Notificaciones

RTVE RESPONDE A VASILE

"Demagogia es entrevistar en prime time a convictos o delincuentes y pagarles por ello"

La dirección de RTVE responde al consejero delegado de Telecinco en un contundente comunicado de prensa. Telecinco no ha tardado en responder.

Redacción Martes 3 Febrero 2009 13:45

La dirección de RTVE en un comunicado considera "una táctica muy vieja la de echar la culpa a un tercero para justificar ante los accionistas la caída de audiencia". El comunicado afirma también que "el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, fue quien pronunció una frase lapidaria hace muy poco tiempo: una cadena que está por debajo del 20% no es una cadena generalista. Telecinco ha hecho un 16,2% en diciembre y un 15.6% en enero. Y el primer día de febrero, el dato más bajo de su historia: 10,3%. La conclusión es que los espectadores se han hastiado de un modelo de televisión que la audiencia ha bautizado de forma contundente: telebasura".

"Dice Vasile que 'Tengo una pregunta para usted' es un programa de demagogia. No es fácil discutir sobre demagogia con Telecinco. Pero cuando los que hablan, los protagonistas, son los ciudadanos, TVE tiene el máximo respeto. Demagogia es entrevistar en el prime time de la TV a convictos o delincuentes y pagarles por ello".

"TVE se pregunta si también Telecinco está en quiebra"

"Pasar de ser el líder a ser el sexto este domingo es muy duro y genera muchas presiones, pero la televisión pública no tiene la culpa", prosigue el texto de RTVE. "Las televisiones públicas ya existían cuando Telecinco era el líder. ¿Por qué oculta Vasile que con este mismo sistema que ahora critica Telecinco ha ganado millones y millones en los últimos años? Sin ir más lejos, en 2007, 319 millones de euros; y en 2008, hasta el tercer trimestre, más de 228 millones de euros. Dice el consejero delegado de Telecinco que las televisiones están en quiebra. TVE se pregunta si también está en quiebra Telecinco, que en 2008 habrá enviado a su accionista principal, la italiana Mediaset, más de 100 millones del reparto de beneficios, y que se calificaba hace tan sólo tres meses "como una de las compañías más rentables en Europa... (que)... cuenta con una posición de privilegio" (& Telecinco. Informe Resultados 9M 2008. Página 3).

"Vasile no dice la verdad"

Para la dirección de RTVE "Vasile manipula alegremente los datos referentes a TVE. Dice que en todas las Televisiones públicas, incluida TVE, se despilfarra el dinero. En TVE se gasta cada año menos que en los años anteriores. El presupuesto de gastos en 2006 era de 1.600 millones de euros frente a los 1.220 de 2008 o los 1.100 de este año".

Prosigue el comunicado exponiendo que "Vasile dice que TVE vende la publicidad un 40% más barata. Vasile no dice la verdad. Y lo sabe. Vasile afirma que a TVE no le importa pagar más del 40% de lo que podría pagar. Vasile no dice la verdad y lo sabe. Si fuera así, por ejemplo, Telecinco no se habría llevado la Copa Confederación, a la que TVE optó".

"Vasile dice que TVE ha perdido 100 millones de euros en 2008. No es verdad. Es un dato inventado. Pero lo que si es verdad y Vasile no reconoce es que la actual TVE es la más libre y plural que ha existido nunca. Además de la más barata de todas las televisiones públicas europeas. Además, Paolo Vasile afirma que "no existe la buena o la mala televisión, existe la televisión que la gente ve y la que no ve". Si aplicamos su propia fórmula, resultaría que Telecinco últimamente tiene dificultades para ser vista. Sólo ese abandono de su cadena por parte de los ciudadanos que buscan información rigurosa y entretenimiento de calidad, y que lo han encontrado en TVE, permite entender por qué el señor Paolo Vasile está tan nervioso", afirma el comunicado.

"La audiencia es el resultado de un trabajo hecho con criterio"

RTVE concluye su comunicado afirmando que "el objetivo de Tele 5 ha sido bien diferente al nuestro y eso hoy está más claro que nunca. El objetivo de la Televisión Pública, además de cumplir la ley, a la que Telecinco también está sometida, no es hacer dinero ni la audiencia en sí misma. La audiencia es el resultado de un trabajo hecho con criterio, pensando en la gente, en una televisión que cuente lo qué pasa en el mundo, que divierta a toda la familia, que permita dejar a un niño frente al televisor sin temor a lo que podrá ver o escuchar. Los Telediarios de TVE llevan 17 meses seguidos siendo líderes y eso es porque los ciudadanos entienden que esta es la información más seria e independiente del panorama audiovisual".

Telecinco responde

Ante el comunicado de TVE, Telecinco no se ha hecho esperar y ha emitido un nuevo comunicado en el que declara lo siguiente:

"Lamentamos que los directivos de TVE hayan asumido como propia una crítica que iba dirigida al modelo de las televisiones públicas españolas perpetuado por los diferentes gobiernos, y no a la gestión que asumen de acuerdo con las condiciones que les marca el sistema actual. Nunca hemos pensado que son los gestores de la televisión pública los que pueden solucionar el problema", afirma el comunicado de la cadena de Mediaset.

"Todos los profesionales del sector de la televisión deberíamos estar igual de preocupados, nadie puede permanecer tranquilo en una situación de aguda crisis como la que se vive", continua el citado comunicado.

Respecto a lo dicho por TVE, Telecinco declara que "no basta con repetir una y otra vez que alguien falta a la verdad. Si fuese cierto que TVE no baja los precios de la publicidad y aumenta los costes de los derechos, alcanzaría con ofrecer los datos reales de un servicio que se paga con el aporte de todos los españoles".

Recomendamos

Comentarios y social

avatar
Regístrate en FormulaTV y participa
Crea tu cuenta en FormulaTV en unos segundos. Es gratis y podrás comentar noticias, participar en los foros, puntuar series o hacer amigos con tus mismos gustos. Si ya estás registrado, conéctate.
 
El ICO, TVE, FAPAE y PROA renuevan su colaboración para financiar la producción cinematográfica españolaEl ICO, TVE, FAPAE y PROA renuevan su colaboración para financiar la producción cinematográfica española