FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

¿CADENA POLITIZADA?

El Parlamento Europeo estudiará la censura y manipulación en los Servicios Informativos de TVE

Admitida a trámite la solicitud del Consejo de Informativos para que se estudie la situación y se puedan llegar a tomar medidas para cumplir los principios de pluralidad y objetividad.

Por RedacciónPublicado: Jueves 22 Febrero 2018 17:40 | Última actualización: Jueves 22 Febrero 2018 17:53

Programa relacionado

Telediario 1

Telediario 1

Telediario 1

1957 - Act

España

Informativos

3,3

1 crítica

Popularidad: #68 de 2.062

  • 20

  • 5

El Consejo de Informativos de TVE realizó semanas atrás una solicitud para que el Parlamento Europeo estudiase si los Servicios Informativos de la cadena pública cumplen "los principios de objetividad, pluralidad e imparcialidad a los que está obligada la televisión pública tanto por la legislación española como por la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la directiva europea 2010/13/UE". Lo hizo después de comprobar que eran habituales las prácticas de manipulación informativa en sus 'Telediarios' e 'Informe semanal'.

Ana Blanco, presentadora del 'Telediario 2'

Ana Blanco, presentadora del 'Telediario 2'

Pues bien, la Comisión de peticiones del Europarlamento la ha admitido a trámite y además ha encargado un informe sobre la cuestión a la Comisión Europea y otro a la Comisión de Libertades, Justicia y Asuntos de interior del Parlamento Europeo. Esta decisión llega después de una denuncia del Consejo de Informativos en el que se demostraba que "desde hace 5 años se incumplen de forma grave tanto la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal como la legislación europea y se priva [...] a millones de ciudadanos de un derecho básico y fundamental como es el acceso a la información a través de medios de titularidad pública", publica el mencionado órgano en un comunicado.

El informe de los 50 casos de manipulación en TVE

El día en que se realiza este anuncio, el Consejo de Informativos de TVE ha presentado además un informe en el que se detallan 50 casos de malas prácticas en la cadena pública en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017. Este escrito de más de 200 páginas ha sido presentado a los grupos parlamentarios en el Congreso para así intentar acelerar el bloqueo que a día de hoy existe en la cadena pública en cuanto al nombramiento de la nueva cúpula directiva de la Corporación se refiere.

Gaizka Villate, censurado... ¿por su vestimenta?

Uno de los casos más llamativos que encontramos en el mencionado informe es el protagonizado por Gaizka Villate, trabajador de la cadena pública durante más de 30 años. El reportero pidió amparo al Consejo de Informativos tras ser censurado por parte de Director del Centro Territorial en el País Vasco debido a un falso directo en el Canal 24 horas en el que informaba de la suspensión de la tradicional travesía por la Ría de Bilbao. Según el directivo, "nunca" volvería "a hacer directos para los informativos de TVE a nivel estatal" por la vestimenta empleada. El periodista achaca su veto a un asunto ideológico, pues durante la conexión "hacía mención a la presencia de Bildu".

Ver todos los comentarios (36)

Recomendamos

Síguenos

Top Series