FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Óscar Martínez: "En el minuto uno pasará algo que cambiará radicalmente 'La vuelta al mundo'"

Óscar Martínez, el hasta hace poco colaborador de 'El programa de Ana Rosa', regresa a Antena 3 para presentar las galas semanales del nuevo reality road de la cadena. Él junto a Quico Taronjí serán los encargados de acercarnos en directo todo lo que acontezca en esta espectacular aventura que recorrerá 12 países y 30.000 kilómetros.

Por RedacciónPublicado: Martes 3 Febrero 2009 11:45

Programa relacionado

La vuelta al mundo en directo
2,3

Popularidad: #220 de 2.093

  • 4

Este domingo, 8 de febrero, a partir de las 22:00 horas, Antena 3 estrena uno de los realities más arriesgados y complejos del panorama audiovisual, hablamos de 'La vuelta al mundo en directo'. Durante 80 días, un total de 15 parejas competirán por ser los primeros en dar la vuelta al mundo. Descubrirán los rincones más curiosos del planeta, las culturas más sorprendentes, las gentes más diversas y por supuesto, se disfrutará del juego, la convivencia y el afán de superación de cada uno de los concursantes.

Cada semana la organización marcará el itinerario que tienen que seguir sin desvelar en ningún momento el destino final de cada etapa, el cual tendrán que averiguar con una serie de pistas. El encargado de mostrarnos cada semana la evolución de la carrera de los participantes será Óscar Martínez.

El presentador, de 33 años, contará con la inestimable colaboración del periodista Quico Taronjí que acompañará a los participantes a lo largo y ancho del mundo. FórmulaTV.com ha entrevistado a Óscar para conocer sus impresiones del programa ante su inminente estreno.

Dejas Telecinco después de cuatro años y medio para lanzarte a la aventura. ¿Cómo estás en este momento?

Bien, estoy muy animado, con muchas ganas y totalmente volcado con este proyecto que es apasionante. Es la primera vez en la historia de la televisión que se hace un programa como éste en el que se da la vuelta al mundo en directo. La verdad es que estoy muy ilusionado.

Supongo que sentirás una mezcla de sentimientos, sensaciones, miedo...

Miedo no, miedo nunca. Lo que tengo es una gran responsabilidad porque de uno depende mucha gente y muchas cosas. No hay que olvidar que detrás hay una cadena que ha depositado su confianza en nosotros. Tenemos ganas de hacer un buen programa, que entretenga y que sea ameno.

En tu despedida de 'El programa de Ana Rosa' dijiste que habías pasado muy mal las últimas dos semanas.

No me gustan las despedidas. Yo con Ana Rosa he sido muy feliz, he estado cuatro años en un programa estupendo. Realmente la pasé mal por ella, yo he aprendido mucho en ese programa. Ana Rosa es un ejemplo en lo personal y en lo profesional, es una mujer a la que admiro y a la que quiero. A mí también me hubiera gustado haber estado hasta el final, pero a veces en la vida todo no se puede... A veces surgen oportunidades y aparecen trenes que no se pueden dejar escapar y es lo que ha pasado. Ha sido una decisión que me ha costado mucho tomar, pero al final Ana Rosa lo ha entendido y como me quiere me apoya a muerte. Yo se lo agradezco un montón.

Dejas atrás a un gran equipo con el que has trabajado a diario durante los últimos cuatro años...

Dejo a un equipo de profesionales estupendo que hace que cada día 'El programa de Ana Rosa' salga adelante. La vida es así, llena de etapas y esa etapa para mí ya ha pasado. Ahora estoy volcado en el presente que es este reality estupendo. Tengo muchas ganas de seguir haciendo cosas nuevas, soy un culo inquieto y todos los retos nuevos me encantan.

Según tengo entendido en un principio contabais con otro profesional para conducir 'La vuelta al mundo en directo'. ¿Qué ha pasado al final?

En un principio estuvimos barajando otros nombres. Mi intención era seguir con Ana Rosa, tan feliz. Al final pensamos entre todos que la mejor opción era yo, aunque no lo tuve muy claro al principio. Para mí era duro y complicado dejar a Ana Rosa. Por otro lado, es cierto que el programa es apasionante, todo un retazo. A veces en la vida hay que arriesgar y, sobre todo, si confías ciegamente en algo hay que ir a por ello.

¿Y si 'La vuelta...' no fuese un proyecto de tu productora?

'La vuelta al mundo en directo' es un formato redondo, es un gran programa. De hecho ya hay varios países interesados en adquirir los derechos. El hecho de formar parte del engranaje del programa me hace vivirlo con más ganas y creer más en él.

Ya hay negociaciones para la venta del formato fuera de España, pero... ¿hay algún acuerdo cerrado?

De momento no hemos avanzado más en ese aspecto. Ahora mismo estamos desbordados con la producción del programa. 'La vuelta al mundo en directo' es como muchos formatos en uno. El programa requiere de un nivel técnico y humano inmenso. Nuestro decorado es el mundo, no tenemos un plató fijo y eso es complicado.

Supongo que este año se presenta cargado de dificultad y de ilusión porque vuestra productora, Phileas Productions, comienza a dar sus primeros pasos.

Sí, es un sueño. Que nuestro primer programa sea un gran formato como éste es un exitazo. Haber llegado hasta aquí para nosotros es todo un premio. Yo soy inconformista, por eso vamos a intentar hacer un programa entretenido y que enganche a los espectadores. Vamos a mostrar la manera auténtica de viajar, sin perdernos los rincones más curiosos del planeta, las culturas más sorprendentes, las gentes más diversas...

¿Ha sido difícil embarcarte en una productora o era una idea que desde hacía tiempo te rondaba en la cabeza?

La tele me apasiona y siempre he querido dar ese salto.

¿Qué nos puedes decir de 'La vuelta al mundo en directo'? Los espectadores, sin verlo, ya dicen que copia a otro formato similar como es 'Pekin express'. ¿Cuáles son las diferencias?

Lo primero que te quiero decir es que admiramos y respetamos profundamente a las otras productoras que hacen este tipo de formatos. Son programas muy complejos que además lo hacen muy bien. Nosotros nos quitamos el sombrero ante las otras productoras de 'Pekín express' y 'The amazing race'.

Ahora bien, me resulta extraño que la gente haga un diagnóstico del programa sin haberlo visto. De cualquier modo, como éste es un país de osados habrá que entenderlo. 'La vuelta al mundo en directo' se diferencia de 'Pekín express' en muchas cosas. Surgió hace año y medio cuando 'Pekín express' todavía no había llegado a España. Es un formato diferente porque es en directo, eso nos permite que la gente pueda interactuar, de hecho es el público el que tiene la última palabra. 'La vuelta...' es un formato vivo, en directo, en el que cada día pasan cosas. Los concursantes no tienen un dinero asignado y ni siquiera nosotros sabemos el itinerario a seguir. La mecánica no tiene absolutamente nada que ver con este tipo de formatos. ¿La coincidencia? Que los concursantes son parejas que viajan por el mundo. 'La vuelta al mundo en directo' merece la pena, ya en el primer minuto van a empezar a cambiar las cosas. Sucederá algo a una de las parejas que va a cambiar radicalmente el concurso.

El programa constará de 12 etapas, pero ¿cómo va a desarrollarse la aventura?

El que mejor tiempo haga logrará la inmunidad y el que peor tiempo marque será castigado. Hay nominaciones entre los compañeros. Las parejas tendrán que recorrer el mundo por los sitios que nosotros les iremos indicando a través de pistas, acertijos... y deberán superar una serie de pruebas. Todo ello lo veremos en la gala semanal, en dónde estarán los concursantes expulsados. Tendrán que cumplir su apuesta que es uno de los requerimientos estrella del programa. Como ya tendremos ocasión de ver, las apuestas de los concursantes son espectaculares y surrealistas.

El objetivo es evitar la "puerta de embarque".

Sí, hay una "puerta de embarque" a la que estarán expuestas dos parejas. Serán las parejas nominadas que deberán someterse al voto de la audiencia. 'La vuelta al mundo en directo' es un programa en el que hay que convivir, hay que ser listo, hay que tener un físico importante, pero además hay que caer bien a la audiencia y saber jugar bien tus bazas de estratega. Es un compendio de cosas que al final hacen que la gente te eche o te salve. Lo que nos gusta de este formato es que la audiencia es soberana y será ella la que decida quiénes deben continuar su recorrido por el mundo.

'La vuelta al mundo en directo' va a ser vuestra carta de presentación como productora, por lo tanto os jugáis mucho. ¿Cuáles están siendo las mayores dificultades a la hora de marcar las rutas, las localizaciones?

'La vuelta el mundo en directo' es un programa muy vivo. Vamos muy al día, porque lo que tú localizas en un determinado momento, puede cambiar al mes siguiente. Iremos muy pegados a la actualidad. Hemos tenido ya que cambiar los destinos por conflictos bélicos, problemas políticos,... En ese sentido, 'La vuelta...' es un formato abierto porque no descartamos que el itinerario varíe en función de las condiciones que nos encontremos en el camino. Lo atractivo del formato es que realmente ni yo mismo sepa lo que voy a ver. Y te lo digo yo, que estoy metido de lleno en su producción.

Lo positivo del formato es que nadie puede aprenderse la ruta o el itinerario como si ocurre, por ejemplo, con 'Pekin express'.

El itinerario está marcado pero está a expensas de lo que pueda pasar. El viajar es una aventura constante. Al no estar grabado y ser en directo hace que sea mucho más complejo. Tenemos un equipazo de gente muy preparada que en cualquier imprevisto sabrá improvisar y seguir adelante ya sea con cambios en el guión o con cambios en las rutas previstas. Queremos que sea un viaje vivo, no queremos cosas cerradas. En el minuto uno hay una cosa que cambiará drásticamente el programa entero.

¿Tú viajarás también alrededor del mundo para realizar las galas?

No, el que viaja junto a los concursantes alrededor del mundo es Quico, yo me quedo presentando las galas en Madrid. Las galas las haremos desde aquí, pero conectaremos con el sitio del mundo en el que estén los concursantes.

¿Cuál será la función de cada presentador de 'La vuelta al mundo en directo'?

'La vuelta al mundo...' tiene dos presentadores: está Quico y estoy yo. Quico va a estar con las parejas, viviendo el día a día. Él será el encargado de hacerles el seguimiento para relatarnos su particular aventura. Si por ejemplo están en Copenhague nos contará cómo es la ciudad, cómo han llegado, lo que van a comer y todo lo que les esté sucediendo a los concursantes. Si hay que penalizarles o premiarles Quico será el encargado. En las galas él será el que realice las conexiones. Yo desde Madrid me encargaré de llevar las galas en directo.

Tras el magacín 'De buena mañana' regresas a Antena 3 con este gran reto. ¿Cómo lo afrontas?

Yo estoy feliz y tranquilo. Tengo mucha responsabilidad y a su vez muchas ganas de comenzar con esta gran aventura. Confío mucho en el programa y en los concursantes. Mi objetivo es hacer un buen programa, que la gente se entretenga, se divierta, alucine con los sitios a los que vamos a ir y disfrute con las culturas que vamos a tener ocasión de conocer. La audiencia es importante es importante, no lo voy a negar, pero no va a depender ya tanto de nosotros. Si hacemos un buen programa, espero que logremos una buena audiencia. Lo mejor es ir con humildad.

¿Qué duración tendrán las galas semanales?

Durarán tres horas. Comenzaremos sobre las diez de la noche y hasta la una de la mañana tendremos tiempo para conocer de primera mano cómo ha avanzado su aventura a lo largo de toda esa semana.

El proyecto de 'La vuelta al mundo en directo' fue presentado antes en Telecinco.

Sí, no te voy a engañar. Yo estaba en Telecinco y por deferencia me parecía lo más elegante presentarlo a la cadena que me estaba dando de comer. En Telecinco entendieron que tenían otros realities estupendos y que a lo mejor no les cuadraba. Yo como productor tengo la obligación de llevar este programa a otras televisiones. En Antena 3 les encantó el proyecto desde el principio y fueron los que dijeron que sí al programa. Si estás en un sitio me parece más elegante presentarlo por deferencia en el sitio en el que te pagan.

En breve, vuestra productora estrena 'Decora' (Antena 3), un nuevo concepto de espacio de muebles y decoración.

Es un programa de decoración estupendo, en el que vamos a mostrar casas super curiosas, casas de famosos, casas de ensueño... También daremos trucos de decoración. '[/i]https://www.formulatv.com/noticias/9731/marisa-gutierrez-candidata-a-presentar-el-magacin-decora-de-antena-3/[i]Decora[/i]' tiene una pinta estupenda. Estamos inmersos en la fase de preproducción y esperamos que pronto pueda ver la luz. En principio, parece que será una mujer la encargada de su conducción.

Ver todos los comentarios (203)

Recomendamos

Síguenos

Top Series