FormulaTV

SERIE PARA ETB1

Bárbara Goenaga protagoniza 'Eskamak kentzen' (Quitando escamas), la primera serie de La Competencia para ETB1

La serie está protagonizada por Bárbara Goenaga, Loli Astoreka, Itziar Aizpuru, Elena Irureta, Itziar Atienza y Karmele Larrinaga.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 7 Octubre 2015 10:54

Serie relacionada

Eskamak kentzen

Eskamak kentzen

2016

España 1 temporada 12 capítulos

ComediaDrama

Popularidad: #3.283 de 3.439 Ranking Eskamak kentzen

La Competencia Producciones acaba de arrancar el rodaje de 'Eskamak kentzen' (Quitando escamas), la primera ficción que la productora de 'Gym Tony' o 'Levántate' produce para una autonómica. En esta ocasión, su nuevo proyecto de ficción podrá verse en ETB1, por lo que se rodará íntegramente en euskera. Coproducida en colaboración con K2000, la nueva apuesta de Euskal telebista narra el día a día de una irreductible comunidad de escabecheras que se niegan a abandonar su centenario oficio.

La serie está protagonizada por Bárbara Goenaga ('Amar es para siempre'), Loli Astoreka, Itziar Aizpuru, Elena Irureta ('Algo que celebrar'), Itziar Atienza y Karmele Larrinaga. Completan el reparto María Urzelai, Ainara Ortega, Amaia Irazabal, Alberto Berzal, Joseba Apaolaza y Ramón Agirre ('El incidente').

'Eskamak kentzen' es una comedia dramática que se adentrará en las vivencias de las trabajadoras de una conservera

Cuando el propietario de la conservera "I Tre Velieri" confirma el cierre de la empresa por estar al borde de la bancarrota, las trabajadoras deciden dar un paso adelante para comprarla y formar una cooperativa. Lo hacen en contra de la opinión de todos y endeudándose a pesar de la precaria situación económica que sufren. Este es el punto de partida de 'Las chicas del escabeche', que en su adaptación al euskera se titulará 'Eskamak kentzen'.

Desarrollada por Iñigo Lezertua y César Rodríguez Blanco, director de ficción de La Competencia y, creador, productor ejecutivo y director de series de ficción como, 'Con el culo al aire', 'Doctor Mateo', 'Cuestión de sexo', 'La familia mata', 'Policías, en el corazón de la calle' y 'Compañeros', entre otras.

'Eskamak kentzen' se adentra en las vivencias de las valientes trabajadoras de una conservera que no se amedrentan ante las adversidades y que no pierden el optimismo ni la fuerza para seguir adelante. La nueva producción se graba en unos imponentes decorados que ocupan más de 1.000 metros cuadrados y que reproducen, entre otros, la conservera en la que desarrollan su oficio las trabajadoras, además de los hogares de las mismas. Los exteriores se ruedan en Mutriku (Gipuzkoa), un pueblo de origen ballenero, donde se encuentra la fachada original de la fábrica que ha inspirado los decorados.

Bárbara Goenaga junto a parte del equipo de 'Eskamak kentzen'

Bárbara Goenaga junto a parte del equipo de 'Eskamak kentzen'

Los personajes principales

Bárbara Goenaga es Itsaso

De brillante ejecutiva en New York a gerente de una conservera de su pueblo por una terrible metedura de pata. Lo que tiene de brillante en su trabajo tiene de torpe en su vida personal. La vuelta a su casa será el inicio de un viaje que la llevará a volver a conectar con sus raíces y se contagiará de la forma de ser de las trabajadoras de la conservera.

Loli Astroreka es Mari Carmen

La madre de Itsaso regenta un pequeño ultramarinos en el puerto. Adora a su hija, aunque le cueste mostrar sus sentimientos. Todo le parece bien, aunque ella lo hubiese hecho distinto.

Itziar Aizpuru es Maite

La abuela de Itsaso es una anciana con poco que perder y con muchas ganas de disfrutar de la vida. La matriarca vasca. Siempre fue una mujer adelantada a su época, es uña y carne con Itsaso.

Elena Irureta es Xole

La líder de la manada de las trabajadoras. Tozuda como ella sola, ahora se le ha metido en la cabeza salvar la conservera y no dejar a las chicas de lado. Se dejará la piel en ello, y está dispuesta a pagar cualquier precio por conseguirlo.

Karmele Larrinaga es Garbiñe

La mejor amiga de Xole, llevan juntas trabajando en la conservera casi toda la vida. Es su fiel escudera, solterona, con ganas de darse una alegría al cuerpo.

Itziar Atienza es Elena

Extremadamente competitiva en todas las facetas de la vida, su vida sigue un plan trazado y cualquier cosa que le desvíe de esa hoja de ruta supone un problema. Es la novia de Matías, el marinero que es el amor platónico de Itsaso.

'Eskamak kentzen' narrará las vivencias de las trabajadoras de una conservera

'Eskamak kentzen' narrará las vivencias de las trabajadoras de una conservera

María Urzelai es Itziar

Vive en su propio mundo de fantasía y sueños. Fue una fugaz estrella televisiva y a pesar de tener cuarenta años piensa que volverá a tener su oportunidad a la fama.

Ainara Ortega es Nerea

Madre de gemelos pequeños es la mejor amiga de la adolescencia de Itsaso. Es todo corazón, siempre dispuesta a ayudar. Vive con la duda de si no se ha acomodado demasiado rápido y no ha vivido suficientes aventuras.

Amaia Irazabal es Malen

Con veintiún años ya lleva cinco en la conservera. No ha tenido una vida fácil pero Malen siempre mantiene una actitud positiva y vitalista que le hace mostrarse segura de sí misma por muy mal dadas que vengan las cosas.

Alberto Berzal es Matías

Marinero y canalla encantador a tiempo completo del que Itsaso se enamoró plantónicamente en la adolescencia, y ahora que ha vuelto al pueblo, ha vuelto a caer en sus redes... literalmente.

Joseba Apaolaza es Genaro

El propietario de la conservera "Il tre velieri" heredó el negocio de su familia de origen italiano. No es un mal tipo, ni quiere mucha trifulca con las chicas, lo que pasa es que tiene otros planes para ganar más dinero trabajando menos.

Ramón Agirre es Inaxio

Es el perro de presa de su amo, Genaro. Es el encargado de la conservera y quien se encarga de ladrar a las chicas para que trabajen a más ritmo. Sin embargo, a pesar de sus gritos y sus malas formas, vive amedrentado por las chicas. Lo que pasa, que no lo puede mostrar.

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series