FormulaTV

ANÁLISIS

Atresmedia y su capacidad de darle una segunda vida a sus ficciones: Claves de la estrategia

El grupo de comunicación ha triunfado con su estrategia en cuanto a ficción se refiere. Analizamos las claves de la misma.

Por Cristian QuijornaPublicado: Jueves 19 Abril 2018 13:30 | Última actualización: Jueves 19 Abril 2018 13:34

Atresmedia Televisión si por algo destaca es sin duda por su ficción nacional. En los últimos años, el grupo de comunicación ha logrado crear una marca potente, reconocida por la crítica, que triunfa entre el público y que sin duda le ha convertido en la principal factoría de series españolas de nuestro país. Series Atresmedia es posiblemente el mayor éxito del grupo en los últimos años, pero no solo dentro de Antena 3, ya que a día de hoy, los límites de esta marca se han ampliado y van más allá del propio grupo.

Algunas ficciones nacidas en Atresmedia están teniendo continuidad en otras cadenas y plataformas, otras han sido adaptadas en países internacionales mientras que televisiones de todo el mundo están también emitiendo las ficciones originales dobladas. En definitiva, se ha dado una segunda vida a muchas de sus series sin necesidad de producir nuevas tandas en Antena 3. Hoy en FormulaTV repasamos las claves de esta estrategia y analizamos los diferentes casos que se han producido ya.

Hay vida más allá de la emisión en Antena 3

Álvaro Morte y Úrsula Corberó en 'La Casa de Papel'

Álvaro Morte y Úrsula Corberó en 'La Casa de Papel'

Si ha quedado algo claro en los últimos meses es que sí, hay vida más allá de la emisión habitual en Antena 3. Muchas veces por motivos argumentales o de audiencia, las series acaban teniendo un final en su emisión en abierto, pero Atresmedia ha sabido conseguir que muchas de ellas puedan seguir después, se ha logrado seguir generando beneficios con productos que, inicialmente estaban ya muertos.

Esto es clave en la estrategia del grupo ya que permite generar una rentabilidad mucho mayor en todos sus productos de la planteada inicialmente. Por un lado, se logra seguir generando beneficios de productos que de otro modo habrían quedado simplemente en nuestra memoria y por otro, si tenemos en cuenta que cada producto tendrá una vida más allá de su emisión en Antena 3, la inversión puede crecer ya que se va a acabar ganando más a largo plazo.

Un objetivo: crear una marca potente y reconocible

Logo de Series Atresmedia

Logo de Series Atresmedia

Más allá del beneficio económico, esta estrategia también tiene consecuencias (positivas) en la imagen de Atresmedia ya que se está consiguiendo crear una marca muy potente, una marca en la que el grupo acaba siendo sinónimo de calidad en cuanto a ficción se refiere. Series Atresmedia se ha convertido en un pilar fundamental en la empresa con la que incluso se ha conseguido algo inédito en nuestro país: romper fronteras entre televisiones. Ahora, el resto de operadores sí quieren tener ficciones nacidas en Antena 3 y sin duda, es algo que beneficia, y mucho, al departamento liderado por Sonia Martínez, la principal cabeza pensante de esta estrategia y responsable de los éxitos que se están consiguiendo en San Sebastián de los Reyes.

Pero este éxito es también consecuencia de la apuesta directa de la dirección de la cadena. Mientras que Telecinco ha decidido centrarse en el entretenimiento, especialmente en los formatos de talentos y musicales, y se ha dejado a la ficción en un segundo plano, en Antena 3 ocurre todo lo contrario. Esta primavera se están emitiendo 'Fariña', 'Allí abajo' y 'Cuerpo de élite' y está pendiente de estreno 'La catedral del mar'. Sin duda, la apuesta en prime time por las series nacionales es un hecho.

Atresmedia Studios: la evolución natural

Marta Hazas en Atresmedia Studios

Marta Hazas en Atresmedia Studios

Dentro de esta estrategia global nacía semanas atrás Atresmedia Studios. Innegablemente era la evolución natural que va a permitir a Atresmedia llevar su forma de producir series a otras cadenas y plataformas. El objetivo de esta nueva empresa es "crear y diseñar contenido de ficción exclusivo para los nuevos operadores del mercado", es decir, se seguirá utilizando la marca 'Atresmedia' pero se hará fuera de Antena 3 y laSexta con productos especialmente diseñados para "la competencia". ¿El objetivo? Aprovechar el éxito de Series Atresmedia para ir más allá, convertirse en la primera factoría de ficción del país y seguir rentabilizando su talento.

'Velvet': El origen de todo

Marta Hazas y Megan Montaner en 'Velvet colección'

Marta Hazas y Megan Montaner en 'Velvet colección'

Si nos centramos en el salto de las series Atresmedia a otros operadores, es innegable no empezar hablando de 'Velvet', el origen de esta estrategia. En su día, Antena 3 y Bambú Producciones decidieron cerrar la historia de Ana y Alberto tras cuatro temporadas de gran éxito (la última prometió un 20,8% y 3,7 millones de espectadores). Después de infinidad de valoraciones, reuniones y dudas, se creyó que esa historia ya había terminado y por ello, se prefirió no realizó una quinta tanda sin sus dos protagonistas principales.

Aunque la historia entre ellos sí estaba ya cerrada, sí se creía que el universo podía seguir vivo, posiblemente con nuevos personajes y un giro en la trama. La serie original ya formaba parte del catálogo de Movistar+ y su rendimiento era especialmente positivo, por ello Movistar+ se interesó mucho en continuarla y se llegó a un acuerdo inédito en nuestro país: la serie saltaba de cadena en forma de secuela, manteniendo a su reparto original pero incorporando a nuevos actores para cubrir las bajas de Paula Echevarría, Miguel Ángel Silvestre o Cecilia Freire. El experimento fue un éxito, según Movistar+ la serie ha funcionado bien, por ello ha sido renovada, y está siendo distribuida internacionalmente por Netflix.

'La Casa de Papel': El buque insignia de Netflix

Elenco de la tercera tanda de 'La Casa de Papel'

Elenco de la tercera tanda de 'La Casa de Papel'

La serie creada por Álex Pina no despuntó especialmente en su emisión en Antena 3, marcando una media del 14,4% de share (16,6% la primera tanda y 11,1% la segunda). Aprovechando que la trama era cerrada y que en esta segunda etapa el rendimiento había sido significativamente peor, la ficción no fue renovada y se empezó a a distribuir internacionalmente de la mano de Netflix.

¿El resultado? La serie ha, literalmente, arrasado en todo el mundo. Se ha convertido en la ficción de habla no inglesa más vista de la historia de la plataforma y es ya un fenómeno en países como Argentina donde es portada de medios de comunicación, sus personajes han estado presentes en billetes en Uruguay o incluso la hija de Maradona llegó a realizar una recreación de la ficción en su boda. La ficción es una auténtica revolución en Netflix, por ello la plataforma ha decidido producir una tercera tanda. Una vez más, Atresmedia consigue que una serie que no iba a seguir tenga una nueva vida y ha logrado de nuevo confirmar la buena imagen y crítica que tienen sus productos, ahora también reconocidos de forma internacional.

'Vis a vis': La Marea Amarilla consiguió su reto

Póster T3 de 'Vis a vis'

Póster T3 de 'Vis a vis'

Antes de lo nuevo de 'La Casa de Papel' llega también 'Vis a vis'. La serie funcionó muy bien en su primera temporada (19,9% y 3,5 millones) pero perdió un notable seguimiento en la segunda (14,1% y 2,4 millones). Una vez más, la intención era no seguirla en Antena 3 pero teniendo en cuenta el gran movimiento fan que tiene en redes sociales (la llamada Marea Amarilla) y las buenas críticas que tenía la ficción, para FOX España fue una oportunidad perfecta para sobresalir en el mundo de las televisiones temáticas de pago en España.

De esta forma, se daba vida a una serie que no estaba agotada argumentalmente (ni mucho menos), se conseguía contentar a los fans, se utilizaba esa presión social para ganar notoriedad entre el público y a la vez se apostaba por una marca totalmente asentada ya, sin la necesidad de partir de cero. Por su parte, Atresmedia consigue con este movimiento seguir generando rentabilidad con un producto que iba a morir y sigue reafirmándose en su estrategia de romper muros y expandirse por el resto de operadores.

'Paquita Salas': De internet a Netflix

'Paquita Salas' aterriza en Netflix

'Paquita Salas' aterriza en Netflix

El último caso lo encontramos con la exitosa 'Paquita Salas'. La serie creada por Javier Ambrossi y Javier Calvo revolucionó Flooxer y está a punto de hacer lo mismo en Netflix. La plataforma se ha encargado de producir una nueva tanda de episodio y cuenta en su cartera con todos los de la primera tanda. Una vez más, el gigante internacional se ha fijado en un producto nacido en Atresmedia para darle una nueva vida y ampliar sus horizontes. 'Paquita Salas' se convirtió en una auténtica revolución en su día y está claro que lo va a seguir siendo a partir de ahora. ¿El beneficio para Atresmedia? Seguir consiguiendo que sus productos vuelen de forma libre en otras compañías.

Adaptaciones y ventas: hay más vida

'El secreto de Puente Viejo'

C'El secreto de Puente Viejo'

Por último, otra parte fundamental de la estrategia de Atresmedia en cuanto a ficción se refiere ha sido la venta internacional de sus productos, ya sea para que se realicen adaptaciones internacionales como para que acaben siendo emitidas en otros canales. Channel 4 apostará por 'Pulsaciones' en Reino Unido, pero más allá de esos, otras ficciones como 'Velvet', 'Gran Hotel' o 'Tiempos de guerra' están disponibles en más de 120 países, 'Mar de plástico' o 'El tiempo entre costuras' en 70, 'El internado' o 'El barco' en más de 35 y algunas incluso han conseguido convertirse en auténticos fenómenos de audiencia en el extranjero como 'El secreto de Puente Viejo' en Italia.

Ver todos los comentarios (21)

Recomendamos

Síguenos

Top Series