FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 1

'Orphan Black' 3x01 Recap: "The Weight of This Combination"

Sarah se hará pasar por Rachel para no desatar sospechas. Helena sigue encerrada mientras que Cosima y Alison prosiguen con sus planes/vidas. Escrito por Graeme Manson y dirigido por David Frazee.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Lunes 20 Abril 2015 10:28

Serie relacionada

Orphan Black

Orphan Black

2013 - 2017

Canadá 5 temporadas 50 capítulos

Ciencia ficciónDramaThriller

7,4

Popularidad: #939 de 3.420 Ranking Orphan Black

  • 31

Helena

En las primeras imágenes de este primer episodio de la tercera temporada de 'Orphan Black' vemos a Helena y a sus hermanas, clones, celebrando su próxima maternidad. Ese sueño se transforma en una pesadilla cuando despierta y se encuentra encerrada en una caja.

Orphan Black 3x01
Helena despierta y habla con un escorpión al que ella llama "Pupok". Éste le habla, "Nadie dijo que fuera fácil", le dice con la voz de la propia Maslany. No es mejor la situación de Rachel que está siendo operada en DYAD para retirarle el lápiz del ojo que Sarah le disparó cuando le iba a ser robado uno de sus ovarios.

Delphine busca a Sarah

Felix (Jordan Gavaris), Sara y Kira (Skyler Wexler) están en una especie de playa bastante cutre. Fue aquella en la que se celebró el funeral de Sarah en la primera temporada. Planean qué hacer cuando aparece Delphine (Evelyne Brochu). La francesa está preocupada por el tema de los nuevos clones masculinos y por las responsabilidades dentro de la corporación.

Ya en el instituto DYAD, Delphine muestra a Sarah las imágenes de dos clones forzando a otra de sus copias femeninas, llamada Crystal. Éstos son interceptados antes de que ésta sea asesinada. Uno de ellos, llamado Rudy (Ari Millen), sigue retenido y exige hablar con Sarah Manning, negando cualquier palabra al resto. Cuando ésta accede, el clon masculino demuestra conocer todos los detalles sobre Sarah; el nombre de sus hermanas, Felix, la señora "S" y, por supuesto, la existencia de la pequeña Kira.

Rudy amenaza contra la seguridad de todos aquellos que ha nombrado. Es entonces cuando Manning cae en la cuenta de que Helena no está localizable.

Orphan Black 3x01

Delphine sabe que Topside, propietaria de DYAD, va a enviar un investigador, un "limpiador", para comprobar que todo sigue funcionando correctamente. La francesa ha acordado con Marion una estrategia que pasa por hacer que nadie sepa lo ocurrido con Rachel. Así, propone a Sarah que se haga pasar por su clon malvada.

Ataque a Mrs S

Alison está haciendo esas cosas que le gusta hacer a ella, como buena ama de casa, y se enfada cuando se entera de que Donnie ha sido despedido. Las cuentas no parecen salirles cuando la clon hogareña recibe la llamada de Delphine. Veremos cómo ésta será utilizada dentro de su estrategia. Paralelamente planea presentarse a candidata a la junta escolar, suponemos que esto complicará toda la trama en un futuro.

Mrs "S" (Maria Doyle Kennedy) es atacada por uno de los clones en la casa que habitó con Duncan la temporada pasada. Tras un forcejeo, qué peligroso es el material de oficina en esta serie, el clon ata a Siobhan en una silla y le interroga acerca del paradero del profesor Duncan. Al enterarse de la muerte del científico se enfada. Su cabreo toca techo cuando Mrs "S" le dice que no sabe qué pasó con las investigaciones de Duncan.

Más tarde, Felix y Sarah encuentran tirada a su madre de acogida. Ésta está herida y confiesa que vendió a Helena para que ella pudiera salir de DYAD junto con Kira. Sarah, al escucharla, se marcha muy enfadada. Durante todo el episodio había estado rehuyendo la idea de hacerse pasar por Rachel pero acepta tras conocer la desaparición de su hermana, pidiendo a cambio la colaboración del instituto para recuperarla.

La nueva Rachel

Delphine visita a Rachel en el cuarto donde se está recuperando. Aún está inconsciente y el doctor Nealon (Tom McCamus) le informa que las posibles secuelas aún no se conocen. La francesa le informa de la visita que les hará el investigador de Topside. Ambos están de acuerdo en hacer un control de daños ante la llegada de éste y hacer lo posible para que no sepa acerca del estado de Rachel.

Orphan Black 3x01

El doctor le habla acerca de algo ocurrido en Helsinki. Delphine lo sabe, Marion se lo contó, y dice que hará lo posible para que eso, sea lo que sea, no se repita de nuevo. Más tarde, Delphine visita a Cosima y le dice que va a dejar por un tiempo la investigación en la que trabajaba con ella y Scott. Le deja caer que va a ser "la nueva Rachel" porque asumirá parte de sus funciones y no tendrá tiempo para ella, poniendo así fin a la relación entre ambas.

Scott (Josh Vokey) revisa a Cosima, que parece estar mejor, y le dice que quiere dejar su trabajo al sentirse incómodo entre tanto "clon soldado" y tanto "drama lésbico". Sin embargo, parece cambiar de idea cuando Cosima le muestra el libro que el profesor Duncan le dejó a Kira; "La isla del doctor Moreau" con las anotaciones del científico en su páginas.

Helsinki

Sarah, que ahora es Rachel, y Delphine reciben a Ferdinand (James Frain), el enviado por las altas esferas. Los tres hablan acerca del Proyecto Castor, el tipo al que Marion tenía en su sótano, y sobre la seguridad en DYAD. Hablan también sobre la fuga de Paul y Sarah aprovecha para decirle lo del secuestro de Helena. Éste pide, antes de tomar cualquier medida, interrogar a Sarah Manning.

Orphan Black 3x01

Es Alison ahora la que está disfrazada de una persona que no es; Sarah. Ella admite no saber nada acerca de Castor, ni de clones masculinos. Se muestra dubitativa y parece estar improvisando en cada una de sus respuestas. Peor se pone el asunto cuando Ferdinand empieza a sobarla bajo su ropa. Busca cicatrices que indique que ha sido operada ya que, en teoría, deberían haberle practicado una ooforectomía, la extracción de uno de sus ovarios.

Esta operación, por supuesto, nunca se hizo, y menos a Alison, ya que momentos antes de ésta Sarah disparó aquel lápiz al ojo de Rachel. Ahora Delphine le dice a Ferdinand que no se pudo realizar al estar ésta en plena ovulación.

El matón parece tragar con aquella excusa pero cuando dialogan a solas con Sarah, pensando que es Rachel, le habla acerca de "lo de Helsinki". La clon insiste en recuperar a Helena, a lo que el tipo vuelve a insistir con lo de Helsinki y le propone cenar con ella esa misma noche, dejando entrever que algo ocurrió entre ambos en el pasado.

Abort Helsinki

Delphine tortura, apretando la herida de su ojo, a Rachel para que le hable de lo que trama con Ferdinand. Le nombra varias veces la palabra "Helsinki". Rachel se hace la loca pero el dolor parece aclarar sus ideas. Mientras, la falsa Rachel toma un copa con Ferdinand. Lo de Helsinki sería la repetición de una estrategia llevada a cabo en el país del norte de Europa. Ésta habría ocasionado la muerte de seis clones y de otras treinta y dos personas, "daños colaterales".

Orphan Black 3x01

Ferdinand le termina de detallar el plan cuando le anuncia que la primera en desaparecer será Alison. Sarah va al baño para llamar a su hermana sin que ésta última se dé cuenta de que le vibra el móvil. Es descubierta por Ferdinand cuando le empieza a dejar un mensaje en el buzón.

El tipo entonces se pone pesado y no sabemos si ha descubierto a Sarah o si trata de empezar un jugueteo sexual. Manning piensa en lo segundo y decide coger las riendas en ese flirteo. Asume el rol de mando y comienza a estrangular al limpiador con su propio cinturón hasta que es interrumpida por Delphine. La científica le echa en cara a Ferdinand lo de querer aniquilar a los clones cuando debería velar por su seguridad y le amenaza con contar todo esto a las altas esferas. Eso acabaría con su vida y, ante tal amenaza, Ferdinand anula "Helsinki".

Orphan Black 3x01

Helena es liberada cuando el escorpión le está diciendo que imagine a esa caja como otra contenida a su vez en otra. Ha salido, al menos, de esa primera. El clon masculino que seguía retenido, Rudy, es liberado por uno de sus hermanos, aquél que tenía bigote y que había golpeado a la señora S.

"The Weight of This Combination"

Los parones parecen no afectar al ritmo de 'Orphan Black', "The Weight of This Combination" es un claro ejemplo de episodio tipo de esta serie. Acción con ciertas dosis de humor en mitad de tramas corporativas con científicos que juegan a ser dioses.

Las tramas que afectan a cada clon y la ayuda que unas a otras se ofrecen para resolverlas son el gran punto fuerte de 'Orphan Black'. Sería imposible que esto funcionara sin Tatiana Maslany. Por momentos hace que no pensemos en que se trata de una sola actriz la que realiza todos los papeles, aunque ayude a esto la caracterización y los matices que tiene cada uno de los clones. Jugando con el título del capítulo podríamos decir que el peso de su actuación aumenta con la combinación de los roles cuando una se hace pasar por otra, o viceversa.

Orphan Black 3x01

En el lado masculino, todos los clones tienen un perfil bastante siniestro y hace que los diferenciemos por el bigote o la cicatriz de turno. Sólo el primero de los clones que vimos, el proletiano, parece ser distinto a sus hermanos. En este sentido habrá que esperar para ver si Ari Millen es capaz de estar al nivel de Maslany.

"Castor Comes Out To Play"

Helena será examinada por una nueva villana mientras que Castor intentará conseguir tejidos de los clones de LEDA. Los clones masculinos seguirán haciendo de la suyas. Será emitido el próximo sábado en la versión norteamericana de BBC.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series