FormulaTV
Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

LUNES 7 DE ABRIL

TVE estrena 'Plan América', la nueva serie protagonizada por Pepe Sancho

La nueva serie de La 1 recrea la vida al límite de un grupo de cooperantes españoles que trabajan en una zona de conflicto imaginaria ubicada en Latinoamérica.

Por RedacciónPublicado: Domingo 6 Abril 2008 21:47

Serie relacionada

Plan América

Plan América

2008

España 1 temporada 5 capítulos

Drama

1,4

Popularidad: #1.719 de 3.441 Ranking Plan América

  • 2

Televisión Española estrena el próximo 7 de abril 'Plan América', una nueva serie de ficción de calidad para el 'prime time' de La 1 que recrea la vida al límite de un grupo de cooperantes españoles que trabajan en una zona de conflicto imaginaria de Latinoamérica. El paisaje excepcional de Tenerife, la mayor de las Islas Canarias, es el escenario de las secuencias exteriores.

'Plan América' es una pequeña e imaginaria ONG española de cooperación médica. Sus voluntarios han convertido una antigua fábrica platanera en un precario hospital: el único centro de atención médica en la recóndita región de Tuculapa, un supuesto lugar de Latinoamérica cuyo control se disputan varias facciones armadas: los narcos, la guerrilla y los paramilitares. Los cooperantes españoles tendrán que realizar su trabajo en las peores condiciones, en un lugar donde no existe la ley, improvisando y utilizando su ingenio para sacar adelante el puesto y no dejarse sobrepasar por las dificultades.

Tuculapa, en el corazón de Latinoamérica, es un lugar sin ley. O más bien, un lugar con demasiadas leyes: la ley de los narcos, la ley de las guerrillas y la ley de los paramilitares. El gobierno del país hace tiempo que dejó de controlar esta zona remota y de difícil acceso, que hoy día utilizan los traficantes de armas y drogas como ruta principal para sus mercancías. Los habitantes de la zona viven totalmente al margen de cualquier servicio social del Estado, y si no fuera por la ONG Plan América, no tendrían ningún acceso a la medicina.

Plan América es una organización integrada por cooperantes españoles, que se ofrecen como voluntarios para pasar una temporada en el Centro Médico de Tuculapa, un hospital de campaña improvisado en una antigua finca platanera. La escasez de medios técnicos, la falta de medicinas y la precariedad de las instalaciones son la nota general en este centro.

Retos para los cooperantes

El doctor Arnas (Pepe Sancho), un veterano cirujano recién divorciado, tendrá que ingeniárselas para estimular a los jóvenes voluntarios y enseñarles a improvisar soluciones imaginativas al sinfín de problemas con los que se enfrentan cada día en el centro.

Los voluntarios que llegan a Tuculapa lo hacen por distintas razones; unos son idealistas que pretenden cambiar el mundo, otros se ofrecen para sentirse mejor consigo mismos. Los hay que huyen de un oscuro drama personal, o simplemente del tedio de sus vidas cotidianas en España, y también están aquellos cuya vocación es ayudar sin esperar nada a cambio...

Una vez allí, los cooperantes comprobarán que hace falta más que buena fe y conocimientos médicos para afrontar los irresolubles problemas de la zona, y se sentirán más incapaces de lo que creían. Tendrán que aprender a negociar con los chantajes de narcos y guerrilleros, a no dejarse seducir por las bellas mujeres de la zona, ni a enamorarse de algún atractivo guerrillero, y -lo más difícil- tendrán que aprender a vivir con la miseria, la injusticia y su propia impotencia sin caer en el desencanto.

'Plan América', producida por Notro Televisión para TVE, es una serie coral que no sólo describe la acción médica en un precario hospital de campaña en una zona de guerra, sino que también indaga en las motivaciones de los voluntarios para someterse a situaciones extremas de riesgo y penuria, y en los conflictos que surgen de la convivencia en un espacio así.

Son héroes que se juegan la vida por los demás, muy lejos de sus hogares, pero también seres humanos con muchas debilidades, sometidos a una tremenda presión laboral y personal, ya que viven aislados y amenazados.

Pepe Sancho encabeza el reparto

Para encarnar a los personajes protagonistas, la serie cuenta con un brillante reparto de actores muy versátiles, con un amplio registro dramático, que les permite profundizar en las múltiples facetas de cada personaje.

Federico Arnas (Pepe Sancho): el doctor Arnas, de 61 años, es un médico de reconocido prestigio que ha dirigido durante muchos años un importante hospital privado de Madrid, y que ha conseguido una situación económica más que holgada. Su mundo dio un vuelco cuando su mujer le abandonó. Plan América le ha dado una nueva vida y está dispuesto a correr cualquier peligro para conservarla. Él es el director y el motor del departamento, un hombre entusiasta y vitalista entregado a su proyecto de voluntariado.

Pablo Barreda (Fernando Cayo): Es un brillante cirujano de 41 años especializado en neurocirugía pediátrica, que por circunstancias de la vida se encuentra sin licencia para ejercer la medicina. Poco a poco se descubrirá el misterio de cómo llegó a Plan América. Es un hombre de carácter difícil, pero su ayuda profesional es fundamental en el centro médico.

Clara Gálvez (Cristina Plazas): Clara, de 45 años, es la administradora y directora general del proyecto Plan América. Se ocupa de supervisar y evaluar todas las actividades del centro y asigna presupuestos. Esta atractiva psicóloga esconde, tras su aspecto desenfadado, a una mujer dura y distante. Clara considera que hay razones para cerrar el departamento de urgencias médicas y cirugía que dirige Arnas, lo que le enfrentará con él.

Roberto Hazas (Daniel Holguín): Roberto es un mecánico tinerfeño de 28 años con ganas de divertirse y ver mundo. Se ha sumado a Plan América no movido por la solidaridad o el deseo de ayudar a quienes lo necesitan, sino para intentar vivir aventuras en un lugar exótico y lleno de acción. En Plan América se ocupa de que todos los aparatos funcionen correctamente. El desarrollo de su personaje hará ver que a pesar de sus frívolas pretensiones y metas morales, Roberto es uno de los personajes más positivos y con más valores morales de Plan América.

Idoia Gómez (Verónika Moral): Es una enfermera muy eficiente de la maternidad de un gran hospital público de Bilbao. Es hiperactiva y solidaria por convicción, comprometida con todas las causas utópicas. Idoia es ecologista, feminista, atea y radical antiglobalización, pero en Tuculapa descubrirá que ni ella es tan fuerte ni sus ideas tan sólidas. Es muy introvertida, lo que le dificulta su relación con los demás.

Antonio Roca (Daniel Grao): Este joven cirujano de 29 años trabajaba hasta hace poco en la flamante clínica de cirugía plástica de su padre. Procede de una familia acomodada y ha crecido con todos los privilegios. Pero Antonio no está satisfecho con una existencia que considera vacía, por eso se ha apuntado a Plan América, donde cree que conseguirá dar sentido a su vida y sentirse mejor. En su estancia en Tuculapa va a darse cuenta de que tiene miedo, de que enfrentarse al sufrimiento no se fácil. Lucía va a ser su mayor refugio.

Lucía Moreno (Inma Cuesta): Lucía es una joven monja de 24 años que atraviesa un momento de zozobra en su vida. Tras atropellar a un niño sufre una crisis de fe, hasta el punto de que está pensando en dejar la orden. Es una enfermera brillante y una mujer muy bella que levanta pasiones entre sus compañeros y envidias entre sus compañeras.

Adriana Vázquez (Martina García): Adriana, de 28 años, es hija de campesinos cocaleros y huérfana desde muy joven. Su hermano entró en la guerrilla, pero ella prefirió buscarse la vida trapicheando con drogas y frecuentando burdeles en la ciudad. Así conoció al doctor Arnas, nada más aterrizar éste en el país, y desde entonces va con él a todas partes en una mezcla de compasión y dependencia. En el centro médico de Plan América trabaja de cocinera, limpiadora y planchadora.

Wilson Maldonado (Fabio Restrepo): Wilson, de 42 años, se ocupa de conducir el Land Rover del centro médico y de comprar la comida en los mercados locales, de adquirir recambios, transportar heridos cuando hace falta... Es un hombre sencillo, muy servicial y amante del aguardiente que destila su madre. Ha visto ya casi todo en la vida y por eso se enfrenta a los problemas con paciencia y resignación. Es el personaje más cómico de la serie. Está casado y tiene hijos, pero prefiere ocupar su tiempo haciendo chapuzas en el centro y compartiendo experiencias con los médicos españoles.

Galería de personajes

Mikel Maruri (Ramón Barea) es un viejo sacerdote de Ondárroa que ha pasado la mayor parte de su vida en la zona más dura de Latinoamérica como misionero y profesor. Es un hombre seco y arrogante que no le teme a nadie. Le gusta jugar al mus y cocinar con los voluntarios de Plan América.

El capitán Mateo (Alberto Ammann) es un joven militar del comando que la guerrilla ha destacado en la zona de Tuculapa. Tiene un cierto refinamiento universitario y un discurso romántico de militante de la revolución.

Gancedo (Alejandro Furth), jefe paramilitar de la zona. Su objetivo único es acabar con la guerrilla. Es impulsivo y profundamente religioso.

Tenerife: Un escenario de lujo

La gran variedad y colorido del paisaje de Tenerife permite recrear una ambientación de entorno selvático, para trasladar inmediatamente al espectador al supuesto país latinoamericano donde se desarrolla 'Plan América'. Gran parte de la acción de la serie transcurrirá en exteriores, en localizaciones naturales de la isla.

Una zona privilegiada de Tenerife, la Playa de San Juan, que pertenece a Guía de Isora y se encuentra al sur de la isla, así como la zona de Las Mercedes, Abades y El Porís (Arico), La Caleta (Adeje), Santa Cruz de Tenerife o La Laguna, entre otras, se convertirán en Tuculapa, un lugar recóndito del corazón de Latinoamérica, que la guerra ha transformado por completo.

La acción fundamental de la serie transcurre en el interior del centro médico y en el entorno natural que lo rodea. El paisaje excepcional de Tenerife, la mayor de las Islas Canarias -que encierra en sus 2.057 kilómetros cuadrados una sorprendente conjunción de ecosistemas, paisajes y microclimas- será el escenario de las secuencias exteriores, que mantienen en todo momento la impresión de que los voluntarios trabajan en un lugar inhóspito de Latinoamérica.

Gran recreación ambiental

'Plan América' tiene 1.300 metros de decorados construidos, divididos en dos zonas bien diferenciadas: una zona de vivienda y de ocio y, una segunda, que corresponde al centro hospitalario.

En la primera se encuentra la casa, con salón, cocina y comedor y algunos otros espacios en los que los cooperantes disfrutan de los pocos momentos de ocio de que disponen. Fuera de la casa hay unas duchas de campaña improvisadas, que han tenido que hacer después de que les cortasen el agua y que funcionan con depósitos externos. Junto a la casa, dos grandes tiendas de campaña militares que son las habitaciones para hombres y mujeres.

Bajando una pendiente desde la zona de la vivienda aparece, junto a una enorme platanera, el viejo y destartalado centro hospitalario, con alguna habitación para los enfermos y un quirófano con instrumentos obsoletos. El centro médico, aislado y deteriorado, está localizado en la serie a las afueras de una población rural.

Capítulo 1 "Tabaco y ron"

Antonio, Idoia, Lucía y Roberto, cooperantes de una ONG médica, llegan a su misión: prestar asistencia médica a los habitantes de Tuculapa. Pronto descubrirán que nada de lo que aprendieron les había preparado para la aventura que les espera.

La violencia, la guerra, la droga y la pobreza convierten en un infierno a este pequeño paraíso. Bajo el mando del veterano doctor Arnas, y junto al esquivo doctor Barreda, los jóvenes voluntarios aprenderán a vivir en un lugar en el que nada es lo que parece y todo puede ocurrir.

Ver todos los comentarios (19)

Recomendamos

Síguenos

Top Series