FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

AÑO 2000: MIRADA AL PASADO

TVE firmó un preacuerdo con Globomedia para emitir 'Supervivientes: expedición Robinson'

Televisión Española tenía intención de emitir por primer vez en España la adaptación de 'Survivor', siguiendo así la estela de la BBC, que había triunfado en Gran Bretaña con este reality de supervivencia. La llegada de Javier González Ferrari a TVE echó por tierra los planes pactados por Pío Cabanillas.

Por RedacciónPublicado: Domingo 22 Febrero 2009 00:00

Hoy día nada puede darse por seguro o cerrado en el mercantilista mundo de la televisión, pero lo cierto es que esta situación no es nada nueva, ya se daba ahora hace casi 10 años.

En el año 2000, antes de que Globomedia finalizara la grabación de 'Supervivientes' para España, Televisión Española llegó a un preacuerdo con la productora para que el formato aterrizara en La 1. El trato lo "cerró" el entonces director general de RTVE, Pío Cabanillas. La idea de la cadena era seguir los mísmos pasos de la BBC y emitir este novedoso y espectacular formato en prime time.

Sin embargo, los planes cambiaron con la llegada al Ente público de Javier González Ferrari. Según se públicó en su día, Ferrari y su equipo directivo vislumbraron el aluvión de críticas que se les vendría encima por financiar con dinero de todos los españoles un producto como aquel.

A pesar de la retirada de TVE, Globomedia decidió seguir adelante con las grabaciones. La productora confió de lleno en el producto y Telecinco fue entonces la que se interesó en el formato en un intento de frenar el supuesto éxito que tendría Antena 3 con 'El bus'.

"TVE no descarta comprar programas como 'El bus'"

Poco después, el director de TVE, Alvaro de la Riva, contradijo abiertamente al director general de RTVE, Javier González Ferrari, que declaró que su cadena apostaba por una oferta equilibrada y plural frente a productos pasajeros". Según de la Riva, "'El Bus' o 'Supervivientes' son unos productos enormemente eficaces que pueden impregnar a toda la programación de una cadena. No hemos entrado en la adquisición de estos formatos, pero no descartamos hacerlo".

Las afirmaciones llegaron meses después de que Javier González Ferrari rechazara emitir en TVE la dapatación española de 'Survivor'. "La cadena pública no debe gastar ni un duro ni ofrecer espacios tan polémicos".

Un año más tarde, el 22 de noviembre de 2001, Televisión Española estrenó 'Operación triunfo' (2.734.000 y 22,1%), un nuevo reality show que nació con la pretensión de convertirse en una academia de la canción y la expresión corporal para 16 aspirantes a estrella del mundo del espectáculo. En su 3ª semana de emisión superó la barrera del 30% (4.905.000); en la 7ª semana la barrera del 40% (6.471.000); y en la 13ª semana la barrera del 50% (8.888.000). Su gran final celebrada el 11 de febrero de 2002 el programa batió todos los récords al seducir al 68% de la audiencia, con una audiencia media de 12.873.000 telespectadores.

'Supervivientes I', formato 100% original

El 10 de septiembre del año 2000 Telecinco lanzó en España 'Supervivientes: expedición Robinson', la adaptación del exitoso 'Survivor' norteamericano. El espacio producido por Globomedia llegó a la privada tras los excelentes registros de audiencia obtenidos con la emisión de 'Gran hermano I' (8.005.000 y 52%).

El formato presentado hace nueve años como un survival show estuvo presentado en solitario por Juanma López Iturriaga ('Rompecabezotas'). El espacio fiel 100% al formato original comenzó su emisión con un programa especial en el que se explicaron las reglas del concurso que premió al vencedor con 10 millones de pesetas. En la primera entrega los espectadores tuvieron ocasión de ver el primer juego, así como conocer al primer concursante que abandonaró la isla.

La grabación de 'Supervivientes' terminó en mayo de 2000 en el archipiélago de Bocas del Toro, cercano a Panamá. Poco antes de la emisión en Telecinco, el presentador y los 16 concursantes (elegidos entre más de 3.000 candidatos) regresaron a ese mismo espacio natural para rodar las modificaciones con las que la cadena intentó dinamizar el programa.

Los concursantes tuvieron que enfrentarse a los mútiples problemas de la selva: los insectos, las altas temperaturas, la humedad,... También el desgaste físico e incluso la presencia de tiburones se convirtieron en enemigos.

Una aventura de supervivencia total

Durante 48 días los aspirantes a Robinsones tuvieron que sobrevivir con los recursos naturales de la isla y con el poco equipaje que la organización del programa les permitió llevarse: comida para una semana, una muda de ropa y un objeto personal.

En cada programa semanal, los aventureros se enfrentaban a dos pruebas. Nada más llegar a la isla fueron divididos en dos equipos, Norte y Sur, y luego de forma individual. Tras las pruebas, recibían alguna recompensa que hiciese más llevadera la estancia o la inmunidad para no ser eliminados en el siguiente consejo de la isla, que se celebraba al final de cada programa y en el que se elegía, en una votación individual y secreta ante las cámaras, cuál de sus miembros debía abandonar la isla.

El eliminado antes de su marcha de la Isla emitía el voto negro, que consistía en dejar por escrito el nombre del participante que deseaba fuese expulsado en el siguiente consejo. O, por el contrario, podía otorgar el talismán, un voto favorable del eliminado para uno de sus compañeros.

En el último programa de 'Supervivientes' se conoció al concursante ganador que recibió el premio de 10 millones de pesetas. Telecinco no quedó muy satisfecha del formato presentado por lo que introdujo ciertas modificaciones con respecto a 'Survivor' con el fin de dinamizarlo.

Ver todos los comentarios (76)

Recomendamos

Síguenos

Top Series