FormulaTV

EUTANASIA

Gabilondo presenta este viernes el polémico documental 'El turista suicida'

Muestra a un enfermo terminal que se suicida ante las cámaras.

Por RedacciónPublicado: Jueves 12 Febrero 2009 12:20

Cuatro estrena en España el controvertido documental 'El turista suicida'. Su emisión, hace unas semanas, en el Reino Unido estuvo rodeada de una gran polémica al mostrar cómo un enfermo terminal comete un suicidio asistido ante las cámaras. El viernes 13 de febrero, a las 00:30h, los espectadores españoles tendrán la oportunidad de juzgar por sí mismos.

Iñaki Gabilondo presentará este trabajo y hará un repaso sobre el caso de Eluana, la joven italiana fallecida este lunes, 9 de febrero, en medio del debate suscitado en su país sobre el derecho o no a decidir sobre la propia muerte.

John Zaritsky, director canadiense galardonado con un Oscar, acompañó en 2006 a Craig Ewert durante sus últimos cuatro días de vida. El profesor Ewert, de 59 años, sufría una enfermedad neuronal que le había dejado incapacitado de piernas y brazos y le hacía vivir atado a una máquina de respiración asistida. Una enfermedad que poco a poco va destruyendo los nervios motores hasta la parálisis total. La mayoría de los pacientes que la padecen mueren cinco años después del diagnóstico, aunque el científico Stephen Hawking ha sobrevivido más de 40 años con esta enfermedad.

Ewert, norteamericano de origen, estudiante radical en los sesenta y exiliado voluntario de la Norteamérica de Bush, está decidido a no sufrir un proceso de deterioro que le lleve hasta un final "natural" que presupone horrible.

La cámara sigue el último viaje de Ewert desde Inglaterra hasta Zurich, Suiza, donde tiene su sede la organización Dignitas, que propugna el derecho a la eutanasia. Suiza es el único lugar del mundo donde una persona que busca un suicidio asistido puede recibir ayuda para morir, sin que importe ni su lugar de procedencia ni su estado de salud.

El suicidio asistido es ilegal en todo el mundo, excepto en Suiza, Bélgica y el estado norteamericano de Oregón. Holanda permite la eutanasia. En este caso, sólo un médico puede terminar con la vida del paciente. En el suicidio asistido, la persona que va a morir debe ser la que lleva a cabo el acto que termina con su vida. En Bélgica y Oregón, sólo los residentes en esos estados tienen derecho al suicidio asistido. La ley suiza permite que se ayude a cualquiera que quiera morir siempre que no exista un motivo egoísta por parte de quien asista al suicida.

"Para mi marido, permitir que las cámaras grabasen sus últimos momentos en Zurich era una forma de encarar el final de su vida con honestidad", declaró recientemente su mujer, que le acompañó en todo momento.

El documental nos lleva hasta un apartamento alquilado donde un empleado de Dignitas prepara una dosis letal de sodio pentobarbital. Craig toma el veneno delante de la cámara, cierra sus ojos y muere.

"Espero de verdad que la muerte sea el final, que no haya ni alma ni vida después de la muerte", dice Ewert. "Este es un viaje que todos debemos tomar en algún momento. Me gustaría que mi muerte no cause gran dolor a los que me aman".

Ver todos los comentarios (18)

Recomendamos

Síguenos

Top Series