FormulaTV
Última hora Primeras imágenes de la reaparición de Kate Middleton

ENTREVISTA FÓRMULA TV

José Antonio Antón: "Vamos más allá de batallas entre canales, buscamos una oferta global y complementaria dentro del grupo"

El director de los canales temáticos de Atresmedia hace balance para FormulaTV de la década de Neox y Nova. ¿Cómo afronta el nuevo escenario TDT?

Por Nayin CostasPublicado: Domingo 29 Noviembre 2015 11:12 | Última actualización: Lunes 30 Noviembre 2015 13:03
José Antonio Antón

José Antonio Antón, director de contenidos temáticos de Atremedia

Neox y Nova cumplen 10 años el 30 de noviembre, hito que desde FormulaTV.com aprovechamos para hacer balance junto a su director, Jose Antonio Antón. En un escenario tan cambiante como la TDT, donde ha sufrido varias modificaciones en sus licencias en los últimos años, Neox y Nova mantiene su audiencia gracias a una fuerte identidad. Sobre ella toca comenzar una nueva etapa con al llegada de nuevos canales, sobre la que José Antonio se muestra optimista: "Estamos en un futuro muy prometedor por la gran oferta amplia que tenemos de canales y por la gran audiencia que podemos cosechar. Somos un grupo que ocupa todos los targets y eso para nosotros es muy bueno".

El resto será mantenerse en el nuevo escenario, mientras se sigue apostando por acercar al público las series con la menor diferencia posible respecto a su emisión original, además de seguir trabajando en ampliar la apuesta por la producción propia: "Tenemos varios proyectos de producción propia sobre la mesa, además de 'Neox dan confidential: desmontando a María Castro".

La espinita, no haber logrado asentar series dramáticas en Neox pese a apostar por series tan reconocidas como 'The Walking Dead' o 'Juego de Tronos'. Antón no descarta volver a intentar abrirse a otros géneros, aunque siempre de la mano de las sitcoms que tanta aceptación tienen entre su público: "Hay que seguir trabajando en los contenidos, para que sean exclusivos. Si apostamos por series dramáticas tenemos que tener claro que las tenemos que acercar al público con una emisión muy pegada a la original, porque el espectador es muy exigente".

¿Qué valoración haces de estos 10 años de Neox y de Nova?

La verdad que muy buena. Neox y Nova empezaron en 2005, cuando prácticamente empezaba la televisión temática en España. A raíz del abierto de todos los canales de TDT, en sus inicios el crecimiento era muy pequeño ya que no en todos los hogares de España había receptor de TDT. Con el apagón definitivo en 2010, el crecimiento hasta ahora ha sido muy notable a raíz de haberse ido perfilando ofertas y se ha ido desarrollado su identidad y su programación. También hemos tenido bastantes proyectos en el mercado con el apagón del año pasado que supuso un vaivén de nuevo en las ofertas y las licencias. Pero a pesar de todo esto, lo bueno que tenemos en estos canales es que tienen una identidad muy clara que los espectadores valoran demasiado por la oferta que llevamos años haciendo y construyendo, algo muy importante en un entorno con tantos canales. Así que nada a celebrar 10 años y espero que otros 10 más.

"A raíz del lanzamiento de Mega hemos podido focalizar Neox en un público mucho más joven que ha sido quién ha valorado siempre el canal de forma muy positiva"

Tu llegaste a Atresmedia hace ahora tres años. ¿Cuáles eran tus retos hace tres años, y cuáles son ahora? ¿En qué crees que han cambiado?

Cuando llegué a Atresmedia nos encontramos con la fusión de laSexta y el primer retoque fue ese: convertirnos en un solo grupo. Lo que teníamos que conseguir era una oferta global que tuviera sentido para la audiencia y ese primer gran reto fue ese: desarrollar esa gran oferta que era totalmente nueva; construir una propuesta de programación global que tuviera sentido y que fuera complementaria, que llegara a un gran número de espectadores posibles. La verdad que durante los dos primeros años, trabajamos muy duro. Luego tuvimos el momento del apagón de canal que para nosotros fue muy duro porque canales que tenían muy buena audiencia y con un seguimiento muy fiel por parte de los espectadores, tuvimos que readaptarlos con la oferta de Atresmedia con estos tres canales menos y fue otro de los retos que tuvimos que afrontar porque no era fácil reposicionarlos en una segmento del público que se nos había quedado huérfano. Hemos pasado como tres grandes etapas y en la que estamos, tiene muy buena pinta y esperamos también que no nos den ningún tipo de susto y podamos seguir trabajando con nuevos canales.

Si tuvieras que hacer una radiografía de cómo están los dos canales ahora, ¿cuál sería? Tuvimos desde 2010 hasta el 2014 un crecimiento exponencial de ambos canales. En 2010, ambos canales estaban con audiencias muy buenas pero con el apagón supuso una reposición y eso en el sentido de la oferta significa la incorporación de contenidos que a lo mejor no habían estado otros años (como el deporte en Neox). Yo creo que ahora, a raíz del lanzamiento de Mega, hemos vuelto a poder dirigirnos en este canal al público masculino incorporando géneros que teníamos en otros canales, y focalizar Neox en un público mucho más joven que ha sido quién ha valorado siempre el canal de forma muy positiva. Ahora que lanzamos Atreseries, vamos a poder tener un abanico muy diferente de públicos. Estamos en un futuro muy prometedor, y digo prometedor por la gran oferta amplia que tenemos de canales y por la gran audiencia que podemos cosechar. Somos un grupo que ocupa todos los target y eso para nosotros es muy bueno.

Atreseries

Logo de Atreseries

¿Cuáles crees que serían las señas de identidad de Nova y Neox?

Bueno yo creo que Neox ya tiene su seña de identidad muy bien construida después de estos 10 años. Ha sido una barca muy fresca, divertida, y su oferta siempre ha estado vinculada con el público joven. Yo creo que eso lo vamos a seguir manteniendo. La gente identifica con Neox las mejores sitcoms, y funcionan muy bien. Lo que estamos trabajando es un acercamiento a las series americanas para que no haya un desfase de tiempo respecto a su emisión. En este sentido ya se está llevando a cabo porque series como 'Modern Family' o 'Big Bang Theory' estamos al día con la emisión americana y eso es algo que creemos que es bueno.

"Hemos conseguido que Nova tenga el mejor fin de semana de su historia"

En el caso de Nova, es cierto que el género telenovela es muy importante para el canal y se ha construido su identidad y su rendimiento por parte de mucha audiencia. En lo que estamos muy contentos en estos últimos años, e incluso meses, es en haber recuperado el canal el fin de semana, que son los días en los que no teníamos novela y que era tradicionalmente el punto más flojo de Nova. Lo bueno que hemos conseguido es que tengamos el mejor fin de semana de su historia y vamos a seguir así. En el fondo, el reto es que Nova se amplíe de target y de género, aunque la telenovela va a seguir ahí.

¿Cómo ves la batalla entre Nova y Divinity, y Neox y FDF después de 10 años y una vez que se han consolidado?

Bastante interesante. Me gusto mucho competir y creemos que es muy bueno para la televisión. Yo creo que no son ofertas equivalente ni en un caso ni el otro, de hecho en algunas ocasiones FDF se parece más a productos que tiene Nova, y Divinity a productos que tiene Neox por el target. Pero más que la batalla o no, nuestra oferta busca ser global y trabajamos mucho la oferta complementaria en todos los canales de nuestro grupo para que cada día la programación se vaya complementando, y está muy pensando. Por eso te digo que ir más canal por canal, es el trabajo que hacemos en grupo e intentando de competir con el resto de canales del mercado.

Modern Family

Imagen promocional de 'Modern Family', sitcom que se emite en Neox

Los últimos meses, quizás la TDT se está viendo un poco en descenso, aunque sea en unas décimas, porque se consume mucho más televisión generalista. ¿Cuál crees que serían las debilidades y los puntos fuertes de las dos cadenas para intentar frenar esto y seguir creciendo como hasta ahora?

Si que tienes razón en esa parte pero también la televisión de pago está creciendo mucho y eso es un hecho, y la verdad que los canales digamos, que no están del todo enfocados, son más sensibles a este crecimiento de otras ofertas. Pero bueno, yo creo que hay que seguir trabajando en los contenidos que sean "exclusivos" de ese canal pero esto no quiere decir que renunciemos a una multidifusión de un contenido que se haya emitido en un canal principal, y de hecho esto en muchas ocasiones funciona muy bien, pero sí que creemos que para marcar identidad es importante que los canales lleven productos exclusivos de cada canal. En el caso de Neox son las series que emitimos y los proyectos de producción propia como los 'Neox Fan Awards', y en el caso de Nova luchamos y trabajamos porque las telenovelas que estrenemos bien sea estrenos exclusivos y absolutos en España o que se estén emitiendo solo en Nova. Yo creo que esto es la parte que la audiencia valora más para que haya un canal en el que se sientan identificados. Quizás en el pasado era más fácil mantener un canal con reposiciones, ahora la audiencia cada vez es más exigente en todo esto.

Uno de las grandes temas pendientes de Neox es el hecho de diversificar un poco su apuesta por los dramas extranjeros. Las sitcoms son un pilar, pero habéis intentado introducir otros géneros con 'The Walking dead' o 'Juego de Tronos' sin éxito. ¿Es una espinita eso de tratar abriros en ese sentido al drama y no tanto a la comedia en este caso? ¿Porque crees que no ha encontrado hueco en el canal, pese a que el público mayoritario en estas ficciones es joven y afín a priori a Neox?

En el caso de 'The Walking Dead', cuando hicimos el esfuerzo de llevarlo a Neox y de estrenar temporadas ahí, fue a raíz del apagón cuando necesitamos ampliar Neox más allá del sitcom que era un genero que funciona bien, y al principio esto comenzó bien. Sin embargo, una serie como 'The Walking Dead' que la gente sigue la emisión de forma simultánea en Estados Unidos y de pago, es muy complicado si no tienes la emisión simultánea el conseguir que la gente sea fiel y si no lo consigues pierdes audiencia. También fue lo que nos sucedió con 'Juego de Tronos', que tiene una ventana de pago muy amplia y cuando al final llegas con la serie al canal, el público ya la había visto. Sin embargo, la comedia es un género en ese sentido mucho más agradecido. Quizás ese sea uno de los puntos más importantes, y también el género de comedia, es el que triunfa en Neox porque es la línea inicial del canal y del estilo: un canal mucho más transgresor y joven. Es verdad que ahora con Atreseries, poco a poco se irá abriendo más al tema de las series. Si apostamos por series dramáticas tenemos que tener claro que las tenemos que acercar al público con una emisión muy pegada a la original, porque el espectador es muy exigente.

José Antonio Antón

Imagen de la presentación de José Antonio Antón

¿Es algo que verdaderamente está sobre la mesa?

Si, absolutamente. Ya te digo que siempre tienes que ver el producto muy claro y lo que te apetezca para que tenga sentido. Es una de las cosas que siempre hemos valorado, como también valoramos las producciones originales que es lo que la gente demanda.

"Vamos a seguir trabajando para estrenar programación original más allá de 'Neox fan confidential: desmontando a María Castro"

En Neox tenía mucho peso las producciones propias en sus inicios y que poco a poco se ha ido desvaneciendo, quedando reducido a eventos especiales, más que a la parrilla habitual del programa. ¿Volveréis a apostar más por las producciones propias?

El tema de las producciones propias coincidió con la crisis económica. Hemos vivido una crisis publicitaria (obviamente dentro del marco de la gran crisis global), y en esos momentos producir algo propio era inimaginable porque para los canales principales fue muy difícil y hubo muchos ajustes. Yo creo que ahora la situación va mejorando, y es un buen momento para seguir trabajando en producciones propios. Los eventos eran muy importantes de mantener porque al final era la seña de identidad del canal pero el hecho de tener un programa diario no podía hacerse, pero estamos trabajando en desarrollar nuevos formatos y que tenga sentido. Hemos trabajado mucho, y para ahora en Neox vamos a estrenar un programa original que es un mockumentary, y proyectos pequeños vamos a seguir trabajando cada vez más a raíz de esta nueva etapa y de que el mercado publicitario siga creciendo.

¿En qué consistirá ese mockumentary?

El año pasado ya hicimos algo parecido y que nos divirtió un montón de hacer en el sentido de que tenía un toque de comedia y porque tenía una cara muy importante. Era una mezcla de documental y comedia, y este año queríamos repetir. Pero para poder hacerlo, teníamos que contar con alguien que entrará en el juego que le apetezca reírse y sobretodo reírse de sí misma y finalmente es María Castro la que será la anfitriona de este nuevo programa 'Neox fan confidencial: desmontando a María Castro' y será super divertido. Hemos trabajado con un equipo muy grande, y son proyectos que haces con mucha ilusión porque crees que son la esencia de Neox. Además, para el año que viene hay proyectos muy interesantes encima de la mesa.

María Castro

La actriz María Castro, presentará 'Neox fan confidencial: desmontando a María Castro'

Y en cuanto a Nova a la producción propia, es algo que se reduce en los programa que tenéis los fines de semana.

Tenemos un programa que hacemos en exclusiva para Nova, más los programas de Decogarden y Bricomania que emitimos durante el fin de semana. También tenemos formatos más ambiciosos como 'Mi casa como nueva' que en España no se ha hecho muchos programas así y que funcionaba muy bien. Lo cierto es que si comparamos Nova con Divinity, nosotros no trabajamos con la base de los reality sino más en hacer una televisión diferente. Lo mismo que te he dicho para Neox sirve igual para Nova. Los fines de semana estaban más flojos y en estos últimos meses hemos creado una parrilla mucho más homogénea y solida tanto de Lunes a Domingo, y estamos desarrollando nuevos proyectos y siempre manteniendo la línea de lo que se está haciendo en Nova.

"Vamos a estrenar en exclusiva en España 'Yo no creo en los hombres' y 'El señor de los cielos"

¿Cuáles es la situación con los acuerdos con las novelas? ¿Hay muchos productos de Televisa? ¿Tenéis nuevos títulos en el horizonte?

Ahora mismo sí que podríamos decir que tenemos el mejor producto del mundo en las telenovelas, y además en exclusiva en España. Esto ha marcado el paso en los últimos años y en el sentido seguimos manteniendo un gran contacto con los principales productores de telenovelas en el mundo porque es importante y porque es un género que identifica al canal. Respecto a los títulos, son muchos los que ya tenemos el contrato con ellos. De hecho ya estamos en la promoción de la nueva telenovela de Televisa 'Yo no creo en los hombres' que está siendo un éxito en Estados Unidos y que ha funcionado muy bien. Vamos a estrenar también 'El señor de los cielos', una de las últimas de Telemundo y un poco siguiendo la línea de mostrar en Nova las mejores novelas del momento y que sean exclusivas.

¿Cuáles son los retos para 2016 y las exigencias que tú le pones a todos esos retos? ¿No os marcáis nada en cifras?

En 2016 lanzaremos un nuevo canal, Atreseries. Al lanzar un nuevo canal, nuestra oferta va a ser mucho más amplia. El gran reto de cara a 2016 será que los contenidos de los canales se puedan ajustar a los otros canales. Creo que es un buen reto porque supone que estos canales se conviertan en más canales pero bueno, también esto dependerá de cada una de las ofertas. La audiencia en todo momento no nos tiene que afectar.

En cuanto a las cifras, son siempre importantes, pero con el nacimiento de estos nuevos canales se va a fragmentar mucho más estas cifras y va a ser muy difícil valorarlas y en muchos casos no tendrá sentido. Valorar cifras por canales va a ser muy complicado, pero todavía no sabemos muy claro como lo vamos a hacer porque dependerá de muchos factores: el tipo de programación que van a llevar, cómo se van a posicionar, etc. El 2016 va a ser un año de novedades y nuestra idea es que nuestro grupo sea lo más solido posible y lo más completo. Obviamente el objetivo será conseguir lo máximo dentro del mercado.

Ana Morgade y Miki Nadal

Ana Morgade y Miki Nadal serán los encargados de dar las pre-uvas en Neox este año

Celebráis los 10 años de Neox con maratones y con el especial de las per-uvas. ¿Estáis preparando algo para Nova?

Para Nova si que estamos preparando también muchas cosas, pero ahora nos estamos centrando en Neox porque no queremos hacer la celebración a la vez y que cada canal tuviera su tiempo y su fondo, y también su promoción por parte del grupo para dedicarle lo que se merece. Si que es verdad que ahora estamos 100% con Neox para que la gente participe en este aniversario. Justo después de que se termine la celebración en Neox, se contará con un descanso y arrancará la celebración del aniversario en Nova que tenemos preparado muchas cosas. Todavía no te puedo decir nada, pero va a haber muchas sorpresas, muchos estrenos de varios tipos.

Ver todos los comentarios (9)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series