FormulaTV
Última hora Lista de concursantes de 'Pekín Express'

ESTRENO LUNES 19

TVG busca al verdadero 'Padre Casares' en el nuevo docu-soap 'Trece badaladas'

El nuevo programa hace una parada en la figura de los curas en Galicia, cuya labor es indiscutible como dinalizadores del mundo rural.

Por RedacciónPublicado: Domingo 18 Enero 2009 18:02

La Televisión de Galicia estrena este lunes, 19 de enero, a las 21:40 horas, 'Trece Badaladas', un nuevo docu-soap que se acercará a la realdad de la sociedad gallega. Se trata de un formato que pretende dar a conocer la vida de los curas, sacerdotes y monjes gallegos, que tienen la labor indiscutible como dinamizadores del mundo rural y como activistas sociales en los barros urbanos. 'Trece Badaladas', no exento de buen humor, pretende hacerles un justo homenaje.

Los sacerdotes en Galicia realizan una amplísima labor solidaria en la red rural y a veces irremediablemente algo abandonada, pues atienden las necesidades no sólo de orden moral, sino en otro cúmulo de demandas de la vida social. Este nuevo espacio pretende ser un homenaje a estos curas de las villas y aldeas de Galicia. Las dificultades con las que se encuentran (muchos kilómetros, varias parroquias a su cargo, poco presupuesto...) son superadas cada día con mucha imaginación y ganas.

'Trece Badaladas' va más allá de contar la historia de un cura, ya que en realidad es un programa etnográfico, cuyo tono, además, tiene una premisa fundamental: el humor, tratar de arrancar una sonrisa. Ver a los curas fuera de su hábitat natural también es una de las características fundamentales de este programa: un cura futbolista, un profesor de Universidad, un cura exorcista, un cura zahorí, un miembro de una orquesta de música... todos ellos sorprenden por su "doble vida".

Cada semana el programa, producido por Continental Televisión, y que constará de trece capítulos de 25 minutos de duración, realiza un seguimiento a un cura gallego durante dos jornadas, como excusa para narrar, de una forma privilegiada, la historia de una Parroquia, de un entorno de Galicia, a través de su párroco.

Personajes de la vida real: Xose Ramón Villar, cura de Entrimo

La procura de historias de personajes eclesiásticos dignos de ser conocidos es cada vez más fructífera conforme se avanza por parroquias y dióceses. Estos curas anónimos se olvidan de sí mismos para ayudar a su comunidad; personas que van más allá de una mera condición de xura, talentos teatrales, mágicos, que no renuncian a sus aficiones por ser curas.

En el estreno de 'Trece Badaladas' estará Xosé Ramón Villar Méndez (36 años), que se ocupa de las liturgias, catequésis y visitas a enfermos de seis parroquias en Ourense, por no hablar de las misas. Él es el cura de Entrimo y de cinco parroquias más de los alrededoress: San Lorenzo da Illa, San Fiz de Galez, San Facundo de A Pereira, Santo Tomás de Venceas y Santa María de Ouelas.

Imparte clases de religión en dos institutos y, sobre todo, juega al fútbol sala en un equipo llamado "Chispas". En la liga gallega les toca competir con equipos como "Los diablos rojos" y otro patrocinado por un club de alterne. La consigna de ellos es rezar antes de cada partido, llevar escondido un crucifijo y sólo hacer una falta para defenderse. Vienen de representar a España en la "Champions clerum", el campeonato de Europa de curas. Xosé Ramón dice: "El deporte para mí es algo muy importante, tres noches a la semana hago 140 kilómetros para reunirme con un grupo de compañeros que jugamos al fútbol sala».

Xosé Ramón cree firmemente en la figura del cura rural, "pues representa la figura más próxima para desarrollar una misión. Es un privilegio tener la oportunidad de contactar, relacionarse y poder compartir tiempo con la gente de la zona de forma tan directa y próxima".

Ver todos los comentarios (5)

Recomendamos

Síguenos

Top Series