Notificaciones

El Consejo de Informativos denuncia que dos tertulianos han sido vetados en las tertulias del Canal 24 horas

32 14

DRÁSTICA MEDIDA

El Consejo de Informativos denuncia que dos tertulianos han sido vetados en las tertulias del Canal 24 horas

El mencionado organismo denuncia además la pluralidad del espacio en el que ambos participaban "se ha resentido de forma notable".

Cristian Quijorna Lunes 12 Marzo 2018 12:21

Es extraña la semana en la que no se denuncia un nuevo caso de manipulación informativa en algún espacio de Televisión Española. Mientras que a veces se trata de reportajes emitidos en el 'Telediario' o en 'Informe semanal', otras veces estas polémicas también están relacionadas con los rostros que participan en formatos informativos de La 1 o el Canal 24 horas, algo que precisamente ha sucedido ahora.

Fernando Garea y José María Calleja

Fernando Garea y José María Calleja

El Consejo de Informativos de TVE (CdI) ha enviado este lunes 12 de marzo un comunicado denunciando que los periodistas Fernando Garea y José María Calleja han sido vetados por parte de la cúpula directiva de los Servicios Informativos de la cadena pública. "En una decisión sin precedentes y poco después de que se incorporasen al canal', el director de Informativos José Antonio Álvarez Gundín, solicitó al director del Canal 24 Horas, Álvaro Zancajo, la expulsión inmediata de las tertulias de ambos periodistas y su sustitución por Carmen Tomás y Ana Samboal, a lo que éste accedió", explica el organismo en un comunicado lanzado a los medios.

"Nunca habíamos asistido a una actuación de censura así"

Ambos periodistas participaban en 'Asuntos públicos', del Canal 24 horas, programa en el que no volverán a aparecer. Garea lo hacía desde enero mientras que José María Calleja se incorporó en el mes de febrero. "Nunca en la historia de las tertulias de TVE se había asistido a una actuación de censura semejante", denuncia CdI, dejando además claro que "lo habitual es que como mínimo los tertulianos incorporados acaben la temporada y que al final de la misma se decida sobre su continuidad".

"Deriva de todos los programas de opinión"

El Consejo denuncia por tanto que con este movimiento "el carácter plural que demostraba este espacio en sus análisis se ha resentido de forma notable" y explica en el mencionado comunicado que "ni el director de Informativos ni el del Canal 24 horas han contestado a las preguntas formuladas al respecto por este Consejo". Finalmente, añaden que "se constata la deriva que todos los programas de opinión y análisis de TVE han experimentado con la actual dirección de informativos, carentes de la preceptiva pluralidad y escorados cada vez más a posiciones progubernamentales en detrimento de las voces críticas".

Las redes, encantadas con el regreso de 'Fama a bailar': "Visto lo visto... ¡nivelazo!"Las redes, encantadas con el regreso de 'Fama a bailar': "Visto lo visto... ¡nivelazo!"

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.