FormulaTV

NUEVO FORMATO

'Nuestras fiestas' inicia un recorrido por las principales citas festivas de Canarias

El nuevo espacio de la autonómica canaria se ofrecerá semanalmente, los domingos, a patir de las 12:40 horas.

Por RedacciónPublicado: Sábado 21 Febrero 2009 17:39

La autonómica Televisión Canaria estrena este domingo 22 de febrero un nuevo formato llamado 'Nuestras fiestas'. El espacio realizado por el escritor y periodista Cirilo Leal, pretende ser un recorrido por el calendario festivo de Canarias donde se ahondará en los elementos esenciales de cada fiesta: un hecho o acontecimiento que se celebra, unas expresiones o gestos simbólicos y la intercomunicación solidaria de una comunidad.

Será un trabajo por desentrañar la identidad de cada fiesta, su celebración conforme a un ritual: unas prácticas, ritos, costumbres, tradiciones, preparación, etc. Destacando, subrayando o resaltando las peculiaridades, singularidades, la personalidad de cada celebración específica. Un esfuerzo por captar las notas distintivas del acervo cultural festivo canario.

Por tanto, el programa 'Nuestras fiestas', se marca como objetivo esencial la exposición de la motivación fundamental de las distintas celebraciones, más que ofrecer una visión o recorrido diacrónico o histórico. Una aproximación al momento presente, a la celebración actual, a la mirada futura de sus ceremoniantes.

'Nuestras fiestas' no es un espacio que apela a la nostalgia, al paso del tiempo; es la visión y el compromiso de sus protagonistas en conservar la pureza y la fuerza del carácter de fiesta como tal a lo largo del tiempo. La herencia de las futuras generaciones.

Cada entrega de 'Nuestras fiestas' consistirá en el relato en primera persona de los participantes en los rituales festivos, alrededor de quince por episodio, dado el carácter coral de la fiesta. Participantes o testimoniantes que son los auténticos conocedores del ritual y del sentido de los símbolos que se utilizan o se ponen en funcionamiento en cada celebración específica. Los rasgos más destacados de un festejo según la común estimación de sus protagonistas y estudiosos.

La riqueza de las imágenes se sustentará en las palabras de los entrevistados, los primeros planos, gestos, ademanes, así como los preparativos de los roles que desempeñan en cada una de los acontecimientos que dan vida a la ceremonia festiva. Cada entrevista se ilustrará con planos de su ambiente cotidiano, casa, barrio, pueblo o isla, así como con recursos fotográficos de archivo familiar.

Las entrevistas se harán en medio natural: en el domicilio del protagonista, plaza, el barrio, la residencia, la isla, etc. El sonido directo es primordial en el montaje sonoro.

El programa se estrena con Los Indianos

La primera entrega estará dedicada este domingo a Los Indianos, pues el Lunes de Carnaval tiene lugar esta celebración donde teatro y carnaval se dan la mano para rendir homenaje a la tradición migratoria de los palmeros, especialmente, a la isla de Cuba. Personajes como La Negra Tomasa dan aliento a la imaginación de los palmeros que con sus atuendos cubanos, nubes de polvos de talco y parrandas inundan la capital de la isla. La conservación, el origen de esta ceremonia y sus proyecciones de futuro constituyen algunos de los aspectos abordados en la serie.

Esta producción de Grupos de Medios de Tenerife SL contará con un total de trece capítulos dedicados a fiestas como el Corpus Christi de La Orotava, la Bajada de la Virgen de Los Reyes de El Hierro, la fiesta de San Benito en La Laguna, Tenerife, o la Fiesta de la Rama de Agaete, entre otras muchas celebraciones.

Ver todos los comentarios (16)

Recomendamos

Síguenos

Top Series