Notificaciones

NOTICIAS CUATRO

Jon Sistiaga se adentra en Gaza en un especial para Cuatro

"Lo que Israel no quería que viéramos", este viernes en el late night.

Redacción Jueves 29 Enero 2009 15:13

El mundo ha asistido, en los primeros días de 2009 a una nueva escalada de la violencia en Oriente Próximo, con los bombardeos del ejército israelí sobre la población palestina ocupando los titulares de los periódicos y los noticiarios. Jon Sistiaga ha estado en la zona como enviado de 'Noticias Cuatro' y a su regreso ha elaborado un reportaje que, bajo el título de 'Gaza: Lo que Israel no quería que víeramos', se emitirá el viernes 30 de enero a las 00:35h.

Zinab tiene 12 años y el día 6 de enero, de repente, se hizo mayor. Hizo el tránsito de niña a adulta en apenas diez horas. Las diez horas que tuvo que esperar a que le rescataran bajo los escombros de su casa de Gaza, compartiendo angustia y silencio con los cadáveres de su padre, de su madre, y de sus dos hermanos pequeños. La mirada de Zinab es la de quien ya lo ha visto todo. Cuando se le pregunta si necesita algo responde rápido que venganza. Cuando se le pregunta si sabe lo que es exactamente el sentimiento de venganza, responde más rápido todavía: "Sí, ellos mataron a mis padres y ahora yo quiero matarles a ellos".

Zinab, como muchos otros niños en Gaza, como muchos civiles heridos o que simplemente lo han perdido todo durante esta guerra, es una de las víctimas con las que Jon Sistiaga pone rostro y nombres a los daños colaterales. Rostros que trasmiten dolor e injusticia, personas que difícilmente podrán trasmitir en un futuro a sus hijos una cultura de tolerancia.

22 días de bombardeos, 1.300 muertos en los que hay al menos 400 niños, más de 5.000 heridos, más de 5.000 casas destruidas, son solo los números fríos de la tragedia, pero las cámaras de Cuatro rastrean las historias humanas que hay detrás de esas cifras.

En 'Gaza: lo que Israel no quería que viéramos', se retrata el apagón informativo que impuso Israel a la prensa internacional para que no se documentara la ofensiva militar. Se enseña en qué consiste realmente un bloqueo económico que ha dejado al millón y medio de palestinos de Gaza prácticamente al borde de la indigencia y dependientes de las ayudas humanitarias. Se muestra como las cañoneras israelíes disparan contra los pescadores en la misma playa de Gaza o como los hospitales están todavía llenos de esas víctimas colaterales.

Jon Sistiaga se introduce en los túneles utilizados por los contrabandistas para romper el bloqueo, y que son usados también por Hamas para introducir armas en la franja. El reportaje busca en Israel las razones para esta ofensiva considerada desproporcionada por la comunidad internacional y habla con varios líderes de Hamas, a la que la Unión Europea considera organización terrorista.

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
¿Copia 'Acusados' a 'Damages'?¿Copia 'Acusados' a 'Damages'?