FormulaTV

FORMULATV VISITA LA CASA EN GUADALIX (II)

La "Cruz de cámaras", el mirador oculto de 'Gran hermano'

Nuestra visita al auténtico interior de 'Gran hermano' en Guadalix de la Sierra nos lleva a una zona que muy pocos conocen. Se trata de un laberinto oscuro y repleto de espejos conocido como la "Cruz de cámaras".

Por RedacciónPublicado: Jueves 22 Enero 2009 11:45 | Última actualización: Martes 18 Diciembre 2018 11:16

Programa relacionado

Gran Hermano

Gran Hermano

Gran Hermano

2000 - 2017

España

Realities

6,8

20 críticas

Popularidad: #3 de 1.989

  • 768

  • 1

Seguimos con nuestra visita guiada a través de los rincones menos conocidos de 'Gran hermano'. Dejamos de lado la sala de control, para adentrarnos en una de las zonas más oscuras y delicadas de la Casa. Según nos cuenta José Luis Larrauri, director de realización del programa, "rodeando la casa que todos véis por televisión hay un pasillo que nosotros llamamos 'Cruz de cámaras'. Se trata de una zona que cuenta con varias cámaras, manejadas por operadores, que se encargan de seguir y grabar lo que hacen los concursantes en las distintas estancias de la casa".

La "Cruz de cámaras" es un laberinto de pasillos sumidos en la oscuridad en los que tan sólo la luz tenue de unos fluorescentes lilas nos dejan entrever el camino. Este tipo de iluminación hace que las prendas claras brillen, por ello, está prohibido que cualquier operador o visitante -como era nuestro caso- vista ropa blanca.

Los operadores de cámaras situados en esta zona se desplazan a lo largo de este pasillo siguiendo los pasos de los concursantes. Ellos son los encargados de grabar desde una perspectiva diferente a la obtenida por las cámaras robotizadas los movimientos y las conversaciones de los concursantes.

"Las cámaras que tenemos en esta zona graban a través de los espejos que hay en las paredes de todas las habitaciones", nos cuenta José Luis. "Se trata de espejos espía en los que los concursantes se ven reflejados. Nosotros, en cambio, por la 'Cruz de cámaras' podemos verlos sin que ellos nos vean a nosotros".

En más de una ocasión hemos podido ver a los concursantes mirar a través de estos espejos, sin embargo, la pintura negra y la oscuridad que envuelve todo el pasillo hacen imposible que los concursantes puedan ver nada. Nadie sabe tampoco que todos y cada uno de los espejos están cubiertos de una fina tela negra para evitar que penentre cualquier foco de luz. Si eso ocurriese los concursantes podrían apreciar lo que hay tras sus espejos. Esta tela sólo es descubierta en el momento en el que alguna cámara está grabando a través de ese espejo.

Para llegar a la "Cruz de cámaras" antes debemos cruzar una zona en la que se preparan los decorados y todo el material de atrezzo que luego vemos en pantalla. Según nos avanza el director de realización de 'Gran hermano', la "Cruz de cámaras" cuenta con un total de 703 pasos. "Los concursantes para ir de una habitacón a otra con que den 10 pasos es suficiente pero nosotros como vamos por el exterior tenemos que cubrir un recorrido mucho más largo".

"Los concursantes están convencidos de que prácticamente en todos los espejos hay alguien que les graba. Es evidente que no, tened en cuenta que tenemos más de 100 ventanas (risas). En total tenemos a 20 operadores que suelen trabajar en esta zona, aunque se van turnando". "Los concursantes se hacen muchas películas sobre lo que pasa en control. Hay quien cree que detrás de cada cámara robotizada hay también un operador. Es imposible, no hay sitio para meter a 40 personas sólo con cámaras".

El sonido en la casa de 'Gran hermano 10'

En cuanto al sonido, 'Gran hermano 10' cuenta con 80 micrófonos de ambiente repartidos por toda la casa. Incluso en las cabeceras de sus camas los concursantes tienen un micrófono. El reality más exitoso de la TV, utiliza tres sistemas de megafonía. Existe una común distribuida por áreas, luego hay una megafonía individual que sólo se escucha dentro del confesionario y finalmente la de la sala webcam, donde el equipo se dirige a los habitantes de la casa a través de unos cascos.

Los fallos de sonido y los problemas se han convertido en "todo un clásico" como bien afirma Mercedes Milá. Sin embargo, la mayoría de los espectadores no es consciente de la complejidad que supone controlar todos los equipos.

Según nos cuenta José Luis, "la gente no llega a comprender lo complicado que resulta producir 'Gran hermano'. El espectador está acostumbrado a ver series de televisión y a que cuando un actor hable se le escuche, pero en 'Gran hermano' no se puede controlar ese aspecto. Cuando de repente todos están juntos en el salón, tú no sabes quién va a ser el siguiente en hablar, no existen los turnos y por lo tanto es normal que se pierdan algunos segundos de conversación. No podemos predecir ese tipo de cosas y hasta que alguien no empieza a hablar no podemos subir su micrófono. Realmente nos volvemos locos, sobre todo, cuando hay conversaciones cruzadas. Los de sonido acaban realmente fatal (risas)".

"En ocasiones los chicos no escuchan a Mercedes cuando comienza a hablar... es algo normal. Mercedes está en Fuecarral y nosotros en Guadalix, por lo que el sonido nos llega con retardo. Si nada más empezar a hablar Mercedes subiésemos el sonido se podría acoplar con sus micrófonos, por ello para evitarlo empezamos a subirlo poco a poco.

El canal 24 horas de 'GH'

Desde que Telecinco puso en marcha por primera vez un canal 24 horas de 'Gran hermano' las críticas no han cesado. Los espectadores de este canal se quejan de que en ocasiones su contenido es aburrido. "La gente no entiende que a veces la vida también es aburrida -nos dice José Luis-. Hay momentos en los que los concursantes están sentados sin hablar o simplemente están dormidos. Suelen acostarse tarde y muchas veces son las 10 de la mañana y todavía están en la cama. Cuando esto sucede es lo que ofrece 'Gran hermano'. Nosotros no podemos despertarlos y mucho menos condicionar su rutina en la casa".

En la sala de control de 'Gran hermano' siempre hay gente trabajando. Los turnos son de 8 horas, aunque hay gente que descansa y así se van rotando. Las cámaras tampoco dejan de grabar nos cuenta José Luis. "Nunca sabemos cuando puede suceder algo, por lo tanto debemos estar alerta las 24 horas. Muchas imágenes de los resúmenes o de las galas han sido grabadas en la noche. Muchas veces nos ha pasado que haya más movimiento en la casa a las 5 de la mañana que a las 3 de la tarde. A mediodía pueden estar preparando la comida y no suceder nada interesante, mientras que de madrugada si a dos se les da por discutir al final se mete toda la casa. Evidentemente 'Gran hermano' no puede permitirse perder esos momentos"

"Los concursantes de la casa tienen su propio ritmo, se levantan cuando quieren, comen cuando quieren y eso nosotros no lo controlamos. Nosotros solo les marcamos la dinámica cuando tienen que hacer alguna prueba".

Como siempre los concursantes no suelen tener noción alguna de la hora en la que viven. "La única referencia que tienen es cuando Mercedes Milá contacta con ellos, este año además se han adelantado las galas. Es muy curioso porque a veces les ves que empiezan a sentarse en el sofá a las siete de la tarde (risas). Al de dos horas se cansan, se levantan, empiezan a comer algo y es entonces cuando comienza la gala. Ellos no sabe en qué momento va a salir Mercedes, ya que nosotros no les avisamos".

La Casa cuenta también con un cirtuito cerrado de TV

'Gran hermano' no sólo está controlado por cámaras que muestran la vida de los concursantes, la otra cara de la casa, la parte técnica también cuenta con su propio circuito cerrado de TV. En este caso son los guardias de seguridad los que controlan estas cámaras a fin de que no haya ningún incidente o problema de seguridad. "A esta zona no puede entrar nadie que no disponga de autorización", nos remarca José Luis.

La seguridad en 'GH'

La seguridad hoy día en 'Gran hermano' dista mucho de la de sus primeras ediciones. Atrás quedan los "sms" que en forma de pelotas de tenis recibían los concursantes en el jardín, los espontáneos que se colaban en la Casa o los mensajes con megafonía que intentaban hacerles llegar desde el exterior de la Casa.

Las medidas de seguridad se han ampliado notablemente, aunque como bien reconoce José Luis, "lo que hay alrededor de la casa de'Gran hermano' es terreno privado y parte pública, por lo tanto no podemos evitar que la gente intente acercarse a la casa para gritar".

"Cuando eso ocurre ponemos música rápidamente. Muchos vienen a Guadalix hasta con megáfonos. Entonces lo que hacemos es poner música, pero no para los concursantes, sino para los de fuera. La música anula lo que pasa fuera y los de dentro ni se enteran. Hay gente que viene y se despacha a gusto, pero en realidad hacen el viaje en balde".

Teniendo en cuenta lo que es 'Gran hermano', el equipo que tiene trabajando, las características técnicas del programa... es raro que no haya más "problemas" que los típicos relacionados con el sonido.

Según José Luis, los sistemas de seguridad con los que cuentan son muy importantes, de hecho, en las galas de prime time el equipo se refuerza con nuevos grupos electrógenos a fin de evitar que en un determinado momento puedan quedarse sin energía y, por tanto, sin señal.

"En uno de los conciertos tuvimos un cortocircuito y se fue la luz de una parte de la casa, en donde tenía lugar la actuación. Lo arreglamos enseguida y pudieron seguir disfrutando. Tenemos seguridad sobre los propios equipos de seguridad. Estamos preparados de tal forma para que si sucede cualquier imprevisto tardemos sólo 30 segundos en arreglarlo".

Ver todos los comentarios (48)

Recomendamos

Síguenos

Top Series