FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ENTREVISTA

Josef Ajram, tras 'Chester in love': "Risto Mejide es muy cínico, a veces pregunta lo que la gente quiere oír"

El especulador de bolsa que dijo haber ganado dinero con el 11-S, explica cómo se ha tomado las críticas que le han llovido tras su entrevista en 'Chester in love'.

Por Gabriel AriasPublicado: Miércoles 22 Febrero 2017 10:20 | Última actualización: Domingo 26 Abril 2020 18:08

Programa relacionado

Chester

Chester

Chester

2017 - Act

España

Entretenimiento

6,9

Popularidad: #138 de 2.076

  • 1

A Josef Ajram (Barcelona, 1978) lo hemos visto muchas veces explicando la bolsa en programas de debate político como 'laSexta noche' o 'El gran debate'. Pero también se ha paseado por platós más tranquilos, como el de 'Para todos La 2', en el que explicó que el deporte y la bolsa comparten características como la constancia, el dinamismo y el cálculo. Incluso lo vimos en 'Hay una cosa que te quiero decir' reencontrándose con su amigo Santi Millán, al que acompañó en una importante competición deportiva de Sudáfrica.

Josef Ajram en una de sus intervenciones en 'laSexta Noche'

Josef Ajram en una de sus intervenciones en 'laSexta Noche'

Sin embargo, más titulares que todas estas apariciones juntas ha generado su última entrevista, la que concedió a Risto Mejide para explicar en 'Chester in Love' qué es el dinero y cómo es su trabajo de especulador. Y todos esos titulares tenían en común una palabra: 11-S. Ajram se refirió al atentado de las Torres Gemelas al confesar que ganó dinero gracias al caos financiero que generó el ataque terrorista. Y claro, las críticas se han contado por miles.

Aquel día, Ajram estaba en el trabajo cuando el primer avión se estrelló contra una de las torres. Tenía la televisión puesta y le acompañaba un amigo, que le sugirió la posibilidad de que aquello fuera un atentado y no un accidente. De ser así, provocaría un auténtico terremoto en las bolsas de todo el mundo. Tras insistirle con esta idea, Ajram le propuso aprovecharse de esta situación. "¿Cuánto arriesgamos?", le preguntó a su compañero, con el que acordó poner en juego 2.000 euros. "Entonces hicimos un tipo de operativa que es vender acciones para después intentar comprarlas más baratas. Si compras más barato ganas, si compras más caro pierdes". Vendieron las acciones mientras las bolsas de todo el mundo se desplomaban. "Al final del día tenía que comprar las acciones que había vendido. Y lo hice, compré a un precio mucho más barato. Entonces, lamentablemente gané dinero", dijo el entrevistado.

Josef Ajram en su entrevista con Risto Mejide en 'Chester in love'

Josef Ajram en su entrevista con Risto Mejide en 'Chester in love'

Al escuchar ese "lamentablemente", Risto cambió el gesto. "No, no seas cínico. Lamentablemente no. Tú hiciste negocio de un atentando terrorista", y Ajram se apresuró en matizar que no lo hizo, que simplemente se aprovechó de "una coyuntura con unos instrumentos legalmente permitidos" y que "evidentemente hubiera deseado perder esos 2.000 euros". "Pero es que es nuestro trabajo intentar ganar la mayor rentabilidad con los menores recursos en el menor tiempo posible", concluyó Ajram. FormulaTV ha hablado con él para conocer sus impresiones tras la polémica entrevista.

Se le ha criticado muchísimo por sus declaraciones en 'Chester in love', ¿las entiende?

Bueno, críticas por una parte, pero al final en las redes sociales hay un problema, y es que las críticas son muy ruidosas, pero hay mucha gente que me ha dado las gracias por hablar claro. Hay críticas, sobre todo en Twitter, que es una red social muy de izquierdas, anticapitalista y podemita, pero está bien que se exprese. Pero yo no percibo que el feedback haya sido tan negativo, máxime cuando en Twitter he subido 4.000 seguidores, en Facebook 5.000 y en Instagram 7.000. Quizá no haya sido tan negativo el tema.

Usted es una persona que habla mucho de rentabilidad, de beneficios... ¿pensó en cómo podía rentabilizar esta historia?

Para mí el único objetivo de esta historia era conversar con alguien inteligente que sé que me sabe sacar punta [refiriéndose a Risto Mejide]. Pero en ningún momento yo he querido rentabilizar una entrevista de estas, aunque es cierto que hemos recibido centenares de correos electrónicos pidiéndonos información para que gestionemos su capital y que ha habido ese incremento de seguidores, pero esto ha sido consecuencia de explicar qué hago y cómo soy, nunca se hizo pensando en ello.

En las redes sociales las críticas son muy ruidosas, pero quizá no haya sido tan negativo el tema

¿Cree que en la edición de la entrevista se ha respetado aquello que usted dijo?

Totalmente. Y creo que de los tres que salimos, yo fui el más normal. Salió Javier Mariscal, que yo creo que nos descolocó a todos, y luego Pablo Echenique [Podemos], totalmente retratado como alguien que puede desear que una persona pague un 95% de impuestos y que admite públicamente que ha "pagado en b" al trabajador. Lo que pasa es que el mundo de la bolsa siempre está visto como el malo de la película, pero no, estoy muy contento con la edición y creo que han sido muy justos.

Josef Ajram entrevistado por Iñaki López, presentador de 'laSexta Noche'

Josef Ajram entrevistado por Iñaki López, presentador de 'laSexta Noche'

¿Por qué cree que Risto Mejide le llamó cínico cuando se refirió al capítulo del 11-S?

Porque Risto es muy cínico. A veces no pregunta lo que quiere preguntar sino lo que el espectador quiere oír. Nadie en su sano juicio puede pensar que yo deseara que aquello fuera un atentado. No es que seamos amigos íntimos [Risto y él], pero nos conocemos lo suficiente como para saber que los dos somos buenas personas. Lo que dije de que ojalá hubiera perdido dinero, pues evidentemente, ojalá hubiera perdido dinero. Es que solo un depravado mental puede pensar que yo deseaba que eso fuera un atentado, y Risto no lo piensa, ni mucho menos.

El mundo de la bolsa siempre está visto como el malo de la película

Quizá la crítica no se refiera a que usted pudiera sacar rentabilidad de aquella situación sino que en un momento tan dramático como aquel usted estuviera pensando en ganar dinero.

Pero es que quién sabía que era un atentado...

Bueno, usted apuesta con su amigo precisamente porque los dos empiezan a sospechar que puede ser un atentado...

Pero yo no tengo la seguridad de que eso va a ser un atentado.

Pero arriesgó sabiendo que existía una alta probabilidad de que lo fuera.

Pero es que es mi trabajo. Las farmacias se ganan la vida porque la gente se pone enferma.

Por eso le pregunto si cree la crítica se refiere a que usted estuviera pensando en hacer dinero en aquella situación.

La crítica viene por cualquier motivo. Rafa Nadal gana dos Roland Garros y abandona en uno y la gente lo que dice es que está acabado. La crítica es inevitable. Hasta critican a la monja Sor Lucía Caram. Pero en mi trabajo necesitamos dos variables: volatilidad y volumen. Y como yo, millones de españoles que tienen sus ahorros en bolsa, probablemente algunos de los que critican, y esperan que haya volatilidad y volumen para ganar dinero. Entonces, yo hice lo que cualquier inversor espera que pase.

Solo un depravado mental puede pensar que yo deseaba que eso fuera un atentado

¿Con volatilidad se refiere a situaciones excepcionales que sean una buena oportunidad para especular en bolsa?

Sí. El 11-S, el Brexit, la elección Donald Trump... Allí donde pasan cosas excepcionales es donde la gente que nos dedicamos profesionalmente a esto encontramos las circunstancias para hacer nuestro trabajo. Tú me estas haciendo esta entrevista porque crees que vas a tener muchas visitas en tu web, así que yo podría pensar que tú te estás aprovechando de mí en este momento, pero no lo pienso porque sé que es tu trabajo que FormulaTV tenga muchas visitas, así que accedo a ello.

¿Dónde pone el límite, qué no haría?

Nunca he operado con materias primas, cereales... No creo que sea correcto comprar y vender bienes necesarios. No pienso que se pueda alterar un elemento de necesidad. Si sube el precio del trigo hay gente que puede dejar de comerlo.

¿No lo hace por una cuestión laboral o moral?

Soy humano, no soy un robot.

Sí, pero hay gente que lo hace y no dejan de ser humanos.

Yo solo me dedico a comprar y vender acciones en la bolsa española.

Todo esto y más información https://www.brokeravis.com/

Ver todos los comentarios (10)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series