FormulaTV

OPINIÓN

Crítica de 'Colony': Un mundo distópico cargado de secretos y mentiras

La ficción, que estrenará en España SyFy, presenta un mundo distópico en donde una invasión ha colonizado a la humanidad.

Por Fernando S. PalenzuelaPublicado: Domingo 14 Enero 2018 11:58 | Última actualización: Domingo 14 Enero 2018 12:00

Serie relacionada

Colony

Colony

2016 - 2018

Estados Unidos 3 temporadas 36 capítulos

DramaCiencia ficción

7,9

Popularidad: #1.074 de 3.442 Ranking Colony

  • 2

  • 2

Ciencia ficción, invasiones, mundos distópicos... En estos últimos años hemos visto un incremento tanto en la televisión como en el cine de los proyectos que giran en torno a este género, pero que, especialmente, exploran universos llenos de distopía. 'Colony', originariamente de USA Network y que a nuestro país llegará en 2018 a través Syfy España, entra a buscar nuevos recovecos dentro de la ciencia ficción.

La serie, protagonizada por Josh Holloway y Sarah Wayne Callies, nos traslada a Los Angeles, pero con un importante cambio en sus calles. Atrás quedó la democracia del presente, y es que, en un futuro no muy lejano, unos invasores desconocidos se han apoderado del mundo, haciendo que la desigualdad social y la represión sean el día a día de los ciudadanos de esa particular colonia. Eso sí, no podía faltar el movimiento subversivo que buscará que la aparente estabilidad se tambalee y donde los personajes principales tendrán mucho que decir.

Sencillez sin espectacularidad

Protagonistas de 'Colony'

Protagonistas de 'Colony'

Uno de los puntos fuertes de la ficción es la sencillez con la que está postproducida. No hay artificios con los que buscar una espectacularidad que adorne las tramas, sino que se ha optado por un tratamiento más ordinario, lo cual no es algo negativo en absoluto. Al comenzar la serie, todo parece indicar que se encuentran en la época actual, pero es a través del desarrollo del guion y de las imágenes que se van intercalando cuando se descubre las diferencias que caracterizan al mundo ficticio de detrás de la pantalla.

Este apunte de dirección resulta beneficioso para la serie, ya que demuestra que busca más centrarse en las tramas que en demostrar a toda costa la invasión. Se trata de una ficción en donde la distopía es solo el telón de fondo que la cubre, el envoltorio, pero donde la importancia reside en el contenido que guarda en su interior. Si algo nos han demostrado la ciencia ficción a lo largo de estos años es que, en la mayoría de los casos, los temas que tratan no conocen de épocas y bien podrían mimetizarse con el momento actual.

Acertada en sus personajes, pero falla en el ritmo

Josh Holloway es Will Bowman en 'Colony'

Josh Holloway es Will Bowman en 'Colony'

Holloway se encarga de dar vida a Will, el claro protagonista de la serie. Además, su personaje resulta el más interesante en un principio por la fuerte diatriba en la que se encuentra. Tras ser capturado, debe elegir entre lo moralmente correcto y la supervivencia tanto de él como de toda su familia, planteándose, de este modo, un gran problema a nivel interno que, según apunta, tendrá bastante desarrollo durante la temporada. En suma, Will ha trabajado anteriormente como infiltrado para buscar a personas, por lo que su pasado podría servirle para voltear su manera de actuar. Sin embargo, en este punto también resulta muy interesante Katie (Wayne Callies), su esposa, quien guarda un secreto que sirve como cliffhanger final del capítulo.

Pese al interés que despiertan sus personajes, se siente cierta falta de ritmo en la serie. No existen giros que destacar durante el metraje del piloto, y es que a momentos resulta demasiado introductorio. El inicio de 'Colony' peca de plano y, en ocasiones, aburrido, trasladando todo el interés al final y apostando por enlazar de este modo a que los espectadores sigan en el siguiente episodio.

Augura un buen recorrido

Sarah Wayne Callies es Katie Bowman en 'Colony'

Sarah Wayne Callies es Katie Bowman en 'Colony'

El primer episodio de 'Colony' resulta bastante introductorio a la hora de presentar ya no tanto a los personajes como el escenario en el que se sitúan. Sin embargo, según va llegando el final, presenta las principales claves que se tratarán durante la temporada. Los personajes guardan secretos entre ellos que dinamitarán sus relaciones, todo eso sumado al hecho de situarse contra las cuerdas en más de una ocasión. Con todo esto, 'Colony' es una serie con un planteamiento potente que, pese a no presentar novedades, funciona de manera correcta.

Ver todos los comentarios (1)

Recomendamos

Síguenos

Top Series