FormulaTV
Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

ESPECIAL

6 razones por las que TVE debe renovar 'El Ministerio del Tiempo' por una tercera temporada

La ficción se encuentra en la cuerda floja, pero la cadena pública no puede permitirse perder esta apuesta de auténtico servicio público.

Por Nayin CostasPublicado: Martes 24 Mayo 2016 11:25 | Última actualización: Martes 24 Mayo 2016 11:25

Serie relacionada

El Ministerio del Tiempo

El Ministerio del Tiempo

2015 - Act

España 4 temporadas 42 capítulos

Ciencia ficciónDramaComedia

7,4

6 críticas

Popularidad: #151 de 3.414 Ranking El Ministerio del Tiempo

  • 112

  • 13

'El Ministerio del Tiempo' despidió este lunes 23 de mayo su excelente segunda temporada con un punto y seguido brillante que, pese a no estar concebido como tal, podría tener que funcionar, forzosamente, como desenlace definitivo para su historia.

Sus datos de audiencia no son como para tirar cohetes, y el hecho de que la ficción cerrase con su segundo peor dato histórico no ayuda a una renovación que los "ministéricos" llevan tiempo solicitando en redes sociales. En cualquier caso, y por si TVE tiene alguna duda, aquí le ofrecemos a la cadena pública una serie de razones por las que la renovación de 'El Ministerio del Tiempo' se presenta necesaria:

julian el ministerio del tiempo

Servicio público

La cadena pública no debe regirse exclusivamente por los datos de audiencia. TVE no atraviesa por su mejor momento, precisamente, en este aspecto, y aunque debe aspirar a grandes resultados como los que le reportan 'Cuéntame cómo pasó' o 'MasterChef', este no debe ser su único baremo para decir el futuro de sus productos.

'El Ministerio del Tiempo' no atrae a grandes audiencias, pero sí mejora el target de una cadena con un público cada vez más envejecido. Además, por su temática, constituye uno de los espacios que más función de servicio público realiza en la cadena, instruyendo a los espectadores en la Historia de España como ninguna otra serie ha hecho nunca. Su genuino valor divulgativo la hace única, un valor que TVE debe reconocer y premiar.

el ministerio del tiempo originalidad

Originalidad por bandera

Su temática, como comentábamos en el punto anterior, es su gran elemento diferenciador. Esa mezcla de géneros de aventura, histórico y ciencia ficción, sin olvidar los toques de humor, convierten a 'El Ministerio del Tiempo' en una imprescindible para cualquier seriéfilo que se precie.

La ficción de Javier Olivares ha sabido aprovechar esa mezcla de géneros en su favor, dando un paso más al jugar con su estructura para exprimir al máximo las posibilidades de su rico universo construido. Así, cada episodio juega co la narración para ofrecer una experiencia completamente nueva al espectador.

lola mendieta el ministerio del tiempo

Una historia inconclusa

"Cambio de tiempo", capítulo con el que la serie despidió su segunda temporada, no estaba pensado como final de serie, un hecho que se ha evidenciado al dejar varias e importantes tramas abiertas. De este modo la ficción "obliga" al canal a darle un desenlace digno, ya sea con una nueva tanda de episodios o con una tv movie que funcione como tal.

Así, mientras que las diferentes tramas episódicas se han cerrado de forma más que satisfactoria, las vidas de los protagonistas continúan en incertidumbre, con el futuro de Amelia como gran interrogante a desvelar en nuevas entregas. ¿Terminará con Pacino o con Julián? ¿Tendrá finalmente descendencia? ¿Qué le sucede a Lola Mendieta?

hugo silva el ministerio del tiempo

Necesitamos a Pacino en nuestras vidas

Al hilo del apartado anterior, necesitamos a Pacino de vuelta en nuestras vidas. Seis episodios disfrutando de la interpretación de Hugo Silva como ese descarado policía saben a muy poco. Llegó para sustituir la ausencia de Julián en la patrulla, pero rápidamente se ganó un puesto de privilegio en el corazón de los seguidores de la serie.

Pacino se ha ganado a pulso un puesto fijo en el Ministerio, por su corazón, su sinceridad y su relación con el resto de personajes de la patrulla, y esto solo será posible si TVE le concede nuevos episodios en los que poder volver a brillar de nuevo.

vampira del raval la que se avecina

Un rico universo de infinitos personajes: historias grandes y pequeñas

Pacino ha demostrado una vez más lo que los guionistas son capaces de hacer en el terreno de la construcción de personajes, incorporando a las historias a todo tipo de caracteres de la forma más orgánica, encajando tanto en las tramas horizontales como en las episódicas a la perfección.

'El Ministerio del Tiempo', por su concepción, es una serie que se presta a la introducción de múltiples personajes, ya sea en una misión concreta o para una trama de más largo recorrido, un aspecto que ha sido muy bien aprovechado por sus responsables. No solo el hecho de poder acercar al espectador a personajes tan interesantes y complejos como Napoleón, Felipe II, Lorca, Cervantes, Velázquez o Cristobal Colón, sino también a otros muchos más desconocidos sobre los que arrojar algo de luz, como la "vampira del Raval" o "Las Sinsombrero". Historias más pequeñas pero a las que le han encontrado su hueco para destacar.

razones renovar el ministerio del tiempo

Una apuesta por la calidad

Todas las razones anteriores se resumen en este apartado: la calidad final del producto. La ficción nacional ha dado un salto cualitativo en los últimos años, y buena parte del mérito de este cambio es de 'El Ministerio del Tiempo', ejerciendo casi como locomotora de esta nueva hornada de series que llevan a nuestra ficción a un nivel de calidad superior.

Prueba de ello es el reconocimiento tanto nacional como internacional de la serie, una de las más laureadas de los últimos años y adaptación sobre la que trabajan diferentes países. La forma de abordar la Historia de España, su versatilidad en la narración, los temas sociales de fondo o su construcción de personajes, son solo algunos de los puntales sobre los que se sustenta una serie que merece la confianza de la cadena por los valores que representa para el ente público.

'El Ministerio del Tiempo' se ha ganado a pulso una nueva temporada. La serie lo merece. El público lo merece. TVE la necesita. Esta ficción va a la raíz de lo que una televisión pública debe ser, justifica su existencia. El dinero público debe financiar productos como este.

Ver todos los comentarios (44)

Recomendamos

Síguenos

Top Series