FormulaTV
Última hora 'Factor X' no levanta cabeza ni con el cambio de día y 'Hermanos' lidera

CIERE DE VOTACIONES

Los internautas eligen a sus 50 favoritos para representar a España en Eurovisión

La web de TVE ha recibido casi seis millones de votos hasta el cierre de las votocaciones, anoche a las 00:00 horas. Entre febrero y marzo se celebrarán los casting y galas clasificatorias de los que saldrá el próximo representante de TVE para Eurovisión, por un sistema mixto de votación, televoto y jurado

Por RedacciónPublicado: Martes 20 Enero 2009 16:48

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2009

Festival de Eurovisión 2009

Festival de Eurovisión 2009

2009

España

Concursos Entretenimiento

3,3

Popularidad: #275 de 2.089

  • 54

Todo preparado para la cuenta atrás: la recta final para la selección del representante de TVE en la 54ª edición del Festival de Eurovisión, que se celebrará en Moscú el próximo 16 de mayo. Los internautas han seleccionado a sus 50 aspirantes: los 5 más votados de las 10 categorías. De esos 50, los 20 más votados en la web de TVE (independientemente de su categoría musical) pasan directamente a las galas que emitirá TVE en febrero y marzo.

Los 30 restantes se someterán al juicio previo del jurado designado por Televisión Española, que elegirá a otros 10 candidatos que participarán en las semifinales. En la Gran Final, los 10 favoritos del público y del jurado se jugarán el billete a Moscú.

Entre estos cincuenta artistas se encuentran cinco por cada una de las categorías musicales. Los veinte más votados han sido: Melody y los Vivancos y Soraya, las dos cantantes que han pugnado por ser las preferidas de los internautas y que han sumado más de 400.000 votos, el grupo Santa Fe, La La Love you, Noelia Cano, El secreto de Alex, Normativa Vigente, Roel, Julia Bermejo, Vicente Casal, Virginia, Biquini, Yulia Valentayn, Jorge González, Calipop, Diquesí, Elektronikboy, Mirela, Atalis, Oskee.

La recta final

A partir de hoy, un renovado site de Eurovisión en la web de RTVE informará con detalle de las siguientes fases del proceso de selección, que incluye varias galas y castings para elegir al ganador de esta edición.

Los 20 artistas más votados, de entre los 50 elegidos por los internautas, pasarán directamente a las galas que emitirá La 1 de Televisión Española durante el mes de febrero/marzo. Los 30 restantes se someterán al veredicto del jurado mediante casting. Ellos elegirán los diez artistas, que también participarán en las galas de semifinales.

Los finalistas para formar parte del Jurado Oficial Eurovisión 2009 de TVE han sido Isaac Urrea Esteban, José García Hernández, Víctor M. Escudero, Miguel Ángel Mur y Pedro Martínez López. Los cuatro miembros designados por Televisión Española para ser jurado en esta edición del eurofestival seleccionarán al quinto componente. La decisión final se dará a conocer en la primera gala televisada.

El Jurado Oficial Eurovisión 2009 participará durante todo el proceso hasta la final de Moscú, el próximo 16 de mayo.

Televoto y jurado, hasta que quede el ganador

En cada semifinal participarán diez candidatos y las tres canciones más votadas por la audiencia y el jurado en cada una de ellas pasarán directamente a la final.

Pero aún habrá una oportunidad más para los artistas o grupos que queden en cuarto lugar en cada gala. Todos ellos participarán en una repesca en la que la audiencia tendrá la última palabra: finalizada la tercera semifinal y hasta el inicio de la final, los telespectadores podrán, con sus votos, elegir la décima canción candidata a representar a TVE en Eurovisión. En la gran final, el artista que representará a TVE en Moscú el 16 de mayo será elegido mediante los votos de los telespectadores (50%) y del jurado experto (50%).

TVE, siguiendo la línea de actuación establecida por la UER (Unión Europea de Radio-Televisión) para el Festival de Eurovisión 2009, ha introducido un modelo de votación mixta entre el televoto del público (llamadas telefónicas y mensajes sms) y las votaciones de un jurado experto.

Éxito de participación

Desde que comenzó el proceso de votación, el pasado 19 de diciembre, y hasta el 19 de enero, la web de RTVE.es ha recibido 5,8 millones de votos digitales. El canal digital de la Corporación ha puesto en marcha todos los mecanismos posibles para hacer que las votaciones tengan toda la seguridad necesaria, además de la transparencia exigible.

Como se anunció, RTVE.es se reserva el derecho de restar votos fraudulentos –enviados con robots o con "scripts" de votación masiva- para garantizar la limpieza y transparencia de este proceso. Los mecanismos instalados han sido numerosos: la comprobación de la IP del usuario; la confirmación del voto enviando un correo al buzón del usuario; "captcha" (las letras y números que se utilizan para poner frenos a los robots y votos automáticos); la detección de proxies anónimos o la detección de cuentas de alias de correo, potencialmente, fraudulentas.

Durante el proceso de votación, se han eliminado un total de 117.109 votos, es decir, el 2% del total.

Estos son los artistas elegidos en internet

Artistas y grupos que pasan a la siguientes fases clasificatoria:

Melody

Soraya

Santa fe

La la love you

Noelia Cano

El secreto de Alex

Normativa Vigente

Roel

Julia Bermejo

Vicente Casal

Virginia

Biquini

Yulia Valentayn

Jorge González

Calipop

Diquesí

Elektronikboy

Mirela

Atalis

Oskee

Rafa Saez

Solydo

Izan

Carlos Ferrer

Jaime Rojo

Gran Baobab

Salva Ortega

Dulce

Vilas Mata

Isi

Beatriz

Omi Di

Angeles Vela

David Caballero

La red de San Luis

Leather boys

Remembrances

No life alter love

Bloodsuckers

Midnight

Rafael Sánchez

Iko de la Llilla

Fran Arenas

Mari Callas

Sin Tanto

Ron

Jammy and Shark

Patrix y los raperos

Depresión post parto

Adrián

Ver todos los comentarios (54)

Recomendamos

Síguenos

Top Series