FormulaTV

TVE informa a los sindicatos sobre la Nueva Sede de la Corporación

La dirección, ante determinadas notas aparecidas los últimos días, considera que frente a la mentira, la mejor respuesta es la transparencia, la información y el rigor.

Por RedacciónPublicado: Jueves 22 Enero 2009 17:17

Transparencia. La dirección de la Corporación RTVE informó este miércoles durante más de dos horas a los representantes sindicales sobre el estado del Proyecto Nueva Sede. En la sesión se analizaron las diferentes alternativas y la propuesta que formuló el presidente de la Corporación al Consejo de Administración sobre Retamares. Se explicaron las condiciones, situación y accesibilidad de cada una de ellas. El director general corporativo, que estuvo acompañado por la directora de recursos humanos, explicó profusamente los últimos detalles y aspectos acerca del proyecto.

Por parte de los sindicatos, estuvieron los secretarios generales de las cinco secciones sindicales representadas en el Comité General Intercentros, CCOO, UGT, APLI, USO y Alternativa Sindical (en el caso de USO no fue el secretario general sino otro dirigente en su nombre). La reunión fue, a juicio de la dirección, constructiva y positiva. Se respondieron a todas las dudas y cuestiones suscitadas y se recogieron las sugerencias planteadas. Ya en el mes de diciembre se mantuvo otro encuentro similar con los representantes sindicales.

La dirección, ante determinadas notas aparecidas los últimos días, considera que frente a la mentira, la mejor respuesta es la transparencia, la información y el rigor. Y que frente al insulto, no cabe más respuesta que la seriedad, la transparencia, la información y el rigor. Mienten, y lo saben, quienes hablan de especulación. El proyecto de la Nueva Sede, impulsado por el consejo de administración de la CRTVE, cuenta con el respaldo de la SEPI, del ICO y de las administraciones central, autonómica y local. Todo el proyecto está, además, ceñido al ámbito de lo público.

Coste cero. Se informó de que la nueva sede no implicará deuda ni coste algunos para la Corporación. El importe de la enajenación de las actuales propiedades deberá generar recursos económicos suficientes para sufragar la adquisición del suelo, la construcción de la Nueva Sede y su equipamiento completo.

Financiación. La financiación de la Nueva Sede de RTVE está garantizada por un acuerdo entre el ICO, la SEPI y RTVE. Este permitiría construir y hacer el traslado sin tener que vender ahora los terrenos donde están ubicados los diferentes centros de trabajo.

Apoyos. Respecto a la propuesta del presidente de la CRTVE, la de Retamares, la dirección señaló que tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón como RTVE han acordado la celebración de un Protocolo y de un Convenio que facilitaría todas las gestiones para llevar a buen término la edificación y la recalificación de los terrenos de Prado del Rey para su posterior venta.

Futuro. El Proyecto de construcción de la Nueva Sede garantiza la adquisición del equipamiento tecnológico más avanzado y situará a RTVE a la cabeza de la innovación y las nuevas tecnologías. La creación de la nueva sede deberá contribuir a implantar un modelo que garantice su eficiencia desde una perspectiva profesional, organizativa, tecnológica y económica, así como la mejora de las condiciones de todos sus profesionales.

Compromiso. Se están respetando todas las condiciones que los representantes sindicales consideraron fundamentales: cercanía a la actual sede, buena comunicación, no endeudamiento. Además, el Consejo se comprometió a negociar con los representantes de los trabajadores todas las cuestiones que derivadas del cambio a la Nueva Sede pudieran suponer una modificación de las condiciones de trabajo de sus empleados.

La postura de los sindicatos

Las explicaciones dadas por la Corporación RTVE a los representantes sindicales sobre el estado del Proyecto Nueva Sede tienen su origen en las informaciones que en los últimos días han aparecido en diversos medios de comunicación.

Los trabajadores de RTVE rechazan el proyecto de agrupar en una única sede los terrenos de RTVE en Madrid, al entender que la Corporación afronta esta operación sin los recursos económicos necesarios debido a la actual crisis. RTVE estima en unos 600 millones de euros el coste de las futuras instalaciones, mientras que la tasación de las actuales (Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel) ascendería a entre 720 y 780 millones. Los trabajadores consideran que se trata de una estimación "alejada de la actual realidad", ya que se realizó en el año 2007. A su entender, RTVE dependerá de los ingresos recibidos por la venta de estos terrenos para sacar adelante el cambio de sede, por lo que estiman necesaria una nueva tasación. Sobre todo si la corporación sólo cuenta con el patrimonio de Madrid para el proyecto de nueva sede.

Ver todos los comentarios (14)

Recomendamos

Síguenos