FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

¿Y AHORA?

El concurso público para renovar el Consejo de RTVE se bloquea por la selección del comité de expertos

La formación política PSOE quiere evitar la "capacidad de veto" de los partidos que tienen la mayoría.

Por Cristian QuijornaPublicado: Martes 12 Junio 2018 18:45 | Última actualización: Martes 12 Junio 2018 19:00

Cuando todo parecía que estaba solucionado y el proceso de renovación del Consejo de Administración y la nueva Presidencia de RTVE estaba ya en marcha, se ha producido un nuevo varapalo en el mismo y es que, al igual que en las últimas ocasiones, se ha vuelto a bloquear, esta vez por la forma de seleccionar a los miembros del comité de expertos.

Sede de RTVE

Sede de RTVE

Este martes 12 de junio, la Mesa del Congreso se reunió para estudiar la propuesta realizada días atrás por los letrados del Senado y el Congreso en la que se subsanaban diferentes problemas legales en relación a lo propuesto por todos los partidos de la oposición ya que cuando estos presentaron el borrador, en el Congreso se exigió realizar esta serie de cambios. El problema ha venido ahora, cuando el PSOE ha decidido negarse a seguir adelante, quejándose del proceso de formación del comité de expertos.

Adriana Lastra, portavoz del PSOE, ha explicado en declaraciones a EFE que la negativa se produce por la necesidad que los grupos pequeños puedan tener representación y poder de decisión en el mencionado comité, algo que no sucedería con el proceso elegido por RTVE en el que algunos como el Partido Popular podrían perfectamente vetar las decisiones que así viesen oportuna.

Estudiar la nueva propuesta

Desde el partido que a día de hoy gobierna el país se exige una mayor pluralidad en la futura RTVE y por ello exigen que los miembros del comité dependan de la formación del Senado y del Congreso, algo que no sucede hasta ahora ya que se hace en función de la proporcionalidad en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE. Mientras que el PSOE se ha posicionado de esta forma, Unidos Podemos y Ciudadanos se han mantenido a la espera de poder estudiar la propuesta socialista para pronunciarse en la próxima reunión en la que se espera que por fin se pueda llegar a un acuerdo.

Ver todos los comentarios (4)

Recomendamos

Síguenos

Top Series