otra cara encontramos a Telecinco. La cadena principal de Mediaset España se apunta 7 faltas graves, ya que ningún día de la semana arranca su prime time a la hora recogida en sus parrillas de programación. La privada retrasa desde 12 minutos ('B&b') a 58 minutos ('GH16') su prime time.



Telecinco podría hacer como hizo Cuatro este pasado sábado al recoger en su parrilla un "avance" de su oferta de prime time, sin embargo, la cadena prefiere seguir anunciando sus realities y talents a las 21:50 horas, cuando el programa oficial (a partir del copy) arranca casi una hora después, casi cuando lo hacen las ofertas de Antena 3. Si la cadena quiere que se tenga en cuenta la hora de inicio de esos "previos" habría que tenerlos también en cuenta a la hora de ofrecer la audiencia total (del primer minuto al último) del espacio al día siguiente, algo que rebajaría su share final.



El caso del sábado nada tiene que ver con lo que sucede durante toda la semana, ya que la falta grave en este caso se debe al haber arrancado antes de lo anunciado la emisión de "Guerra Mundial Z". Concretamente el contenedor 'Cine 5 estrellas' empezó 3 minutos antes de la hora prevista, pero como ya hemos indicado anteriormente este tipo de diferencias horarias también aparecen recogidas como falta grave. Ese mismo día Antena 3 hizo lo mismo al arrancar su 'Peliculón' 10 minutos antes de lo previsto.



Parrilla de Telecinco
DíaOfertaHora anunciadaHora realDiferenciaFalta
Lunes 28'La Voz Kids' (2x04)21:5022:45+55
Martes 29 'GH16: última hora' (2)21:5022:37+47
Miércoles 30 'B&b, de boca en boca' (2x03)22:4022:52+12
Jueves 1 'Gran hermano 16' (4)21:5022:48+58
Viernes 2 'Sálvame deluxe'21:5022:30+40
Sábado 3 'Cine 5 estrellas' "Guerra Mundial Z"22:0021:57-3
Domingo 4 'Gran hermano 16: el debate'21:5022:15+35


laSexta, cuatro faltas grave


laSexta empezó a no cumplir el horario de su prime time a partir del pasado jueves. La cadena de Atresmedia TV ha acumulado esta semana pasada un total de cuatro faltas graves: jueves, viernes, sábado y domingo. En su caso, los retrasos van de los 15 a los 24 minutos. El jueves, por ejemplo, anunció la emisión de la película "Daño colateral" para las 22:30 horas y la cinta no arrancó hasta las 22:46 horas.



El sábado 'laSexta noche' ofreció también un "previo" en el inicio de la noche, pero a diferencia de lo que hizo Cuatro la cadena verde no lo recogió en su parrilla. Debido a esta edición exprés, el programa no arrancó oficialmente hasta las 21:54 horas.



Parrilla de laSexta
DíaOfertaHora anunciadaHora realDiferenciaFalta
Lunes 28El taquillazo: Supersalidos22:3022:35+5
Martes 29 'El jefe infiltrado' (3x05)22:3022:36+6
Miércoles 30 'Policías en acción' (3x11)22:3022:35+5
Jueves 1 'Cine' "Daño colateral"22:3022:46+16
Viernes 2 'laSexta columna' "Separados por el sí"21:3021:45+15
Sábado 3 'laSexta noche'21:3021:54+24
Domingo 4 'El objetivo'21:3021:41+11


Ver todos los comentarios (57)

Recomendamos

Síguenos

Top Series