FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

ESPECIAL

'La Casa de Papel': 9 curiosidades sobre el éxito del momento

El thriller de Vancouver Producciones no deja de cosechar éxitos y de dejar anécdotas por el camino.

Por Jorge NeilaPublicado: Viernes 11 Mayo 2018 12:24 | Última actualización: Viernes 11 Mayo 2018 17:39

Serie relacionada

La Casa de Papel

La Casa de Papel

2017 - 2021

España 5 temporadas 41 capítulos

ThrillerSuspenseAcción

8,6

Popularidad: #63 de 3.445 Ranking La Casa de Papel

  • 2.349

  • 6255

El 2 de mayo de 2017 nacía para toda España 'La Casa de Papel'. Un año después nadie se esperaba que la ficción de Atresmedia se alzara como la serie más vista de la historia de Netflix en habla no inglesa. Pero el llegar hasta aquí no ha sido fácil, y es que la ficción encabezada por Álvaro Morte y producida por Vancouver Producciones deja por el camino toda una serie de actuaciones que la convierten en todo un fenómeno televisivo.

Con su salto a Netflix han sido muchos los países que se han interesado por esta ficción, la cual ya es conocida internacionalmente con diferentes nombres: 'La casa di carta' (Italia), 'Money heist' (Inglaterra), 'La maison de papier' (Francia) o 'Haus des Geldes' (Alemania), entre otros títulos. Tal expectación ha llevado a numerosos medios a rescatar diversas curiosidades de la serie y nosotros no hemos podido ser menos. Aquí os dejamos algunas de las más destacadas.

1 Se barajaba otro nombre para la serie

Fotomontaje del título que se barajaba para 'La Casa de Papel'

Fotomontaje del título que se barajaba para la serie

Como decimos, el nombre de la serie ha sido distribuido en diferentes países, pero con sus respectivas traducciones. Indudablemente, gran parte de su éxito podríamos achacarlo al título con el que se la identifica. Sin embargo, la primera idea que barajaron desde la dirección de la ficción no era ni más ni menos que 'Los desahuciados', aludiendo a la condición personal de cada uno de sus protagonistas.

2 El escenario real: mezcla de tres localizaciones

Fachada del edificio empleado en 'La Casa de Papel'

Fachada del edificio empleado en 'La Casa de Papel'

A pesar de que la localización de la trama se deja clara (Madrid) desde el primer episodio, lo cierto es que el escenario de la Fábrica de Moneda y Timbre que se puede ver a lo largo de los capítulos no está realmente en la capital española. Sí lo está dicho organismo, exactamente a 160 metros de la parada de metro de O'Donnell, pero no la fachada que vemos en la ficción, la cual pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Por otra parte, la escena de la impresión de billetes, fue rodada en la imprenta de los periódicos ABC.

3 Los fans toman el nombre de Marea Roja, como continuación de la amarilla de 'Vis a vis'

Grupo de aficionados disfrazados de los personajes de la serie

Grupo de aficionados disfrazados de los personajes de la serie

Gran parte del público no sabe que 'Vis a vis' es la hermana mayor de 'La Casa de Papel'. ¿Esto por qué? Es sencillo, comparten ascendencia. A pesar de que fue Globomedia la productora encargada de la ficción carcelaria y Vancouver hizo lo propio con la ficción de Úrsula Corberó y compañía, lo cierto es que Alex Pina se encuentra detrás de ambos éxitos. La marea amarilla también siguió los pasos del creador al encontrar similitudes entre ambas ficciones y así nacía una también fuerte marea roja. Sin duda, dos ejércitos de seguidores que han demostrado ser auténticos fieles.

4 Diferente cantidad de episodios en Antena 3 y Netflix

Una de las escenas finales de la serie

Una de las escenas finales de 'La Casa de Papel'

En el tercer día de mayo del 2017 las portadas de diferentes medios digitales amanecían con la feliz noticia de que 'La Casa de Papel' se había comenzado a construir ante más de 4 millones de espectadores. Sin embargo, a lo largo de los 15 episodios emitidos por Antena 3 en dos midseason, los espectadores fueron perdiendo interés. Sin embargo, en Netflix la cantidad de episodios es superior debido a su política de duración de los capítulos, lo que ha obligado a la compañía a reducir la duración de los episodios para ajustarse a la misma, teniendo como resultado la cifra de 13+9 episodios, es decir, 22 en total.

5 Uruguay y sus billetes, fans de la serie

Billete típico de Uruguay con la cara de Tokio

Billete típico de Uruguay con la cara de Tokio de 'La Casa de Papel'

Hay que señalar que gran parte del éxito y apoyo internacional que ha recibido 'La Casa de Papel' viene directamente de Latinoamérica. Han sido varios los países cuyos fans han manifestado su gran adicción a la serie de Atresmedia y Netflix, siendo Uruguay y México los más aférrimos. De hecho, en el pasado febrero de 2018 saltaba la noticia de que un diseñador uruguayo había colocado las caras de los protagonistas en los billetes del país, haciéndose eco de la misma gran cantidad de medios. Pero no solo en estos dos países ha triunfado la serie en cuestión, y es que ha sido en el último carnaval donde gran cantidad de personas han tomado las caretas de Dalí como disfraz.

6 Curiosos orígenes históricos de la canción "Bella ciao"

Los protagonistas de 'La casa de papel' cantando y bailando

Los protagonistas de 'La Casa de Papel' cantando y bailando

Que la serie ha sido un éxito por sus personajes y su vestuario es algo indudable, pero que la música ha colaborado a que la memoria colectiva se haya mantenido durante meses también lo es. "Bella ciao" fue el tema elegido por los directores para ambientar toda la trama de la serie. Curiosamente la melodía sirvió como himno por los simpatizantes del movimiento partisano italiano durante la Segunda Guerra Mundial, en la lucha contra el fascismo y nazismo que imperaba en el continente durante dicho periodo. Se trata de una conocidísima canción que ha tenido diferentes adaptaciones a lo largo de su historia y que ahora 'La Casa de Papel' se ha encargado de difundir masivamente entre el público joven.

7 El capítulo piloto tuvo 52 versiones

Una de las escenas del primer episodio

Una de las escenas del primer episodio de 'La Casa de Papel'

Dicen que a la tercera va la vencida, aunque para el equipo de la serie este refrán se les quedó un poco corto. Hasta 52 veces se modificó el capítulo primero de la serie. A día de hoy no nos imaginaríamos un principio diferente al que ya todos conocemos. ¿Cómo serían el resto de versiones? Quizá no hubiéramos sabido nada acerca de la "trampa" que la madre de Tokio le quería hacer a su hija, o tal vez no era un grupo de adolescentes los que visitaban el recinto donde tendría lugar la trama.

8 ¿Cuál era la localización exacta de la casa de Toledo?

Escenario en el que tenían lugar las reuniones de los protagonistas de 'La Casa de Papel'

Escenario en el que tenían lugar las reuniones de los protagonistas

Hay quien dice que el sitio donde tenían lugar las distintas reuniones de los atracadores más famosos que se recuerdan era el lugar más importante tanto a nivel de trama como de rodaje. Y es que la famosa casa de Toledo que se puede apreciar en la serie no deja de ser el cerebro de toda la operación. ¿Quién no recuerda el capítulo en el que la policía se presenta en este lugar pensando que habían dado con la tecla final? Sin embargo, mientras que en la ficción esta casa se ambienta en la localidad manchega de Toledo, lo cierto es que se ha desvelado que su ubicación real está exactamente en Torrelodones, Madrid.

9 El atrezzo también es protagonista

Escena final de la serie con el protagonista junto a atrezzo

Escena final de 'La Casa de Papel' con el protagonista junto a atrezzo

Vale que la emoción que desprende la ficción haya llevado a diversas bandas a cometer atracos con las mismas máscaras que utilizan Río, Denver y compañía, pero no hay que olvidar que estamos ante una ficción, ¡no es realidad! De hecho, no solo la trama se aleja de la más absoluta verdad, sino que el material empleado para hacerla posible es en algunos casos también falso. ¿Sabían que para simular los efectos de los disparos se emplearon terrones de azúcar que dieran la sensación de cristal roto o que los sandwiches de la cafetería estaban vacíos?

BONUS Perfilando hasta el más mínimo detalle

El Profesor, rodeado de bobinas de dinero

El Profesor, rodeado de bobinas de dinero en 'La Casa de Papel'

Para narrar una historia con tanta profundidad como lo es 'La Casa de Papel' es necesario conocer cada uno de los detalles que lo componen, y más cuando se trata de encajarla con la realidad, empleando organismos reales como es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Por ello, los guionistas se vieron obligados a contrastar y recoger todo tipo de datos que hicieran de la serie todo un caso ejemplar de lo que podría ser un atraco en dicha institución.

¿Cuánto dinero se puede producir en un día en billetes de 50 euros? "Depende de si es en uno o dos turnos" era la respuesta que les daban, tal y como comenta Javier Gómez, guionista de la serie, en uno de los vídeos que explican detalles de la ficción. Finalmente, obtuvieron respuesta: 200 millones de euros.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series