FormulaTV
Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

POLÉMICA

TVE firma un acuerdo de colaboración con la televisión oficial del Gobierno chino

"Este acuerdo histórico nos va a permitir intercambiar contenidos con el principal operador del país emergente mas relevante".

Por RedacciónPublicado: Viernes 30 Enero 2009 20:00

El presidente de RTVE, Luis Fernández, y el presidente de la televisión pública china CCTV, Zhao Huayong, han firmado hoy viernes, 30 de enero, en Madrid un polémico convenio de cooperación entre ambas entidades que permitirá intercambiar "programas informativos, documentales, culturales, música clásica y series de ficción; realizar coproducciones, y fomentar las actividades de difusión de la imagen de cada país en el otro, entre otros aspectos relevantes".

El acto de firma se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa, junto al de otras importantes empresas españolas y sus homólogas chinas, con motivo de la visita del Primer Ministro chino, Wen Jiabao, a España.

El director de Televisión Española, Javier Pons, ha señalado que "este acuerdo histórico con la televisión pública china nos va a permitir intercambiar contenidos y experiencias con el principal operador del país emergente mas relevante. Además de colaborar en el salto tecnológico que va a suponer la Alta definición, el intercambio de noticias y programas va a profundizar en el conocimiento mutuo de los dos pueblos".

El máximo responsable de TVE ha añadido que el convenio firmado hoy "es un paso más dentro de la estrategia de la nueva Corporación de recuperar la notoriedad que entre los principales operadores del mundo debe tener RTVE".

CCTV, un "instrumento de propaganda" del Gobierno chino

Se trata de un polémico acuerdo donde los intereses económicos han prevalecido sobre los sociales e informativos. La televisión pública china está controlada por el único partido del país comunista, y sus máximos responsables son elegidos a dedo por el Gobierno autoritario chino.

Varios intelectuales chinos firmaron recientemente un manifiesto donde acusaban a CCTV de ser "propaganda para lavar el cerebro a la audiencia", llamando a un boicot a la televisión.

La emisora, que obviamente nunca informa de asultos delicados para el Gobierno como el Tibet, está sometida en todo momento a la censura. Su última polémica, la censura de parte del discurso de Obama cuando hacía referencia a aquel país.

Las acciones concretas

El acuerdo suscrito hoy entre ambas entidades permitirá realizar las siguientes acciones:

- Intercambio de programas de noticias entre ambas compañías, lo que permite a ambos emitir bloques de sus informativos, así como noticias concretas.

- Intercambio de programas documentales, culturales, música clásica y series de ficción.

- Co-producciones e intercambio de programas y documentales en alta definición.

- Se acordará una semana para emitir -media hora al día durante siete días- programas concretos preparados especialmente para "la semana de China en TVE" y "la semana de España en CCTV"

- Se acuerda organizar diferentes actividades de colaboración entre la Orquesta y Coro de RTVE y grandes artistas chinos, incluyendo giras por ambas partes.

- Intercambios de información tecnológica, así como intercambio de profesionales para formación de ambos.

Un compromiso gestado en los juegos

Este acuerdo es fruto de las relaciones previas entre ambas compañías, que comenzaron en agosto de 2008, tras el encuentro que se celebró en Pekín entre el Ministro de Información chino y el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos 2008.

Meses más tarde, los máximos responsables de RTVE recibieron en Madrid a una delegación de CCTV encabezada por el Ministro de información chino, donde se concretaron los puntos del acuerdo que hoy se ha firmado en Madrid.

La televisión pública de China, China Central Televisión (CCTV), ha celebrado recientemente su 50 aniversario. Es la más grande de las cadenas de televisión de ese país asiático y cuenta con un total de 16 canales, cada uno dedicado a tema y un público específico. Tiene además un canal en español: CCTV-E.

Ver todos los comentarios (69)

Recomendamos

Síguenos

Top Series