FormulaTV

LOS ESPERPENTOS DE VALLE-INCLAN

TVE y Gona producen la trilogía de 'Martes de Carnaval'

Juan Luis Galiardo, Juan Diego, Pilar Bardem, Antonio Dechent, Adriana Ozores y María Pujalte serán los protagonistas de la trilogía. El proyecto nace de una apuesta firme por plasmar en imágenes lo mejor de nuestra literatura.

Por RedacciónPublicado: Martes 26 Junio 2007 08:42

El rodaje, que comenzó hace una semana en Madrid y se trasladará en los próximos días a la Ciudad de la Luz de Alicante, se presentó ayer en el Museo del Ferrocarril de Madrid con la presencia del director de las 3 películas, José Luis Gª Sánchez, los actores Juan Luis Galiardo, Juan Diego, Adriana Ozores, Pilar Bardem, Antonio Dechent, Lara Grube y Julio Diamante, junto a Juan Gona, productor y David Martínez, director del área de ficción de TVE.

El proyecto, impulsado por Juan Luis Galiardo, Juan Diego, José Luis Gª Sánchez, Rafael Azcona y el productor Juan Gona, nace de una apuesta firme por plasmar en imágenes lo mejor de nuestra literatura, acercándola así al gran público a través del elemento clave en la comunicación de nuestros días: el cine y como pantalla para exhibirlo y llegar a toda la población, la televisión.

Así, bajo el título genérico 'Martes de Carnaval', tres películas de hora y media, rodadas en cine, con los mejores medios y con un cartel de lujo, recogerán las tres piezas teatrales "Las Galas del Difunto", "Los Cuernos de Don Friolera" y "La Hija del Capitán", con las que Valle-Inclán dió origen a un nuevo y particular género: Los Esperpentos.

José Luis García Sánchez, quien ya llevara a la gran pantalla con Tirano Banderas (1993) y Divinas Palabras (1987) al que considera genio indiscutible de la dramaturgia española Ramón Mª del Valle-Inclán, dirige en esta ocasión la trilogía de 'Martes de Carnaval'. Para ello, García Sánchez utilizan como nexo común los personajes introductores de "Los cuernos de Don Friolera", Don Manolito y Don Estrafalario (interpretados por los míticos directores Julio Diamante y Jesus Franco), quienes serán testigos también de una lectura dramatizada de "Las galas del difunto" en el Ateneo de Madrid y se colarán en el rodaje de una película de los años 30 en la que se representa "La hija del Capitán"...

¿Por qué Valle-Inclán?

En palabras de García Sánchez, "La pregunta, quizá es de esas que se responde por sí misma. Valle-Inclán sí, porque sí, porque es el mejor dramaturgo de la historia de nuestra literatura y probablemente el más moderno del teatro universal, porque es una asignatura pendiente de nuestra cultura. El cine español no le ha devuelto aún a don Ramón todo el amor que él le dio.

Actor de cine, guionista de cine, promotor de fantasmagorías, hay que rendirse a la evidencia: Valle-Inclán fue el primero de nuestros cineastas comprometidos. Bien es cierto que no llegó a dirigir ni siquiera un corto. Pero dejó en las tertulias de los cafés semillas de lo que un día será nuestro cine. Prueba de ello son las numerosísimas suscitaciones cinematográficas que hay en su literatura: propuestas cromáticas o lumínicas, visiones de escenografías, posiciones de cámara, planos... "

"Sin duda un deber cultural, una deuda de los actores y la gente de la cultura y especialmente del espectáculo con ese gran showman (entendido como hombre del espectáculo en todas las vertientes) que fué Valle-Inclán" afirma Galiardo. Para Juan Diego, se trata también de "La obligación de nuestra generación para con el público de perpetuar al genio, porque si no lo hacemos nosotros, es difícil que los más jóvenes apuesten por ello, tal y como está el panorama cultural actualmente".

Con estos planteamientos, este equipo se aventuró a presentar su propuesta a los directivos de TVE, quienes rápidamente entendieron la importancia de la misma, asumiendo el reto de este gran proyecto para la cadena pública.

Pilar Bardem, Antonio Dechent, Adriana Ozores, María Pujalte, Pepón Nieto, Manuel Morón, Magüi Mira, Luis Perezagua, Antonio Gamero, Mari Carmen Ramírez, Paco Maestre, Rafael Gil, Paco Tous, Jesús Franco o Julio Diamante son algunos de los muchísimos nombres propios del cine, el teatro y la televisión que forman el reparto de esta trilogía en la que intervienen también algunos de los jóvenes más prometedores como Lara Grube o Carolina Lapausa.

La producción corre a cargo de sus impulsores, Galiardo, J. Diego, Azcona y García Sánchez capitaneados por Juan Gona junto a TVE, cadena en la que se estrenarán las tres películas la próxima temporada.

Pero la importancia del proyecto ha despertado también el interés de las cadenas autonómicas TeleMadrid, Canal 9, Canal Sur y Televisión de Galicia, quienes colaboran también en el mismo, interesándose en la adquisición de los derechos para una futura emisión.

El rodaje, que tendrá lugar en diversos exteriores de Madrid y en los decorados creados para la ocasión en la Ciudad de la Luz de Alicante durante todo el verano, contará con algunos de los profesionales más destacados de la cinematografía de nuestro país, como José Luis Alcaine, director de fotografía, Quim Roy, director de arte, Mª José Iglesias, figurinista o el maquillador Pepe Quetglas. Un quipo de lujo que buscará reproducir las imágenes de esa España de principios del siglo XX, convertidas por Valle-Inclán en espejo deforme y esperpéntico de la época.

Ver todos los comentarios (7)

Recomendamos

Síguenos

Top Series