Notificaciones

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Gonzalo de Castro: "Hace dos meses que finalizamos los 10 capítulos de la temporada"

Gonzalo regresa a la pequeña pantalla con una de las grandes apuestas de Antena 3 para este cuatrimestre, 'Doctor Mateo'. Su nuevo personaje carece de habilidades sociales, por lo que provocará un inmediato sentimiento de rechazo hacia el médico recién llegado al pueblo.

Redacción Lunes 16 Febrero 2009 10:30

Antena 3 estrena finalmente este domingo 22, a las 22:00 horas, 'Doctor Mateo', la adaptación de la popular producción británica 'Doc Martin'. La serie, producida para Antena 3 por Notro Televisión, está protagonizada por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke y contará las aventuras y desventuras de un cirujano que deja atrás su vida en Nueva York, en pleno éxito profesional, para reconvertirse en el médico de San Martín del Sella, pueblo en el que pasó sus vacaciones de niño y adolescente.

A pesar de ser un excelente profesional, el protagonista, el doctor Mateo, carece de habilidades sociales: es muy directo en sus críticas y no congenia con la gente, lo que provocará un inmediato sentimiento de rechazo por parte de los vecinos.

FórmulaTV.com se ha reunido con Gonzalo de Castro para hablar de su nueva serie y conocer un poco más a Mateo, el nuevo personaje que desde esta semana el espectador tendrá ocasión de ver en la noche de los domingos.

¿Cómo cae en tus manos la posibilidad de interpretar a un personaje tan peculiar como el Doctor Mateo?

En este caso el personaje me ha venido de la mano de César Rodríguez, director de ficción de NotroTV. Me invitó a que leyera un capítulo del proyecto y sinceramente me pareció magnífico. Para mí fue un privilegio, porque yo estaba deseando volver a televisión pero con una oferta diferente a las que ya me habían propuesto. 'Doctor Mateo' no tiene nada que ver con 'Siete vidas' y eso era precisamente lo que andaba buscando. Quería encarar un proyecto nuevo, diferente.

Éste es tu primer papel como protagonista principal de una serie de ficción.

Así es, pero no creo que eso tenga mucha importancia. Efectivamente es la primera vez que se cuenta conmigo para defender en televisión a un protagonista.

Un nuevo reto que supongo te llenará de satisfacción...

Claro, decirte lo contrario sería mentirte. Un trabajo como este te llena de satisfacción, de miedo, de ganas, de querer hacerlo bien... No sólo esperas hacerlo como los responsables quieren que lo hagas, sino como tú realmente quieres defender ese personaje. Yo ya he hecho mi trabajo, ahora le toca al público decidir si lo que hemos hecho está bien o no.

¿Cómo afrontas este nuevo reto?

Lo he afrontado con muchas ganas. 'Doctor Mateo' es la adaptación española de la serie británica 'Doc Martin'. A mí se me facilitó la serie original, pero preferí no verla. Preferí no ver la serie británica porque sinceramente creo que te contaminas un poco. Sólo vi el capítulo primero para coger el tono y saber un poco cómo era. Lo que hay que hacer es leer bien los guiones, y tener muy claro lo que quieres hacer.

Cuéntanos, ¿cómo es Mateo, tu personaje en la serie?

Mateo es un tipo que ha estado muchos años en un gran hospital como jefe de cirugía cardiovascular. Es un señor cultivado en la élite de los quirófanos. Es un tipo muy atildado, muy solitario, un analfabeto emocional absoluto que sólo vive para la medicina y para las curas. Se da de bruces con una realidad que le viene grande. Él regresa a su tierra natal, a Asturias, y ejerce de repente como médico rural en un sitio en el que parece que la vida se ha detenido. Todo esto le alterará mucho. Veremos a un Mateo seco, muy directo, con poca paciencia.

Resumiendo, podemos decir que Mateo es un tipo de mal genio, una persona muy arisca, rígida, intransigente...

Así es. Ese es el perfil de Mateo, así venía en el libreto. Independientemente del futuro, los 10 capítulos que hemos grabado lo reflejan de ese modo. De momento es lo que me toca.

Últimamente están muy de moda los protagonistas de este tipo...

Los personajes muy buenos o muy malos acaban por cansar al espectador. Hay que saber jugar.

¿Cómo están las grabaciones en este punto? ¿Habéis parado ya el rodaje?

Sí, ya hemos acabado de grabar. El compromiso para Antena 3 por parte de NotroTV era de 10 capítulos. Empezamos en el mes de junio y acabamos de grabar el día 7 de diciembre. Nosotros hemos acabado y hemos cumplido nuestra parte. La previsión era que ya estuviésemos en antena, pero esta lucha con la que las cadenas han comenzado el año ha hecho que el estreno de 'Doctor Mateo' se haya retrasado.

Tras este retraso, supongo que los actores estaréis con ganas de conocer la respuesta de la audiencia.

Sí, estamos expectantes y con algo de coraje. Entiendo que las cosas son así y que forma parte de una estrategia que a nosotros, los actores, se nos escapa. La verdad es que tengo unas ganas inmensas de ver la serie para ver el resultado del esfuerzo de un gran equipo y así conocer lo que opina la gente. Es necesario, ocho meses después, que la serie empiece a andar

Compartes protagonismo con Natalia Verbeke que como tú regresa a la pequeña pantalla. ¿Cómo ha sido el rodaje?

Ha sido duro, ha sido bonito, ha sido divertido, ha sido frío... pero si hay que calificarlo de algún modo ha sido asombroso. 'Doctor Mateo' es una serie de exterior. La producción se ha sacado de la ciudad, de los hospitales, para dejarla respirar en un paisaje extraordinario como es Lastres (Asturias). El paisaje es un personaje más y eso, sin duda, le da otro peso a la serie. Hemos tenido que trabajar a toda máquina porque teníamos que cumplir unos compromisos y así ha sido. Yo estoy deseando volver.

'Siete vidas' era una serie de plató y 'Doctor Mateo' una serie de exteriores. ¿Se agradece dejar de lado las cuatro paredes?

Salir de platós y un poco de la rutina se agradece mucho. Las series suelen ser un poco claustrofóbicas, la mayoría de las tramas se desarrollan íntegramente en un plató y acabas con la sensación de falta de aire. La verdadera apuesta de 'Doctor Mateo' es que los exteriores han empezado siendo casi el 50% de la serie. Es una nueva forma de contar una serie.

¿Cuáles son los motivos por los que Mateo deja su profesión de cirujano para perderse en un pueblo de Asturias?

No puedo contártelo, porque si te digo cuál es la razón del cambio desenmascaro una de las tramas fundamentales que tendrá la serie. Forma parte del misterio que se desvelará a lo largo de esta producción.

En este tiempo de ausencia te han propuesto otro tipo de producciones muy en la línea de 'Siete vidas', sin embargo, las has rechazado. ¿Realmente necesitabas un cambio de registro?

Me apetecía, no es un caso de necesidad. 'Doctor Mateo' no deja de ser una comedia romántica, pero no tiene que ver con una sitcom. Yo estaba esperando otra cosa, y finalmente me ha llegado de la mano de César Rodríguez, director de ficción de Notro TV. La serie tiene momentos dramáticos y momentos cómicos. Han pasado ya dos años desde 'Siete vidas'.

'Doctor Mateo' es la adaptación española de 'Doc Martin'. Al parecer, responsables de la versión original han llegado a comentar que los guiones han superado a los originales...

Los guiones tienen muy buen nivel, pero no tenía constancia de este dato. Si han dicho eso significa que los guionistas que tenemos aquí son extraordinarios. Tenemos un equipo joven que trabaja muy bien y escriben mejor. Los guiones están muy bien estructurados, muy bien dosificados. Si han dicho eso me alegro.

¿Qué recuerdos guardas de 'Siete vidas'? ¿Tiene uno aún presente el dolor de las collejas de Sole?

Es una etapa ya pasada... lo digo con todo el cariño. Han pasado ya tres años largos. Guardo el recuerdo de haber formado parte de un acontecimiento televisivo como fue 'Siete vidas'. Aquello es pasado, y uno tiene que crecer.

Comenzaste a estudiar derecho, pero dejaste de lado la carrera por el mundo de la interpretación. ¿Te has arrepentido en alguna ocasión de esa decisión?

No, yo no me arrepiento de las cosas. Cuando dejé la carrera, sin saberlo, estaba tomando la mejor decisión de mi vida. Estaba claro que mi futuro no era ser abogado. Estoy feliz de que poder vivir de la que fue mi elección.

En alguna entrevista has comentado que donde realmente te sientes cómodo es en el teatro.

Es verdad. Cuando tengo la fortuna de estar en el teatro con un proyecto bueno e interesante me siento muy cómodo, me gusta mucho. Eso no quiere decir que no esté a gusto haciendo televisión.

¿Te aguarda este 2009 algún nuevo proyecto?

Algo tenemos, pero es mejor no contar mucho porque está todo muy varado. Hay algo pero será para final de año. Ahora mi gran proyecto es esta serie. Si el público nos deja me dedicaré en cuerpo y alma a 'Doctor Mateo'.

¿Te obsesionan las audiencias?

A mí no. Si estás en una serie buena, lo que te importa es que tu trabajo se vea y sea valorado. Las audiencias no me preocupan, lo que realmente me preocupa es poder seguir trabajando.

¿Sigues alguna serie de TV en concreto?

No, no sigo nada. Francamente soy de poca tele.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
'Libro de familia' cumple 4 años en plena forma en TVG'Libro de familia' cumple 4 años en plena forma en TVG