FormulaTV

ENTREVISTA

Gonzalo de Castro: "Me parece una tontería que me comparen con House"

Gonzalo de Castro nos cuenta cómo es su personaje y cómo cree que va a ser la acogida de 'Doctor Mateo' este domingo en Antena 3.

Por RedacciónPublicado: Viernes 20 Febrero 2009 11:09

Serie relacionada

Doctor Mateo

Doctor Mateo

2009 - 2011

España 5 temporadas 54 capítulos

ComediaDrama

5,3

35 críticas

Popularidad: #166 de 3.445 Ranking Doctor Mateo

  • 305

  • 5

Antena 3 estrena este domingo 22, a las 22:00 horas, 'Doctor Mateo', la adaptación de la popular producción británica 'Doc Martin'. La serie, producida para Antena 3 por Notro Televisión, está protagonizada por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke y contará las aventuras y desventuras de un cirujano que deja atrás su vida en Nueva York, en pleno éxito profesional, para reconvertirse en el médico de San Martín del Sella, pueblo en el que pasó sus vacaciones de niño y adolescente.

A pesar de ser un excelente profesional, el protagonista, el doctor Mateo, carece de habilidades sociales: es muy directo en sus críticas y no congenia con la gente, lo que provocará un inmediato sentimiento de rechazo por parte de los vecinos.

¿Cómo es el doctor Mateo?

Un tipo muy reservado, no es que sea tímido, es un hombre muy particular, demasiado solitario y posiblemente se quiere poco. Es de la gente que vuelca toda su vida en su profesión, que no sabe nada más que trabajar e intentar hacer bien su trabajo y se olvidan de su cuerpo, de su alma, de su emoción. Así arranca, así es Mateo en un principio, pero veremos una domesticación del personaje que alguien realmente es una persona tierna.

En definitiva, es un tipo huidizo, un poco huraño pero con un punto de humor porque sino haríamos Robocop. Poco a poco se irá volviendo más blandito. Lo que tengo claro es que va a terminar con un pantalón vaquero, una caca de vaca en la bota y la barba larga.

¿Qué es lo que más te gusta de este peculiar doctor?

Lo que está por venir... (risas) Las relaciones que tiene con el paisanaje, con la gente del pueblo al que él ha vuelto es lo más interesante, las tramas emocionales. En la ficción la gente huye de la emoción, da como miedo tocar las emociones, todo es como muy superficial, muy por arriba, y en esta serie hay tramas que son muy humanas, reales, cercanas y donde el espectador va a ver que son cosas que nos pasan a todos, nos recuerdan a todos y son de verdad, y no cosas ni forzadas ni raras.

¿Qué te supone volver a la televisión con esta serie?

Supone volver con un proyecto, bueno y con la idea de quedarnos un ratito largo. He estado probando otras cosas en teatro y cine hasta que me llamaron.

¿Cómo te ves en el papel de médico?

Cada día me veo mejor. Me encuentro cómodo, a gusto porque hay un equipo, aparte del de los actores, genial y estoy muy contento. Según van pasando los capítulos se ve que los personajes tienen mucha más miga, más contenido. El primer capítulo es complicado, es de presentación y hay que dar algún matiz, hay que mostrar a todos los personajes y darle a cada uno su tiempo.

¿Qué te parecen las comparaciones con House?

Una tontería, el doctor Mateo no tiene nada que ver con el doctor House. Un día lo leí y pensé "esto, ¿de dónde lo saca la gente?". Según vea el público el primer capítulo se dará cuenta que no tiene nada que ver.

¿Has pedido asesoramiento médico para hacer este papel?

Hemos tenido ayuda y es necesaria tenerla. Es obvio que hay que cuidarlo mucho y tenemos un asesor médico en el plató para las cosas no parezcan inventadas y la gente no se ría en casa. No queremos que nos vea un médico y piense "¿Mira este como toma la tensión con el dedo gordo puesto ahí?", hay que ser cuidadoso en todos los detalles. Tenemos asesores y son necesarios.

¿Qué tal fue el rodaje en Asturias y, sobre todo, cómo llevabas todas las cuestas que había en el pueblo (Lastres –Asturias-)?

Madre mía, no he visto en mi vida un pueblo con tantas cuestas. Es alucinante ir a Lastres, una localidad deliciosa, porque es un pueblo que está engastado en la roca, han colgado las casas, no te puedes imaginar lo que es... En la primera semana que estuvimos allí, todo el equipo estaba exhausto. Decías, "voy al puerto", te asomabas, y el puerto parecía que estaba lejísimos, pero en realidad estaba a 100 metros ¡en vertical! Era tremendo, cuando grabamos los capítulos me fijaba en el guión si me tocaban muchos exteriores para calcular lo que me iba a tocar ese día subir y bajar (risas).

Entonces, ¿fue bien el rodaje o fue complicado?

Sólo te puedo decir que estoy muy feliz, encantado de la vida. Hemos trabajado mucho, comenzamos a grabar en el mes de julio y hemos hecho diez capítulos, que se dice pronto. Grabar ese número de episodios en seis meses es una rutina diaria de trabajo tremenda para actores y para el resto del equipo, pero era el compromiso que se adquirió, había que hacerlo y ahora, cuando volvamos a rodar lo haremos más relajados porque hemos trabajado mucho.

¿Habéis tenido muchos problemas con la climatología?

Cuando ruedas en Asturias, el tiempo es el que ves, quiero decir que puede amanecer con un sol estupendo, a la media hora llueve un poquito, luego llueve a cántaros y las cinco de la tarde hace sol, eso dinamita cualquier plan de trabajo. Hemos tenido la fortuna que en seis meses sólo hemos tenido que suspender una tarde de rodaje. Allí hay que contar con el clima todos los días, esto para el equipo de producción es una auténtica locura, hay que tener previsto un plan B por si se pone a llover para mover el equipo, maquinaria, grúas, coches... hemos tenido mucha suerte.

¿Cómo definirías la serie?

Creo que tenemos una serie muy buena y espero que el público se asome a la televisión y nos de una oportunidad de mostrarles algo diferente de lo que hay en la parrilla actual. Es una serie nueva, distinta... es un producto más pero mimado, cuidado y con grandes pretensiones de quedarse un buen rato en la tele.

¿Cómo eres de paciente?

Soy bastante mal paciente (risas), he ido muy poco al médico en mi vida, pero cuando tengo que ir me pongo de mala leche y me cabreo mucho cuando tengo que ir al médico o a un hospital, no soy paciente.

Ver todos los comentarios (46)

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series