FormulaTV

SEMANA 14 DE 2015

¿Qué cadena respeta más el horario de su prime time? ¿Cuál engaña más a los espectadores?

La semana pasada la falta más grave la cometió Telecinco tras anunciar el arranque de 'La voz' a las 21:50 horas y arrancar el programa a las 22:40 horas. El retraso fue ni más ni menos que de 50 minutos.

Por Xabier MigelezPublicado: Jueves 9 Abril 2015 19:22
En las últimas semanas se ha hablado -y mucho- de la invitación que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha realizado a las cadenas de televisión de toda España para que adelanten la franja de programación de mayor audiencia, el prime time, para promover la racionalización de horarios y seguir, así, la decisión adoptada por la Corporación de RTVE, que desde el 2 de marzo inició un nuevo horario con el fin de acabar sus emisiones de mayor audiencia antes de la medianoche.

La semana pasada Antena 3 decidió adelantar el inicio de cuatro de sus ofertas de prime time, en uno de los casos hasta en 10 minutos
Las privadas ya han contestado que no tienen intención alguna de tocar sus parrillas. A pesar de las quejas que en determinados momentos puedan surgir, las audiencias millonarias que cada noche reúnen las distintas ofertas televisivas reflejan que los espectadores saben racionalizar perfectamente sus horas de ocio. Y es que si un espacio se alarga más de la cuenta es tan sencillo como dejar de verlo y retomarlo al día siguiente, en cualquier horario, a través de las distintas plataformas de visionado online que en los últimos años han lanzado las principales cadenas. Rara es la cadena que hoy día no ofrece a su audiencia un servicio de contenidos a la carta a través de su web.

Pero en esta sección que hoy arrancamos no tenemos intención de criticar o analizar la duración de las ofertas de prime time, sino la actitud de las principales cadenas de televisión respecto a los espectadores. Si un espacio se promociona hasta la saciedad a una hora determinada, ¿por qué el espectador tiene que aguantar 15, 30 o hasta 45 minutos de retraso? ¿es justo que las cadenas de televisión nos tomen el pelo de esta manera? Cadena por cadena y día por día repasaremos en este articulo la hora en la que las cadenas tenían anunciadas sus principales ofertas de prime time y, por otro lado, la hora real en la que comenzaron.

Prime time de las cadenas

La semana pasada, con motivo de la Semana Santa o las vacaciones de primavera, las cadenas de televisión han realizado todo tipo de maniobras para seducir a los espectadores. Lo más curioso y nada habitual es que en varias ocasiones [Antena 3 a la cabeza] las cadenas han adelantado el inicio de su prime time hasta en 10 minutos.

En la elaboración de este especial se han utilizado las parrillas de programación aportadas por las cadenas de televisión y el minutado computado por Kantar Media en la medición de las audiencias diarias. Cabe remarcar que no entramos a analizar si una cadena ha arrancado su oferta de prime time y acto seguido, al minuto, se ha ido a publicidad. El fin no es otro que reflejar el retraso que en la mayoría de los casos se producen cada noche. Podemos aceptar un retraso máximo de 5 minutos, no más, y nunca un adelanto, ya que no es culpa del espectador que un espacio haya arrancado antes de lo que se había anunciado. ¿Cuál es la cadena que más respeta al espectador? ¿y cuál la menos respetuosa?

La 1, la cadena más correcta


Desde hace unas semanas Televisión Española presume de que el prime time de La 1 acaba mucho antes que las ofertas del resto de cadenas. Es cierto, aunque en algunos casos viene motivado por el tipo de productos que ofrece. No es lo mismo ofrecer una serie que un reportaje de actualidad. Además, no debemos nunca olvidar que La 1 es una cadena sin publicidad. Las privadas deben insertar publicidad en sus espacios para que realmente sean rentables. Como empresas privadas que son tanto Mediaset España como Atresmedia TV se deben a los anunciantes.

El mayor retraso de La 1 la semana pasada ha sido de 6 minutos
La semana pasada La 1 cumplió en una única ocasión con el horario anunciado en sus ofertas de prime time. Sólo 'La película de la semana' arrancó a las 22:00 horas. El resto de ofertas, de lunes a sábado, sufrieron un retraso que fue desde el minuto (4 de abril) hasta los 6 minutos. Si dejamos el más que lógico margen de 5 minutos entre la hora anunciada y la hora de inicio real, La 1 habría incumplido su palabra en 2 ocasiones (30 de marzo y 1 de abril), mientras que en otras 2 ocasiones (día 2 y 3) hubiese quedado en el límite.

El martes 31 de marzo La 1 decidió retrasar el inicio de su principal oferta (cine) para no competir con el partido amistoso de La Roja ofrecido por Telecinco. Para ello, programó 'Lo mejor de Jose Mota presenta' a las 22:00 horas. Este refrito, no obstante, no arrancó hasta 7 minutos más tarde. No aparece reflejado en la tabla porque no se trataba de la principal apuesta de la cadena para esa noche.

Arranque de las principales ofertas del prime time de LA 1
Día Oferta Hora anunciada Hora real Diferencia (min.)
Lunes 30 'El Ministerio del Tiempo' 22:00 22:06 +6
Martes 31 Cine: "Los 4 fantásticos" 22:30 22:33 +3
Miércoles 1 'Comando actualidad' 22:00 22:06 +6
Jueves 2 Cine: "La brújula dorada" 22:00 22:05 +5
Viernes 3 'Un país de cuento' 22:00 22:05 +5
Sábado 4 Cine: "Los fantasmas de mis exnovias" 22:00 22:01 +1
Domingo 5 'La película de la semana' "Hotel Transilvania" 22:05 22:05 0

Antena 3 se adelanta a lo anunciado


Antena 3 cumplió con el horario anunciado de prime time un sólo día, el jueves 2 de abril, con la película "Wanted (Se busca)". El resto de días las ofertas de la cadena han arrancado de manera irregular, adelantándose hasta en 10 minutos y retrasándose hasta en 6 minutos. Si tenemos en cuenta la horquilla o el margen lógico de 5 minutos de retraso, la cadena hubiese "acertado" un día más, el domingo, pues 'El peliculón arrancó tan sólo 2 minutos después de la hora anunciada.

Antena 3 llevó a cabo una estrategia extraña la semana pasada, ya que adelantó el inicio de sus principales ofertas sobre la hora anunciada en cuatro ocasiones. 'El peliculón' del sábado, día 4, se adelantó 10 minutos, algo que una cadena no debería hacer nunca ya que el espectador no tiene por qué perderse el arranque de ningún espacio si a la hora anunciada tiene sintonizada esa oferta. En ocasiones las cadenas adelantan sus programas para nada más arrancar irse a publicidad, por lo que prácticamente no se adelanta contenido, no obstante, no es una práctica que deberíamos aceptar.

Arranque de las principales ofertas del prime time de ANTENA 3
Día Oferta Hora anunciada Hora real Diferencia (min.)
Lunes 30 'La tienda roja' 22:40 22:36 -4
Martes 31 'Casados a primera vista' 22:40 22:38 -2
Miércoles 1 Cine: "2 Fast 2 Furious: a todo gas 2" 22:45 22:40 -5
Jueves 2 Cine: "Wanted (Se busca)" 22:40 22:40 0
Viernes 3 Cine: "Prince of Persia, las arenas del desierto" 22:10 22:16 +6
Sábado 4 'El peliculón' "El aprendiz de brujo" 22:10 22:00 -10
Domingo 5 'El peliculón' "Divergente" 22:10 22:12 +2

Cuatro, una cadena con inicios irregulares


De siete días Cuatro tan sólo respeta al 100% la hora anunciada en una sola ocasión, el domingo con la emisión de 'El Blockbuster'. El resto de días la cadena de Mediaset España se retrasa de manera significativa entre 7, 8 y 9 minutos. Sólo 2 de sus prime times, correspondientes a los días 2 y 4 de abril, entrarían dentro del margen lógico de 5 minutos de retraso.

El retraso más grave de Cuatro tuvo lugar el pasado miércoles. A pesar de haber anunciado 'Sopa de gansos' para las 22:35 horas el espacio de Florentino Fernández y dani Martínez no arrancó hasta las 22:44 horas para desesperación de sus seguidores.

Cuatro también se adelantó en una jornada a la hora prevista; ocurrió el martes con la serie 'Mentes criminales'. El adelanto fue de tan solo un minuto, nada que ver con los 5 y hasta 10 que se adelantó Antena 3 el miércoles y el sábado respectivamente.

Arranque de las principales ofertas del prime time de CUATRO
Día Oferta Hora anunciada Hora real Diferencia (min.)
Lunes 30 'CSI: Nueva York' 22:30 22:38 +8
Martes 31 'Mentes criminales' 22:35 22:34 -1
Miércoles 1 'Sopa de gansos' 22:35 22:44 +9
Jueves 2 'Castle' 22:35 22:38 +3
Viernes 3 'El Blockbuster' "Monstruos contra alienígenas" 21:35 21:42 +7
Sábado 4 La Liga en Mediaset 21:45 21:47 +2
Domingo 5 'El Blockbuster' "Vacaciones en el infierno" 22:00 22:00 0

Telecinco, la cadena con la falta más grave


Telecinco es, según estos datos, una de las cadenas más irrespetuosas con los espectadores. La semana pasada no arrancó ni un solo día su oferta de prime time a la hora anunciada. Ni siquiera tiene productos que entrarían en ese margen de retraso aceptable. En dos ocasiones se adelanta 2 minutos a la hora programada (3 y 4 de abril) y en cinco ocasiones retrasa el inicio de sus principales ofertas.

La cadena de Mediaset registró la semana pasada el caso de retraso más grave. A pesar de anunciar la gala de 'La voz' para las 21:50 horas el programa musical no arrancó hasta las 22:40 horas, lo que supone un retraso de 50 minutos. Se trata de una práctica ya habitual de Telecinco en todos sus realities y talent shows. La cadena lo que inició a esa hora fue un "previo", no recogido en la parrilla enviada a los medios, en el que ofreció imágenes de la gala pasada. En ocasiones, no obstante, estos avances incluyen parte de lo que es el programa en sí, sin embargo, se utiliza como "previo" para retrasar la hora de inicio del espacio y así poder ganar e inflar share.

Arranque de las principales ofertas del prime time de TELECINCO
Día Oferta Hora anunciada Hora real Diferencia (min.)
Lunes 30 'La voz: audiciones a ciegas' 21:50 22:40 +50
Martes 31 'Aquí paz y después gloria' 22:30 22:36 +6
Miércoles 1 'Las mil y una noches' 22:00 22:07 +7
Jueves 2 'Las mil y una noches' 22:00 22:08 +8
Viernes 3 'Sálvame deluxe' 22:00 21:58 -2
Sábado 4 'Un tiempo nuevo' 22:00 21:58 -2
Domingo 5 'GH VIP: el debate' 22:00 22:09 +9

laSexta, la cadena más precisa con alguna excepción


laSexta fue la semana pasada la cadena más precisa y es que 3 de sus ofertas arrancaron a la hora programada exacta: "Underworld", 'Bones' y 'El precio de los alimentos'. Otros dos programas (31 de marzo y 1 de abril, el retraso fue de tan sólo 2 y 1 minutos respectivamente.

laSexta tiene dos retrasos que conviene analizar de manera independiente, ya que uno resulta ser totalmente irrespetuoso con los espectadores, mientras que el otro no afecta para nada. Empezaremos con el más grave que tuvo lugar el pasado viernes con 'laSexta columna'. A pesar de que el espacio de investigación fue promocionado y anunciado para las 21:30 horas no arrancó hasta las 21:45 horas, de modo que los seguidores del espacio se vieron obligados a esperar durante un cuarto de hora para disfrutar del mismo. A las 21:30 horas lo que terminó fue el informativo deportivo, por lo que a continuación se dio paso a un corte publicitario.

El sábado, 4 de abril, la cadena anunció el arranque de 'laSexta noche' para las 21:30 horas y, sin embargo, el programa como tal no arrancó hasta pasados 14 minutos. En este tiempo la cadena emitió un "previo" con debate real, por lo que el espectador que a las nueve y media sintonizó con el canal realmente sí pudo disfrutar del debate político que presenta Iñaki López. En este caso, la cadena programó este previo para mejorar la media total del programa, es decir, que no afectó para nada al espectador.

Arranque de las principales ofertas del prime time de LASEXTA
Día Oferta Hora anunciada Hora real Diferencia (min.)
Lunes 30 Cine: "Underworld, el despertar" 22:30 22:30 0
Martes 31 'El taquillazo' "El cambiazo" 22:30 22:32 +2
Miércoles 1 'El mentalista' 22:30 22:31 +1
Jueves 2 'Bones' 22:30 22:30 0
Viernes 3 'laSexta columna' 21:30 21:45 +15
Sábado 4 'laSexta noche' 21:30 21:44 +14
Domingo 5 'El precio de los alimentos' 21:30 21:30 0

Ver todos los comentarios (119)

Recomendamos

Síguenos

Top Series