FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

TEMPORADA 3 CAPÍTULO 3

'Orphan Black' 3x03 Recap: "Formalized, Complex and Costly"

Tercer episodio de la tercera temporada de 'Orphan Black' en el que sabremos más cosas acerca de los clones Castor mientras Sarah trata de seguir el rastro de Helena. Escrito por Chris Roberts y dirigido por John Fawcett.

Por José Miguel ManjavacasPublicado: Lunes 4 Mayo 2015 10:54

Serie relacionada

Orphan Black

Orphan Black

2013 - 2017

Canadá 5 temporadas 50 capítulos

Ciencia ficciónDramaThriller

7,4

Popularidad: #1.033 de 3.414 Ranking Orphan Black

  • 31

¿Qué hacemos con Seth?

Tras lo ocurrido en los minutos finales de "Transitory Sacrifices of Crisis", Sarah y Felix tienen que hacerse cargo del cuerpo de Seth. Mientras piensan qué hacer con él, encargarse directamente ellos o pedir consejo a la señora "S" que parece ser experta en este tipo de limpiezas, Art llega a casa de Felix y descubre el cadáver. Queda claro que el disimulo no es la mejor de las cualidades de los hermanastros.

Orphan Black 3x03
En pleno proceso de aceptar lo que acaba de ver, Art conoce a Cosima. Ésta, vía webcam, hace un diagnóstico superficial; enfermedad neuronal de naturaleza similar a la suya. Esto explicaría que los clones Castor quieran recuperar el genoma original para curar su particular defecto.

Art & Sarah

Art, en pleno ataque de "exceso de información", y Sarah se ponen en marcha para intentar descubrir la localización de Helena. Para ello hablan con la mujer que cuidaba a los niños en la granja proletariana. Ésta dice no saber nada del paradero de Helena pero sí que sabe que Mark y Gracie se fugaron juntos. Es entonces cuando Sarah se entera de que su hermana ucraniana será madre; Henrik Johanssen, el patriarca proletaliano, la inseminó artificialmente.

Orphan Black 3x03

Sin saberlo, han metido de nuevo a la niñera en el juego. Ésta regresará a casa de los proletarianos con información acerca de Mark y Gracie que hará que la madre proletariana se vuelva aún más loca y posesiva de lo que venía siendo habitual en ella.

Luna de Miel

Mark y Gracie, interpretada por Zoé De Grand Maison, continúan con su particular Luna de Miel. Ambos pierden su virginidad, como están casados ya no es pecado, y se sinceran el uno al otro. Así, Mark confiesa que no es un militar desertado sino que nunca abandonó el ejército. Su entrada en la casa proletariana era parte de una una misión que consistía en recuperar material científico robado por el padre de Gracie.

Orphan Black 3x03

Aunque estén libres de Johanssen, deben encontrar algo que pueda ser entregado al ejercito para que la misión de Mark se dé por completada y así éste pueda ser totalmente libre. Cerca de donde están vive un antiguo compañero de milicia del padre de Gracie, llamado Willard Finch (Nicholas Campbell), que guardaría material que podría servirles para ese propósito.

Gracie, que porta en su vientre uno de los fetos de Helena, quiere evitar a toda costa la violencia pero Mark no ve otra solución posible que la de encararse con Willard Finch. Al final es ella la que se encarga de hablar con el granjero logrando que éste acceda a darle aquello que guardaba a su padre.

Orphan Black 3x03

Finch le pide mil dólares como impuesto por haberlo cuidado durante esos años. Gracie deja atrás su timidez para hacer una especie de amenaza aliñada con cierto chantaje moral, con toques religiosos, que hace que el granjero acceda a entregarle gratis una pequeña caja de seguridad.

Más tarde, Art y Sarah hablarán con Willard Finch y, tras amenazarle con entregar pistas a los federales para que requisen su arsenal, hacen que admita que Gracie ha pasado por allí.

Mark descubre que el contenido de la caja de seguridad está formado por archivos acerca de investigaciones que él no es capaz de entender. Son sólo papeles y él está buscando otro tipo de material científico; uno que permita almacenar muestras de material genético. Así, muy enfadado y pistola en mano, regresa a la granja de Finch.

Alison

Alison sigue con su campaña a representante del consejo escolar. Ésta se basa en abordar a votantes potenciales para regalarles muestras de jabón. Por lo general, éstas cuestionan su capacidad por su problemilla con ciertas adicciones. La clon responde a estos comentarios hipócritas con pastillas que completan el kit relajante que antes les había entregado.

Orphan Black 3x03

Las votantes/clientes parecen ser cada vez más por lo que su rival política, Marci Coates (Amanda Brugel), intenta chantajearla. Le ofrece una gran casa a precio de ganga en un barrio en el que no tendría problemas para escolarizar a sus hijos. Alison se niega y le declara, de forma oficial, la guerra a su rival.

Madre

Rudy regresa a la base militar donde se encuentra Helena tras su encierro y tras haber sacrificado a Seth. Virginia le recibe con un guantazo por haber obviado las ordenes de Paul Dierden y por haber matado a su hermano. Dierden la calma con tabaco, allí debe escasear, y diciéndole que, pese al resto de acciones irresponsables, el clon siguió el protocolo marcado en caso de que uno de los clones entrara en el tipo de crisis en el que se sumió Seth.

Virginia le cuenta a Paul que el defecto de los clones ha empeorado y que Helena no está sirviendo de mucha ayuda ya que parece estar sana. Sólo el material genético original podrá salvarlos. También le habla acerca del estado de la base; corre peligro por defectos en el sistema de seguridad. Están a una auditoría del cierre por lo que Paul debe encargarse de ganar tiempo para poder encontrar esa cura.

Orphan Black 3x03

Rudy le entrega a Virginia sus registros, entre los que se encuentra la muestra de pelo que él y su difunto hermano tomaron a la chica a la que atacaron. Ésta le pide hacer que Mark regrese y le consuela tras contarle éste cómo murió Seth.

Hermanos

Scott y Cosima, sobre todo ésta, están desmembrando a Seth. Él está bastante asqueado mientras que la científica juguetea, como si nada, con el contenido de la cabeza del clon Castor mientras habla de temas trascendentales. "Un buen compañero de laboratorio debe ser empático, metafísicamente hablando" le dice Felix, que también está echando una mano.

Orphan Black 3x03

Analizando el cerebro en su laboratorio descubren que Seth padecía una enfermedad similar a la de las vacas locas (AKA Encefalopatía espongiforme). También descubren, al cruzar su genoma con el de LEDA, que existen muchas coincidencias en ambos ADNs. Son las suficientes como para poder decir con total seguridad que los clones LEDA y los Castor tienen el mismo origen; los clones masculinos son hermanos biológicos de los clones femeninos.

Mientras todo esto ocurre, Rachel está siendo sometida a unas pruebas por el doctor Nealon. Padece afasia aunque parece estar, más o menos, recuperándose. Pese a su estado, parece entender que la Rachel Duncan influyente ha muerto en accidente de avión, quizás deberían viajar más en tren, y que es ahora Delphine la que ocupa su puesto en la Jerarquía de DYAD.

No se lo cuentes a Gracie

Art y Sarah están en una cafetería. La clon no se explica el porqué de tanta implicación del detective y, ante las preguntas que le lanza la clon, éste termina confesando que estaba enamorado de Beth Childs. Tras esto, Sarah aconseja a Art que no descuide su trabajo de policía, poco les serviría entonces. Éste le hace caso y regresa a sus labores policiales.

Manning se queda sola y cuando se va a marchar se da cuenta de que Gracie está sentada en una mesa a pocos metros de ella. La clon se sienta junto a la proletariana que, casi sin haberle dicho nada, admite haberse casado con Mark. También confiesa no conocer la existencia de ningún hermano de su nuevo marido y cuando ve la foto de Seth y Rudy juntos se espanta.

Orphan Black 3x03

Sarah le dice que necesita ver a Mark para saber el paradero de Helena y ésta termina confesándolo. Aún está en shock. Todas esas mentiras han mermado su confianza en su marido y su primer impulso es el de huir. Antes de que pueda hacerlo encuentra a su madre en el hotel. Ésta sigue siendo tan sabionda y faltona como siempre. De nuevo Gracie, le cuenta todo lo que sabe. La conclusión es clara: si tienes un secreto no se lo cuentes a Gracie.

Mark ha intentado torturar a Finch para obtener algo que éste pudiera estar ocultando pero a las primeras de cambio el granjero muere de un infarto. Sarah ha acudido a la granja para preguntar a su nuevo hermano acerca del posible paradero de Helena. Éste se enfada cuando escucha que Manning le ha contado a su mujer información sobre su origen y parece que va a arremeter contra ella. Sarah le cuenta que ambos son hermanos, ha hablado antes con Cosima, y eso parece ser motivo suficiente para que el clon Castor no la mate.

Orphan Black 3x03

Así, huye enfadado hasta recibe un disparo. La madre de Gracie se acerca, escopeta en mano, para cargarse a su yerno. Éste intenta esconderse en un maizal pero está herido y ésta se le echa encima. Lo último que escuchamos es un disparo que podría significar que mamá Johanssen ha acabado con su yerno, en teoría. "Y en teoría funciona incluso el comunismo", que diría Homer Simpson. En teoría...

"Formalized, Complex and Costly"

Éste ha sido un episodio de transición pero en 'Orphan Black' pasan cosas incluso en las pausas publicitarias. Así, en este capítulo hemos descubierto que los clones LEDA y Castor son hermanos entre ellos y que existía "algo" entre Art Bell y Beth Childs cuando ésta se quitó la vida.

Las cosas siguen más o menos donde estaban salvo por la aparente baja de un Castor más, Mark. Digo "aparente" porque éste aparece en el siguiente episodio aunque con tanto clon uno ya no está seguro de quién es quién ni delante de un espejo.

Se echa en falta alguna barbaridad de Helena, más allá de las brutales frases que lanza a Paul Dierden, cuando le sugiere que le haga a ella lo mismo que ha hecho con tres de sus "sestras", o a los clones Castor, "Eres más feo que Mark incluso". En ese sentido, también vemos a un Felix a bajo nivel más por falta de minutos que por déficit de frases puntillosas.

Newer Elements of Our Defense

Sarah continúa con la búsqueda de Helena y tendrá que vérselas con Rudy y ¿Mark?. Alison tendrá algún problemilla con los federales. Será emitido el próximo 8 de Mayo en la BBC americana.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series