Crítica de 'Legion': Un puzzle prometedor con su propio universo Marvel

Fox España y Movistar+ estrenan esta nueva serie de televisión basada en el universo Marvel. La historia se centra en David Haller, hijo ilegítimo del mismísimo profesor Xavier. En España desde el 13 de febrero.

Por Diego Da CostaPublicado: Viernes 10 Febrero 2017 10:20

Legion

Legion

2017 - 2019

Estados Unidos 3 temporadas 27 capítulos

Ciencia ficciónDramaAcción

7,5

Popularidad: #1.017 de 3.442 Ranking Legion

• 3

El universo de superhéroes ha sido tan amplio a lo largo de estos años que ha empezado a notarse un poco el desgaste, sobre todo en la gran pantalla. Marvel ha sido la factoría, pidiendo permiso a DC Cómics, que se ha convertido en el eje central de ideas que tan buenos resultados ha conseguido. Ejemplos que avalan esta afirmación son el éxito comercial que han obtenido con films como "Los Vengadores" y las múltiples películas en solitario de sus superhéroes. Por otro lado, en televisión, a través de Netflix pudimos profundizar en un universo aparte con 'Jessica Jones', 'Luke Cage' y próximamente, 'Iron Fist'. FX también se lanza a la aventura y estrena 'Legion', uno de los mundos todavía sin explorar que está enlazado con los famosos X-Men.

Como premisa general, la serie nos presenta a David Haller, un joven que es diagnosticado con esquizofrenia y personalidad múltiple. La realidad sobre estos ataques inexplicables del joven, no es otra que su origen: es el hijo ilegítimo del profesor Xavier. Sus poderes serán uno de los grandes intereses de dos bandos, poniendo en peligro la vida del propio David como de su entorno. El nuevo mutante tendrá que aceptar su nueva naturaleza, aunque al principio no acabe de comprenderla. Las dudas y su nueva situación, harán que David empiece a descubrir que es uno de los mutantes más poderosos del mundo.

'Legión'

'Legión'

Arma de doble filo

El primer episodio es un rompecabezas que funciona como un arma de doble filo que para cierto sector del público puede volverse en su contra. Aún así, la manera inteligente de ejecutar el plan de crear el interés sobre el espectador se ha realizado de una forma muy conseguida. Desde el primer minuto, quieres saber más sobre este personaje, sobre su vida y obviamente, sobre sus poderes. La estructura utilizada ha sido una mezcla de realidades que permiten subrayar lo complejo que será lo que veamos a lo largo de toda la temporada. De esta forma, la esencia del personaje hace que sea muy claro y no nos llevemos sorpresas. Lejos está del tono y el enfoque que hemos visto de los "X-Men" en el cine y en los productos derivados. Noah Hawley ha cumplido a la perfección con su intención de traernos algo fresco, innovador y que no nos dé la sensación de "déjà vu". Todavía es pronto para juzgar toda la serie, pero sí es cierto que el piloto, además de presentarnos a sus personajes, no deja nada claro para crear el misterio, la imprevisibilidad y que te deje pensando tras su visionado.

El problema puede surgir también en lo que es su principal baza. Es un episodio donde debes estar atento en todo momento, lo que ocasiona que sea un puzzle visual que puede resultar incomprensible y aleje, de alguna manera, las ganas de seguir viéndola. Esto sería el enfoque superficial que se le podría dar, pero, a estas personas que no han terminado de conectar con la ficción de FX, solo decir que le den una oportunidad al segundo episodio, que se espera que empiece poco a poco a conseguir ese engranaje que pueden hacer de 'Legion' una muy buena ficción de superhéroes. La comedia y el humor es una de las mejores bazas del guion de esta primera entrega. No son chistes puestos con calzador, sino que pegan totalmente con la personalidad de David Haller. Esta personalidad del protagonista es lo que hace que nos encontremos con un personaje atractivo, que es capaz de sostener todo el peso de la serie.

En el plano técnico, cabe destacar lo conseguidos que están realizados los poderes extrasensoriales de David Haller y dan ese clima fantasioso y de ciencia ficción que atrae a un sector del público importante. Es cierto que en alguna escena, la postproducción ha quedado un poco a medio camino y no termina de convencer, sin hacer spoilers, sobre todo en la última parte del episodio. Aún así, el montaje y esa estructura de realidades convergentes ha sido muy interesante. El mundo interior de David, la realidad, sus visiones... han conseguido unirse visualmente de muy buena forma. La tonalidad, más fría en especial en el protagonista, dan mayor impacto visual a lo que estamos viendo, dejando un resultado bastante trabajado.

Dan Stevens y Aubrey Plaza en 'Legión'

Dan Stevens y Aubrey Plaza en 'Legión'

Buenas interpretaciones

Dan Stevens es el encargado de dar vida a David Haller, el hijo del profesor Xavier. A Stevens le hemos podido ver en 'Downton Abbey' como Matthew Crawley y en 'Sentido y sensibilidad' como Edwards Ferrars. Dejando de lado sus papeles más de época, también le podremos ver como la Bestia en el esperado remake de "La bella y la bestia" con Emma Watson. La realidad es que con David, ha sabido sacar un registro diferente a lo que habíamos podido ver en televisión. Cumple a la perfección su cometido y además, tiene un imán para que acabes de conectar con su personaje. El lenguaje no verbal utilizado por el actor, es imprescindible y lo cuida al igual que la ejecución precisa de sus línea de diálogo. El actor ha sabido sacar jugo al vástago del profesor Xavier y tiene un carisma y dinamismo imprescindible para una serie de este calibre. Junto con 'Iron Fist', puede ser que se convierta en los superhéroes televisivos más importantes del año aunque habrá que ver cómo se desarrolla.

Sus partenaires principales en este primer episodio han sido las actrices Aubrey Plaza y Rachel Keller. Ambas han participado en series de televisión muy conocidas por el público. Por ejemplo, Keller fue Simone Gerhardt en la apreciada 'Fargo', mientras que Plaza ha participado en 'Parks & Recreation' y en 'Golan the Insatiable'. Aunque parece que Keller tendrá mayor peso en la historia, la realidad que el excentrismo y la socarronería de la Lenny Busker de Plaza es de destacar. La conexión que tiene con Stevens es la complicidad cómica necesaria. Todavía queda ver si podremos ver una complicidad entre Keller y Stevens, pero, por el momento, deja alguna que otra escena que vaticina que podría ir por buen lugar. Todavía queda ver el resto de personajes que formarán parte de la serie, dado que en esta primera toma de contacto, nos quedamos en unas pinceladas.

Dan Stevens es David Haller en 'Legión'

Dan Stevens es David Haller en 'Legión'

No todo es perfecto

Pese a ser una serie que promete mucho y que parece que irá de menos más, también se ha percibido en algunos momentos un ritmo lento y poco dinámico. Pese a haber configurado bien la mayor parte de los elementos, la realidad es que había partes que también dada su complejidad menguaban el equilibrio de la serie y por lo tanto, se podía desconectar de la intriga que se está viendo en pantalla. Esto está conectado directamente con el arma de doble filo, antes mencionado, por lo que esas partes algo más flojas, que son pocas, hacen que no termine de cuajar. Pese a ello, no hay una especie de montaña rusa y por lo general, la coherencia narrativa no hace aguas.

En conclusión, es un buen comienzo que promete darnos muchos sobresaltos. Proyecta lo que está por venir de manera que deja el gusanillo de querer seguir viendo la serie. Se podría convertir en una buena extensión del mundo de Marvel pero con una vuelta de tuerca diferente. Pese a pertenecer al universo de los X-Men, la realidad es que el showrunner de 'Fargo' ha conseguido un buen resultado, que marca la diferencia con el resto de superhéroes. Un rompecabezas que puede tener un buen acabado.