FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

ESTA SÁBADO

José Luis Uribarri, Toni Garrido, Mariola Orellana y Mauro Canut valorarán a los aspirantes a Eurovisión

En la primera gala, el jurado elegirá al quinto componente del Jurado Oficial Eurovisión 2009 de TVE entre los cinco candidatos más votados en la página de la Corporación.

Por RedacciónPublicado: Jueves 29 Enero 2009 18:55

Programa relacionado

Festival de Eurovisión 2009

Festival de Eurovisión 2009

Festival de Eurovisión 2009

2009

España

Concursos Entretenimiento

3,3

Popularidad: #250 de 2.090

  • 54

Televisión Española ha completado la elección de los cuatro componentes del Jurado Oficial Eurovisión 2009, que combinan experiencia y profesionalidad. Al histórico José Luis Uribarri, se suman este año el director del programa "Asuntos Propios" de RNE, Toni Garrido; la representante artística Mariola Orellana y el músico y experto en Eurovisión, Mauro Canut. Ellos, junto al quinto miembro, que elegirán en la primera gala, participarán durante todo el proceso para elegir al representante de TVE en Eurovisión y hasta la final de Moscú.

Como avanzó hace unos días el director de TVE, José Luis Uribarri es uno de los miembros del jurado que participará en la elección del representante de Televisión Española en el Eurofestival. Es uno de los rostros más familiares de Eurovisión; ejerció de comentarista por primera vez en 1985 y aunque se jubiló en 2003, ha seguido colaborando con TVE en varios espacios relacionados con Eurovisión.

Se estrenan en esta tarea el resto de integrantes del jurado. El director y conductor del magazine de RNE, "Asuntos Propios", Toni Garrido, se sube este año al proceso de selección del representante de TVE en el festival, después de haber seguido de cerca la edición anterior. La representante de artistas y miembro de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), Mariola Orellana, aportará su experiencia en el mundo de la música. Así como el cuarto integrante, Mauro Canut, músico, compositor y bloggero oficial de Eurovisión.

En la primera gala, el jurado designado por TVE elegirá al quinto componente del jurado, entre los cinco más votados en RTVE.es. Los candidatos son: Isaac Urrea, José García Hernández, Miguel Ángel Mur, Víctor Escudero y Pedro Martínez.

Sistema mixto de votación

En sus manos, y en las del público a través de llamadas y SMS, estará la selección final del artista que representará a España en la edición de este año del Festival, que se celebrará el próximo 16 de mayo en Moscú.

TVE, siguiendo la línea de actuación establecida por la UER (Unión Europea de Radio-Televisión) para el Festival de Eurovisión 2009, ha introducido un modelo de votación mixta entre el televoto del público (llamadas telefónicas y mensajes sms) y las votaciones de un jurado experto.

Primeras decisiones

Este sábado, en Barcelona, los cuatro componentes designados por TVE para formar parte del Jurado Oficial de Eurovisión 2009 de TVE examinarán a los últimos 30 aspirantes a participar en las galas televisadas. Cada artista o grupo tendrán 15 minutos para defender la canción con la que optan a representar a TVE en Eurovisión.

El veredicto del jurado determinará qué 10 candidatos pasan a la siguiente fase junto a los 20 elegidos por los internautas en RTVE.es y que pasaron directamente a las semifinales televisadas. El casting podrá seguirse minuto a minuto en la página oficial de Eurovisión, donde podrán encontrar noticias, fotrografías y vídeos del viaje de los aspirantes hasta Barcelona, los castings y el resultado de los mismos. Los seguidores tendrán información en tiempo real de los candidatos que siguen adelante y conocerán los diez elegidos a última hora del sábado.

Nuevos candidatos para el sabado

Desde la publicación de los 30 grupos que tienen que pasar por un casting para llegar a semifinales, dos grupos han comunicado a RTVE su retirada del proceso por motivos personales, las Sin Tanto, que quedaron quintas en la categoría de flamenco, y el grupo Depresión Post-Parto, también quintos en la votación de la categoría de hip hop.

En su lugar, en los castings participarán los artistas Antonio Moreno Bermúdez (flamenco) y José Antonio Santiago Beltrán (hip hop). Coral y los hermanos Iván e Ismael Figueras Mentado, hubieran sido, por este orden, los siguientes en acudir al casting para defender su canción de flamenco. TVE contactó con ellos pero finalmente decidieron no presentarse por cuestiones personales, por lo que será Antonio Moreno, el siguiente en la lista, en optar a defender su tema ante el jurado.

Ver todos los comentarios (22)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series