FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 2

'Orphan Black' 3x02 Recap: "Transitory Sacrifices of Crisis"

Helena será examinada por una nueva villana mientras que Castor intentará conseguir tejidos de los clones de LEDA. Los clones masculinos seguirán haciendo de la suyas. Escrito por Aubrey Nealon y Dirigido por John Fawcett

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Lunes 27 Abril 2015 19:25

Serie relacionada

Orphan Black

Orphan Black

2013 - 2017

Canadá 5 temporadas 50 capítulos

Ciencia ficciónDramaThriller

7,4

Popularidad: #896 de 3.442 Ranking Orphan Black

  • 31

Nos enseñaron a compartir

Nada más comenzar "Transitory Sacrifices of Crisis", el doctor Nealon se da cuenta de que el clon masculino que tiene una cicatriz en la cara, Rudy, ha escapado de la casa de Marion cuando encuentra el cadáver de uno de los agentes de seguridad que lo custodiaban.

Orphan Black 3x02
El fugado quiere vivir a tope su libertad y lleva a su habitación, está en un hotel, a una chica que parece algo obsesionada con el gremio militar. Cuando ambos están en plena acción sexual, Seth, el clon que tenía bigote, se une a ellos hasta que la chica se da cuenta y detiene ese conato de trío. "Nos enseñaron a compartir", dice Rudy.

Cal Morrison

Tras regresar de allá donde estuviera (¿Meeren?), Cal, interpretado por el muy solicitado Michiel Huisman, acompaña a Sarah y a Kira a una casa. Por el camino, Manning nos informa de que Delphine ha ido a Europa para cubrir a Rachel en algunos asuntos y que DYAD ya no parece ir tras sus pasos.

Cuando llegan a su destino, Cal les anuncia que aquella es su nueva vivienda. Por el tono en el que habla parece que también quiere que sea la casa de Sarah y de su hija.

Diferentes tipos de pruebas

A la mañana siguiente de aquel lío de los clones Castor con la chica, Paul visita a éstos. Los "hermanos" le tratan como a un superior, alguien con un rango militar superior al suyo, y se dejan someter a unas pruebas en las que Dierden les hace unas preguntas de lógica mientras mide el tamaño de sus pupilas. Decide, tras éstas, hacer regresar a Rudy a la base. Éste no parece conforme y pregunta si esa decisión la ha tomado Dierden o una tal "madre".

A Helena, también dentro del "universo Castor", le están haciendo unos test de estrés (la retienen mientras le cubren la cabeza con un paño sobre el que arrojan agua) hasta que una mujer, que se presenta como doctora Virginia Coady (Kyra Harper), las detiene al descubrir que la ucraniana está embarazada. Todos hacen caso a la orden de la que parecer ser la "madre" a la que Rudy se refería.

Orphan Black 3x02

Felix está cuidando a Siobahn, que aún sigue renqueante por los golpes que recibió en el anterior episodio. Las heridas que más le duelen son las emocionales; teme haber perdido a Sarah tras haber vendido a Helena. Felix le dice que ella regresará si se pone de nuevo a trabajar moviendo sus oscuros hilos. Para que haga esto le entrega un móvil "limpio" para que hable con sus amigos "sucios".

Cosima también se somete a unos exámenes, de otro tipo. Son médicos y de nuevo es Scott el que se los realiza. Los números de sus análisis son buenos pese al pobre tratamiento que está siguiendo; aún está tirando de aquel diente que Kira se arrancó.

Orphan Black 3x02

Scott y ella hablan sobre Nealon. Parece un doctor cualificado, "un genetista brillante", pero no se terminan de fiar. Aún así, irán a una reunión a la que éste les ha convocado llevando, por seguridad, un móvil con una carcasa azul, "como el cielo de Lesbos".

Cuando el encuentro se produce, Scott pedirá a Nealon el genoma original; éste daría la solución a todos los problemas respiratorios de Cosima. El tenebroso doctor les hace entonces un resumen de lo ocurrido con éste; fue creado por los Duncans como parte del proyecto LEDA antes de que terminara siendo apropiado por militares. Éstos echaron a los Duncans que, entonces, fueron reclutados por DYAD, portando con ellos el genoma desde LEDA.

Este genoma perdido en realidad provenía de dos donantes, uno femenino y otro masculino, desconocido hasta ahora por Scott y Cosima. De éstos se perdió el rastro cuando los Duncans falsificaron las identidades de los donantes.

Little boxes on the hillside, Little boxes made of ticky tacky

El equipo Hendrix, cuyo lema es "abajo pero nunca fuera", planea presentar a Alison las elecciones al consejo escolar. Tras el despido de Donnie, el matrimonio anda corto de dinero y, ante la necesidad de financiar su particular campaña, Alison piensa en comprar el negocio de su antiguo camello, Ramón. La clientela de éste está formada por aquellas mamás algo saturadas con su día a día. Es decir, potenciales votantes para su propósito.

Orphan Black 3x02

El matrimonio Hendrix se reúne con Ramón para poner un precio a su negocio; inventario y agenda de clientes. El acuerdo se sella por ochenta mil dólares, a lo que hay que sumar un treinta y cinco por ciento de las ganancias. Más allá del beneficio de la venta, Alison quiere asegurarse la fidelidad de sus votantes con todo ese material.

La trama paralela de Alison, es la que más alejada está del tema Castor o DYAD, parece ponerse interesante. Esa venta de drogas en tranquilos suburbios me hace pensar en 'Weeds', Agrestic, en Mary-Louise Parker y la preciosa cabecera que tenía la serie en sus primeras temporadas.

Hola, soy la detective Beth Childs

Sarah, Cal y Kira juegan a ser una familia feliz, practican hockey mientras suena 'Go' de 'Plumtree', cuando recibe la llamada de Art Bell (Kevin Hanchard). Éste le dice que, un par de días atrás, una chica visitó la comisaría para denunciar que dos tipos le asaltaron en un hotel. Allí una cámara de seguridad grabó la imagen de los dos clones, gemelos para toda persona ajena al caso.

Orphan Black 3x02

Sarah ve en todo este enredo con los clones Castor una oportunidad para seguir el rastro de Helena y acude a los alrededores de su antigua comisaria. Se presenta ante la chica y Art como Beth Childs. El policía le deja hacer y, ante las preguntas de la difunta Beth, la chica les cuenta que los clones masculinos apuntaron sus datos y guardaron uno de sus pelos. Ésta también declara que ambos tenían el mismo tatuaje en el antebrazo izquierdo; una imagen de un caballo con dos cabezas.

Perfectos soldados fantasma

Rudy se niega a regresar a la base y "visita" la casa de Félix mientras que su "hermano" Seth parece estar algo tocado. Lleva dos semanas algo más tarado de lo normal, teniendo dificultades visuales y ciertos tics que denotan cierta intranquilidad.

El tatuaje del caballo de dos cabezas que los clones Castor portan significaría que ambos son una especie de soldados fantasma, "Black Ops", según la opinión de Cosima y Cal, consultados por Sarah. La clon científica sugiere a Sarah que acuda a Mrs "S" para que ésta pueda ponerle en contacto con Paul. Cuando Manning lo hace, Siobhan no parece aportar más información que la obvia; Paul se ha vuelto un tipo demasiado oscuro y no servirá de ayuda. También le aconseja que haga lo que ella hizo en su día; huir con su hija y no dejarse engañar por la aparente estabilidad que le ofrece Cal.

Mientras, Helena está haciendo el mismo tipo de pruebas lógicas que Paul hizo a los clones Castor. Dudo que pueda superar éstas con nota ya que el escorpión 'Pupok' anda por ahí distrayendo a la clon; "¿Dónde están esos mangos?". De nuevo es Virginia quién detiene aquel test. Las dos salen a comer a una especie de patio que hay dentro de esas instalaciones militares.

Orphan Black 3x02

Por los edificios y el ambiente, Helena podría encontrarse en algún lugar del Medio Oriente. La clon glotona engulle comida mientras la doctora le cuenta que su familia, su hermana Sarah, le vendió. Helena no se lo cree y sigue a lo suyo; comer.

Estoy aquí, hermano

Paul, pistola en mano, hace una visita a Cal y le habla acerca de lo que sabe de él y Sarah no; trabajó en la industria armamentística hasta que se hizo rico y se retiró. Pese a lo violento de la situación, guarda la pistola y le pide que huyan por la seguridad de su hija y de la madre de ésta. Nada más irse Dierden, Cal telefonea a Sarah pero ésta no se entera de la llamada, el modo silencio de los móviles ya es típico en 'Orphan Black'. Por esto, no logra ser advertida del peligro antes de encontrarse con Rudy en el apartamento/galería de Felix.

Orphan Black 3x02

El clon masculino, que se ha pintado unas cruces rojas en los ojos que le da cierto aspecto jokeriano, retiene a Kira mientras pregunta a Sarah acerca de unas muestras de tejido del Castor original. Cal llega a tiempo para salvar su hija pero se encuentra con Seth en el portal del edificio de Felix. Éste retiene su paso y le hace frente hasta que empieza a darle uno de sus ataques. Cae y grita de dolor, cosa que hace que Rudy, al escucharlo, se altere y huya, liberando a Kira y sospechando lo que va a encontrarse cuando baje las escaleras; Cal observando como Seth se retuerce de dolor.

Rudy dispara a Seth para que deje de sufrir. El alivio no es inmediato porque le da tiempo a despedirse con un "Te quiero". Antes de marcharse apunta con la pistola a Cal pero sale por patas sin ocasionar más muertes.

Orphan Black 3x02

Tras ese susto, y todas advertencias de Paul, deciden que la gente de Siobhan Sadler saque del país a Kira y a Cal y que éstos después se refugien en Islandia. La estrategia de los que se quedan, Sarah, 'S' y Felix, pasa por contactar con Mark, el clon proletiano. En los minutos finales del episodio podemos ver a Mark borrando su tatuaje del caballo de dos cabezas con un soplete. Puede que con esto esté renunciado a su pasado, o a su destino.

Transitory Sacrifices of Crisis

Ya es típico que en 'Orphan Black' se nos cuenten muchas cosas en pocos minutos. Esto no es malo si se hace bien o de una forma clara. Esto ocurre varias veces en este episodio dejándonos una foto algo más clara de toda la trama corporativa de la serie. En este sentido, la explicación del doctor Nealon nos resume la situación del genoma en menos de un minuto y deja clara la relación entre el Proyecto Castor y LEDA.

Destaca la ausencia de Delphine cuando se supone que es más importante que nunca en la serie, aunque está justificado si lo que se pretendía era dar más información acerca del Proyecto Castor. En sentido contrario está la presencia de Cal para cumplir con su papel breve pero importante; fugarse con Kira a Islandia. La compra de esa casa no parece ser la mejor de las decisiones pero parece dar más énfasis a esa sensación de eterna huida que 'Orphan Black' transmite.

En cuanto a los clones Castor, ya sabemos por qué van tras ese genoma original, comparten origen con LEDA, y descubrimos que, al igual que ocurre con las réplicas femeninas, tienen un defecto que hace que su vida peligre en cualquier momento.

Orphan Black 3x02

Tatiana Maslany haciendo de Beth Childs nos transporta a esa primera temporada en la que se hacía pasar por la compañera de Art Bell.

Formalized, Complex, and Costly

Es el nombre del tercer episodio que podremos ver el próximo Domingo. Descubriremos nuevas cosas acerca del Proyecto Castor cuya "madre" intentará recuperar el contacto con Mark.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series