FormulaTV
Exclusiva Adiós a 'Mejor llama a Kiko' en Mediaset

LLEGA PELOTAS

José Corbacho: "En estos tiempos de pesimismo siempre esta bien ver gente que está peor que tú"

La 1 estrena la próxima semana 'Pelotas', debut de José Corbacho y Juan Cruz como directores de una serie.

Por RedacciónPublicado: Lunes 16 Febrero 2009 18:46

Serie relacionada

Pelotas

Pelotas

2009 - 2010

España 2 temporadas 24 capítulos

Comedia

6,5

2 críticas

Popularidad: #600 de 3.455 Ranking Pelotas

  • 38

Televisión Española estrena 'Pelotas', una nueva serie para las noches de La 1. La han ideado los directores de "Tapas", José Corbacho y Juan Cruz. Está producida por El Terrat, y muestra las alegrías y las pequeñas miserias de un grupo de vecinos de un mismo barrio que los domingos por la mañana se encuentran para ver a la Unión, un equipo de fútbol de Segunda Regional fundado 50 años atrás.

'Pelotas' es la historia de gente de barrio. De personas con cosas que contar, vidas cruzadas... Una serie que supone el debut en la ficción televisiva de sus directores, tras sus dos primeros largometrajes, Tapas –por el que ganaron un Goya a la mejor dirección novel- y Cobardes.

Durante la rueda de prensa celebrada en L'Hospitalet de Llobregat, donde se han rodado gran parte de las secuencias de la serie, el director de TVE, Javier Pons, ha explicado que se siente muy satisfecho con los dos directores y con el equipo, al que ha calificado como de gran talento.

Por otro lado, José Corbacho ha explicado que 'Pelotas' nace durante el rodaje de Tapas y que TVE es la cadena ideal para emitirla. "Es una serie muy familiar que busca llegar a la gente y explicar historias cotidianas, una serie que puede provocar la sonrisa en el espectador y que puede que también le haga llorar", ha añadido Corbacho.

Javier Pons ha explicado que Pelotas es una ficción diferente sobre relaciones y sentimientos entre vecinos, familiares, parejas...para explicar la cotidianidad. Es una serie que se parece lo más posible a la vida.

Por su parte, Jose Corbacho ha comentado que lo que va a enganchar de Pelotas es el universo de personajes perdedores que salen adelante. "En estos tiempos de pesimismo siempre esta bien ver gente que está peor que tú".

Respecto a la apuesta por ficciones nacionales, Javier Pons ha explicado que TVE ha cambiado la tendencia y los espectadores están viendo que TVE está respaldando ficciones de calidad. "Hay un liderazgo en los Informativos, ficciones de calidad, programas de entretenimiento que no insultan a nadie...".

La Unión F.C, el fútbol y los partidos del domingo por la mañana, con su tapa de boquerones incluida, serán la excusa para conocer a personajes como Flo, presidente del club, algo chanchullero, Elena, su mujer que lleva veinticinco años aguantándolo; Nieves, su hija, recién llegada de Inglatera, que no entiende muy bien que en el barrio todo siga igual; Chechu, cuñado de Flo, ex jugador profesional, que nunca jugó en primera división y que entrena ahora al equipo; su mujer Bea, hermana de la mujer de Flo, que está un poco cansada de tanto fútbol; Cris, la hija de ambos, adolescente enamorada más del balón que de los estudios; Amalia, la abuela, que arrastra a todos con su optimismo; Richi, la figura del equipo, que mientras busca piso con su novia Vanessa, no deja de tirar los trastos a otras mujeres...

'Pelotas' mostrará las alegrías de todos ellos, pero también sus pequeñas miserias. Porque todos son conscientes que los regates más complicados hay que hacérselos a la vida en un partido que siempre dura más de 90 minutos y donde uno acaba jugando contra los demás. Con o sin Pelotas.

Una operación de estética y el partido de la semana, en el primer capítulo

Elena, la mujer de Florencio, el presidente de la Unión Fútbol Club, ha decidido operarse la nariz. Bea, la hermana de Elena, no lo ve claro. Mientras Chechu, marido de Bea y entrenador del equipo, está preocupado porque tienen partido contra el San Isidro, el eterno rival. Todos quieren ganar cueste lo que cueste. Bea encuentra una lista de los deseos que su hermana Elena quería cumplir antes de morir y se dispone a realizar alguno de ellos. Flo descubre que no es fácil convivir con su hija Nieves.

Los personajes principales

Florencio Sáez, el presidente (Angel De Andrés)

Florencio es el presidente del Unión Fútbol Club. Le encanta acudir a las reuniones de la Federación, que le hagan entrevistas, dar discursos... Quiere dar una imagen de serenidad y de experiencia pero no lo consigue.

Además de dirigir el club, se dedica a hacer algunos "negocios". Lo malo es que acaba mezclando la contabilidad de sus cosas, el equipo y lo que sea, es decir "mete mano aquí para tapar allí" y va de lío en lío.

Su matrimonio con Elena, tampoco es que atraviese un buen momento... Y su hija Nieves vive en Liverpool desde hace 5 años. Para rematar este cuadro familiar, Florencio tiene una amante desde hace 10 años. Su principal afición es el fútbol, aunque no lo practica, y le gustan las tertulias en el bar acompañadas de tapitas, cervecitas y algún que otro cubata. El entrenador del equipo es además su cuñado, Chechu. Las mujeres de ambos, Bea y Elena son hermanas.

Actor de cine, teatro y televisión, Ángel de Andrés es bien conocido por los telespectadores tras protagonizar con éxito películas como "Tapas" y series como "Manos a la obra".

En teatro ha formado parte de numerosas obras con directores de la talla de Miguel Narros, José Carlos Plaza, Adolfo Marsillach y José Luis Gómez y en televisión ha participado en producciones como "Lorca. Muerte de un poeta" de Juan Antonio Bardem, "La forja de un rebelde" de Mario Camus, "La casa embrujada" de Pedro Costa y "Cajón Desastre", entre otras.

En su carrera en el cine figuran títulos como "Teresa" de Ray Loriga, "Tío Vivo" de José Luis Garci, "La Celestina" de Gerardo Vera, "El perro del hortelano" de Pilar Miró, "Taxi" de Saura o "Las cosas del querer" de Jaime Chávarri.

Chechu Nieto, el entrenador (Javier Albalá)

Chechu es el entrenador del Unión Fútbol Club. Se ganó la vida jugando al fútbol, pero le pesa no haber jugado en Primera División. Y cuando se le olvida, ahí está su cuñado Florencio para recordárselo.

Es buena gente, pero tiene facilidad para meterse en líos. Su sueldo como entrenador no es para tirar cohetes pero viven desahogadamente gracias a la tienda de comida preparada y ultramarinos que montó su mujer Bea. Ells es la hermana de Elena, la esposa de Flo. Chechu y Bea tienen una hija, Cris, con la que comparte la pasión por el fútbol.

A Javier Albalá le hemos visto la temporada pasada en "Cuéntame cómo pasó" y en otras series de TVE como "Raquel busca su sitio". En cine, figuran en su curriculum títulos como "Mujeres en el parque" de Felipe Vega, "Segunda piel" de Gerardo Vera, "Entre las piernas" de Manolo Gómez Pereira, "Suerte" de Ernesto Tellería, "Más que amor frenesí" de Bardem-Albacete-Menkes, "Morirás en Chafarinas" de Pedro Olea o "Catalina" de Mario Iglesias. En teatro ha intervenido en obras como "Wit", "Señorita Julia", "Noche de Reyes" o "La ronda".

Bea, la mujer de Chechu (Belén López)

Una mujer feliz, activa y capaz de sacar adelante su casa. Contenta con su matrimonio y con su niña Cris. Pero, a partir de un desgraciado suceso, empezará a replantearse toda su vida. Bea tendrá la sensación de que su existencia, detrás del mostrador de su tienda, es gris y poco estimulante, aunque a simple vista no parece tener motivos: no tienen problemas económicos y las relaciones con Chechu y con su hija van bien. A veces se ve en otro lugar y siente el cosquilleo de la aventura.

Lo último de Belén López en cine han sido los largometrajes "Intrusos" de Juan Carlos Claver y "Ocho citas" de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen. Actriz de cine, televisión y teatro, Belén López cuenta con más de una decena de títulos –"Ludoterapia", "¿Por qué se frotan las patitas?", "McGuffin", "Los lunes al sol" o "La distancia"– en cine. Por esta última fue candidata como Mejor Actriz Revelación por la Unión de Actores. En televisión ha intervenido en numerosas series como 'Motivos personales', 'Ana y los siete', 'RIS', 'Los simuladores', 'Hospital central' o 'El comisario'.

Nieves, la hija del presidente (Celia Freijeiro)

Lleva en los genes el temperamento de su padre. Ese choque de personalidades provoca que, desde adolescente, encuentre un placer añadido en hacer determinadas cosas que sabe que le molestarán.

Nunca le ha dado miedo probar nuevas experiencias. Se fue de casa hace cinco años y vive en Liverpool, pero ahora debe volver al barrio y hacer las paces "a la fuerza" con su padre.

Nieves no acaba de entender que en el barrio nada haya cambiado aparentemente en los cinco años de su ausencia.

Celia Freijeiro, nominada a los Premios Maite de teatro en 2006 por su interpretación en "El color de agosto", ha protagonizado el largometraje "Días azules" y ha intervenido también en "Los aires difíciles", de Gerardo Herrero. La telemovie "El jugador" o los cortos "El pelele" y "Cuervos" son otros de los títulos de esta joven actriz que cuenta también con experiencia en teatro y en series de televisión como "Dos de mayo", que protagoniza.

Los directores, Corbacho y Cruz: "Detrás de cada persona hay una historia que contar"

Declaran los creadores de 'Pelotas': "Cuando rodamos nuestra primera película "Tapas" nos quedamos con ganas de más. Más barrio, más personas, más cosas que contar, más vidas cruzadas y empezamos a fantasear con la idea de hacer una serie para televisión que tuviera la misma premisa que aquella película. Detrás de cada persona que te cruzas por la calle hay una historia que contar".

Así nació la idea de 'Pelotas'. Una serie, dónde queríamos ofrecer al espectador una ventana abierta para que pudiera ver a personas, más que a personajes.

Empezamos a crear el universo 'Pelotas', que gira alrededor de La Unión, un equipo de fútbol de categoría regional o territorial fundado hace cincuenta años y en dónde lo que menos importa es sí se gana o se pierde. Lo verdaderamente importante es verse cada domingo a eso de las 12 del mediodía y compartir unas cañas y unos boquerones en vinagre.

También teníamos claro que no queríamos hacer una serie de "profesionales": médicos, policías, abogados, profesores, etc... y por eso, aunque lo que une a los personajes de esta serie sea un humilde equipo de fútbol, no nos interesan los goles ni el fuera de juego posicional.

No hay en esta serie una sola pelota que echa a rodar cuando pita el árbitro, sino muchas personas a las que la vida hace girar como pelotas de aquí para allá mientras viven, aman, odian, mueren, comen, beben, ríen y lloran. Mientras comparten en definitiva, las pequeñas derrotas y las humildes victorias cotidianas de la vida... No pretendemos nada más que contar una historia.

No podemos decir que esta serie sea mejor o peor que cualquier a otra. Tampoco nos toca a nosotros hacerlo. Sólo podemos decirles que está hecha con todo el amor, energía y entrega posibles y que esperamos que guste a los espectadores. Para nosotros el viaje está siendo maravilloso..."

Ver todos los comentarios (23)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series