FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

APROBADO

El Gobierno elimina el 5% de límite para ser socio en más de una televisión

Pese a la oposición de parte del sector, el Gobierno ha aprobado hoy eliminar el límite del 5% para participar en más de una televisión.

Por RedacciónPublicado: Viernes 20 Febrero 2009 17:01

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un decreto ley de medidas liberalizadoras para luchar contra el descenso de la publicidad en el sector audiovisual. La principal medida es que se suprime el límite del 5% de las participaciones cruzadas entre accionistas de las cadenas de televisión privadas.

Una medida que no ha sido bien recibida por todos, no obstante, para evitar una excesiva concentración de acciones en manos de un mismo empresario, las participaciones cruzadas quedarán supeditadas a la audiencia. Según lo aprobado, si una misma compañía es socia de más de una cadena de televisión, no podrá superar la barrera del 27% de la cuota de pantalla. Por otro lado, solicita la garantía de la existencia en el sector de al menos tres operadores privados de ámbito estatal con dirección editorial distinta.

Hace tan sólo unas semanas, Paola Vasile, consejero delegado de Telecinco criticó la intención del Gobierno de eliminar este límite. Es "gravísimo si lo hacen, porque es optar por el amiguismo, y no por el pluralismo. [...] Dos años después de activar el límite del 5% dicen que vuelven a un sistema oligopólico de televisión y lo hacen porque ningún gobierno quiere renunciar a ser el dueño de la televisión pública y manejar el sector privado".

Por su lado, según ha señalado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, este decreto ley "fortalecerá financieramente" a las empresas que prestan servicios de televisión en un "momento grave" de descenso de la publicidad.

Planeta, socio de referencia de Antena 3, se ha mostrado en el pasado interesado en tomar participaciones en otras cadenas. En este sentido se ha llegado a especular que podría entrar en el accionariado de laSexta.

La gravedad de la crisis económica, que ha afectado muy especialmente a la inversión publicitaria, sumada a la multiplicación de los canales que supondrá la llegada de la televisión digital terrestre (TDT), han llevado al Gobierno a no esperar a la Ley Audiovisual, en trámite.

En la actualidad, la restricción del 5%, impide que una misma compañía sea propietaria de más de ese porcentaje del capital en cadenas distintas de ámbito estatal.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series