FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

NUEVOS PROGRAMAS

Telecinco prepara una batería de estrenos para intentar frenar la caída de audiencia

Telecinco ha presentado esta mañana en un encuentro con los periodistas sus nuevos proyectos televisivos para este 2009. La cadena prepara once formatos de entretenimiento y ficción y ha adquirido los derechos de varios títulos de producción externa. Javier Sardá regresa finalmente a Telecinco.

Por RedacciónPublicado: Lunes 2 Febrero 2009 15:47

En la rueda de prensa celebrada hoy, Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, ha explicado que "hemos terminado un ciclo extremadamente positivo y revolucionario que empezamos hace cinco años. Hasta ese momento, ninguna televisión privada había ganado a la televisión pública no sólo un mes, sino año tras año hasta llegar a cinco". Además, ha añadido que, a su juicio, "la situación obliga a una profunda reflexión. Hay un ciclo de programaciones que se ha agotado y no sólo afecta a Telecinco, sino a otras cadenas. El corazón agresivo ha muerto, hay dificultad en conseguir cuotas altas con magazines en la tarde... Se está confirmando un problema no de rejilla, sino de un cambio de gusto y las consecuencias del cambio de ese gusto. Hemos dado tantas cadenas los mismos contenidos que hemos completado el hambre de la audiencia por determinados géneros".

Para Paolo Vasile, dado que Telecinco ha ganado el prime time de enero, "la dificultad se encuentra en el day time, porque no hay ningún programa nuevo que vaya bien en ninguna cadena. Si salimos de 'Los Simpsons', 'Amar en tiempos revueltos', 'Yo soy Bea' y 'Pasapalabra', vemos que ninguna cadena ha estrenado con éxito ningún programa". En este sentido, "tenemos más posibilidades de remontar desde el punto de vista numérico, porque no hay ninguna cadena que esté haciendo cuotas cercanas al 30%, por lo cual hay posibilidades de recuperar más rápidamente si se encuentran productos del gusto del público".

Siguiendo un lema de la cadena, "nunca eufóricos ni deprimidos", ha comentado que "la cadena está haciendo un trabajo muy profundo que prevé revolucionar y buscar algún revulsivo, ser rompedores de la tradición" y ha añadido que "hemos avanzado con la dotación que necesita Telecinco para los próximos meses teniendo en cuenta las dificultades de un mercado cada vez más abierto".

Manuel Villanueva, director general de Contenidos, ha señalado que "la televisión se mueve por ciclos y en el momento actual toca un cambio. Sin embargo, cada vez es más complicado generar nuevos estrenos (el índice de fracasos supera a los éxitos), los escenarios están muy fragmentados (lo que implica una mayor oferta) y es complicado colocar nuevos productos. No obstante, hemos efectuado nuestro diseño estratégico y táctico para ensamblar nuevos 'vagones' a la 'locomotora' que empuja la programación día a día" y ha añadido que "somos expertos en gestionar un negocio cíclico como es la televisión".

Villanueva ha explicado que junto a programas emblemáticos de Telecinco se sumarán próximamente los nuevos proyectos en los que está trabajando la cadena. En el apartado de producción propia, ha destacado la vuelta de Javier Sardá en el segundo trimestre del año con un programa semanal; el concurso 'La guerra de los sesos' (conducido por Jesús Vázquez); el debut como presentador de Risto Mejide (que acaba de firmar contrato con Telecinco); un debate semanal en prime time; un talk show; una nueva versión de 'Veredicto'; el concurso 'La guerra de los sesos'; y un nuevo reality, 'El topo', entre otros formatos.

Además, Telecinco ha adquirido los derechos de dos conocidos formatos -'Beat the star' y 'Amici'- y, en lo que respecta a las competiciones deportivas, los correspondientes a la retransmisión de la Copa de Confederaciones y la Copa de la UEFA.

En el apartado de ficción la cadena trabaja en seis desarrollos de ficción -dos comedias, dos dramas, una serie diaria y una sitcom- y en el capítulo de producción externa, ha adquirido los derechos de emisión de las series '90210' y 'Harper's island' y de la tv movie "La maldición del cáliz de Judas".

Profesionales renovados

Dos de los comunicadores más sobresalientes de la televisión nacional -Jesús Vázquez y Emma García- han renovado recientemente sus contratos de larga duración con la cadena, por 5 y 3 años respectivamente.

Además, Telecinco ha fichado a Risto Mejide, uno de los rostros más populares entre los telespectadores tras su participación como miembro del jurado de "Operación Triunfo", y ha firmado sendos contratos con Miguel Ángel Silvestre y María Castro para producción cinematográfica y producción cinematográfica y de ficción, respectivamente.

En este sentido, Villanueva ha comentado que "nuestras majors son nuestros presentadores, no hay ninguna otra cadena que pueda presentar esta 'alineación' de caras".

Un nuevo talk show

La productora Mandarina ha confiado la puesta en marcha de un talk show a Raúl García, profesional con vasta experiencia en este género tras dirigir, entre otros, 'El diario de Patricia'. El nuvo espacio de estimonios aterrizará en la franja de tarde. Aunque todavía no es oficial, según señalan varias fuentes, Emma García será la encargada de conducir esta nueva apuesta de la privada. La presentadora tiene una gran experiencia en este tipo de espacios.

La cadena espera que el talk show esté en antena antes de tres semanas. Ese es el plazo que en estos momentos baraja la cadena de Mediaset.

Fin de los programas de corazón

La cadena ha dejado claro que los programas del corazón se han quedado sin hueco en las parrillas, por lo que Telecinco descarta totalmente la producción en un futuro de este tipo de formatos. Se ha terminado un ciclo, han dicho.

Un debate semanal en prime time

Los principales titulares informativos originarán cada semana un debate en Telecinco. Conocidos profesionales del mundo de la comunicación expondrán sus puntos de vista sobre los principales asuntos de la actualidad económica, política y social de nuestro país junto a célebres personajes que participarán como invitados en cada edición y personas anónimas que comentarán cómo viven en primera persona los hechos que propician el debate. La cadena no ha desvelado quien será su conductor, aunque algunas voces señalan que podría ser la propia Mercedes Milá. De confirmarse este punto, la periodista compaginaría esta labor con el espacio 'Diario de...'.

La guerra de los sesos, a diario en las tardes

Inteligencia emocional, autocontrol y buenas dosis de humor serán los principales recursos que tendrán que poner en práctica los participantes de 'La guerra de los sesos', nuevo concurso presentado por Jesús Vázquez en el que hombres y mujeres pondrán a pruebas sus debilidades y fortalezas.

'La guerra de los sesos', producida en colaboración con Siete y Acción, tendrá una puesta en escena espectacular y viene avalado por la extraordinaria habilidad de sus creadores -Jorge Salvador ('Crónicas marcianas') y Pablo Motos ('El hormiguero)- para crear grandes shows televisivos.

Seis nuevas ficciones

A la amplia oferta de géneros de la cadena se sumarán próximamente seis proyectos que en la actualidad se encuentran en fase de desarrollo. Estos nuevos proyectos persiguen los objetivos que caracterizan a la marca de ficción de Telecinco: elección de historias que conecten con la realidad más inmediata de los espectadores, originalidad en el planteamiento y evolución de las tramas, alto nivel interpretativo y calidad en la producción y realización.

Las nuevas apuestas incluyen dos comedias familiares; una sitcom con toques sobrenaturales; dos dramas (uno de superación personal y otro que refleja un cambio drástico de vida); y una serie diaria con atractivas localizaciones en exteriores.

Además, la cadena está trabajando en la producción de tv movies y miniseries basadas en hechos reales, de corte histórico, biopics y thrillers.

Por otro lado, la cadena ha comenzado ya el rodaje de las nuevas temporadas de 'Hospital central' (Videomedia) y 'La que se avecina' (Alba Adriática). La privada ha confirmado en presencia de los medios que 'Sin tetas no hay paraíso' contará finalmente con una tercera temporada como cabía esperar.

'El topo', su nuevo reality

'Supervivientes: Perdidos en Honduras' llegará a la "cadena amiga" a mediados del mes de marzo. La productora lleva meses preparando la nueva edición, sin embargo, los últimos ajustes de parrilla de Telecinco dejaron inicialmente paralizada su producción.

Por otro lado, además de la 11ª edición de 'Gran hermano', Telecinco contará este año con 'El topo'. Descubrir al impostor del grupo para proclamarse ganador y alzarse con un premio en metálico: éste es el reto que perseguirán los concursantes de 'El topo', nuevo reality que prepara la cadena en colaboración con la productora Four Luck Banana.

'El topo' es una adaptación del formato "The Mole" -creado en Bélgica y emitido con éxito en 26 países- en el que una docena de participantes deben identificar quién de ellos es el infiltrado para boicotear las numerosas pruebas que deben afrontar. Todos ellos deben hacer causa común para superar las pruebas, dado que la cuantía del premio final depende del número de éxitos que vayan acumulando a lo largo del concurso.

Cada semana, el participante más votado como impostor por el público y el más votado por los propios concursantes se enfrentarán a un test informatizado con preguntas sobre la identidad del traidor y el que menos datos responda correctamente deberá abandonar el programa.

El regreso de Javier Sardá

El showman volverá esta temporada a Telecinco y todo hace indicar que será en esta primavera. La cadena parece haber convencido finalmente al presentador catalán para que se ponga al frente de un nuevo programa semanal. La privada no ha confimado todavía si su producción estará o no en manos de Gestmusic.

Tras dos temporadas de viajes alrededor del mundo descubriendo historias de españoles fuera de nuestras fronteras en 'Dutifrí', Javier Sardá volverá a sentarse en un plató de televisión para conducir un programa muy personal que combinará actualidad y entretenimiento y contará con la colaboración de rostros muy conocidos por los telespectadores.

Risto Mejide, la voz "políticamente incorrecta" de la actualidad

Sus opiniones no pasan inadvertidas por su fuerza, apasionamiento y aplastante sinceridad. Risto debutará próximamente en Telecinco con un programa de actualidad "políticamente incorrecto" que se hará eco de las inquietudes de los ciudadanos con el genuino "estilo Mejide": directo, franco y sin tapujos.

Vuelven los juicios, vuelve 'Veredicto'

Telecinco ha decidido rescatar uno de los programas más recordados de sus inicios, como es el mítico 'Veredicto'. El espacio estrenado en la temporada 1993/94 fue el antecedente de los "court shows" en España. Fue 'Veredicto' el programa que más notoriedad le dio a Ana Rosa Quintana en su primera temporada en Telecinco. 'Veredicto' estará ahora realizado por la productora de Alberto Carullo, hasta el pasado mes de diciembre director de Antena de la cadena.

ADN, pruebas de paternidad televisadas

Telecinco espera tener listo para este trimestre otro nuevo espacio en el que padres e hijos descubrirán si realmente son familia. El programa 'ADN' producido Boomerang TV estará dirigido por Soledad García.

Aunque será el primer programa dedicado exclusivamente a las pruebas de ADN, no se trata de una novedad en la televisión española, ya que varios espacios de la misma productora como 'La hora de la verdad' o 'El diario de Patricia', han llevado a cabo este tipo de pruebas en diversas entregas de sus programas.

La ficción extranjera

Las series "90210" y "Harper's island" y la tv movie "La maldición del cáliz de Judas", próximas novedades en ficción externa

Telecinco ha adquirido los derechos de emisión de dos series -"90210" y "Harper's island"-, que se sumarán a los títulos de producción externa que actualmente programa la cadena: la saga de "C.S.I." (Las Vegas, Miami y Nueva York) y "Mentes criminales".

"90210" es el spin off de la serie "Sensación de vivir", emitida por la cadena a principios de los años 90 con gran éxito de audiencia. Producida por CBS Paramount narra la historia de la familia Wilson, recién mudada a Beverly Hils para cuidar de la abuela paterna, una antigua estrella de televisión. Nada más llegar, tanto los padres -Harry y Debbie (Rob Estes y Lori Loughlin)- como los hijos -Annie (Shenae Grimes) y Dixon (Tristan Wilds)- se dan cuenta de que la vida en California es muy distinta a la que llevaban en Kansas. Aunque el profesorado es sofisticado y divertido -como el profesor Matthews (Ryan Eggold), la tutora Kelly Taylor (Jennie Garth) y la directora musical Brenda Walsh (Shannen Doherty)-, los Wilson tendrán que hacer un gran esfuerzo por adaptarse a las costumbres locales y a sus nuevos compañeros.

"Harper's island" es una serie que combina los géneros de suspense y terror y que próximamente se estrenará en EE.UU. La acción se sitúa en la isla de Harper, un "idílico" enclave donde la pareja protagonista -interpretada por Christopher Gorham ("Felicity", "Ugly Betty" y "Buffy cazavampiros") y Katie Cassidy ("Supernatural", "Sex, loves & secrets" y "7th eleven")- ha decidido celebrar su boda y donde se han dado cita sus familiares y amigos. Los problemas comienzan cuando el día del enlace los invitados comienzan a aparecer asesinados, creando una psicosis en la isla.

Telecinco se hace con la TV movie "La maldición del cáliz de Judas"

Además, la cadena ha adquirido los derechos de la tv movie "La maldición del cáliz de Judas", que forma parte de la saga "The librarian", integrada por los títulos "En busca de la lanza perdida" y "El mapa del rey Salomón", ya emitidos por Telecinco.

Noah Wyle (ganador de cinco premios Emmy por su participación "Urgencias") vuelve a ponerse en la piel del investigador Flynn Carson para viajar a Nueva Orleáns y tratar de localizar el cáliz de Judas, una pieza que corre el peligro de ser robada por una organización internacional que tiene la intención de llevarla a Rumanía y ponerla en contacto con el cadáver del príncipe Drácula para devolverle a la vida.

Ver todos los comentarios (381)

Recomendamos

Síguenos

Top Series