FormulaTV
Exclusiva Cristina Tárrega recupera su programa en Mediaset

DECLARACIONES

María Penedo: "El problema de las críticas duras depende del tipo de producciones que se hacen"

La directora de comunicación de Globomedia hace balance de la profesión.

Por RedacciónPublicado: Viernes 27 Febrero 2009 21:59

María Penedo, Directora de Comunicación y Relaciones Externas del Grupo Globomedia, charló el miércoles 25 con un centenar de estudiantes, profesores y directivos de la escuela de negocios ESERP sobre sus experiencias en el campo de la Comunicación.

Periodista experimentada en la información televisiva antes de su incorporación al grupo Globomedia en 2006, Penedo afirmó que reivindica este tipo de especialización en el Periodismo.

"Existen dos problemas: por una parte, la del periodista que está en una sección (la de televisión) que no le gusta; por otra, la de los directores, que no confían en este tipo de información", explicó. Expresó también su deseo de que, en un futuro no muy lejano, el periodismo televisivo tuviera el mismo peso que el político o el deportivo.

En cuanto a la crítica televisiva, opinó que también falta formación, "aunque esta situación va cambiando poco a poco".

A la pregunta sobre cómo valoraba el curioso panorama de una productora que trabaja para varias cadenas y que, a su vez, es accionista de referencia de una generalista (La Sexta), afirmó que se trata de "un nuevo modelo de televisión. En Estados Unidos lo llevan haciendo hace muchos años. Fox, por ejemplo, tiene su propia cadena, pero también produce para la NBC. En España tenemos productoras que invierten en cadenas y cadenas que son dueñas de productoras, que a su vez trabajan para varias cadenas. Lo que sucede es que aquí nos sonó raro al principio porque no estábamos acostumbrados. Pero es un debate superado. Globomedia, como proveedor de contenidos, trabaja en estos momentos para todas las cadenas de televisión nacional y algunas autonómicas".

"Lo que funciona en televisión es la novedad"

A las preguntas sobre la transparencia del sector, la Directora de Comunicación del Grupo Globomedia respondió que se trata de un negocio "muy sensible desde el punto de vista comercial". Y puso a los estudiantes un ejemplo: "Es lo mismo que si Ford comienza a desarrollar un nuevo modelo de coche. Mientras dura el proceso no comunica los distintos pasos de la fabricación, como ninguna productora ni cadena puede anunciar que está trabajando en determinados contendidos, sobre todo si es algo muy innovador, porque alguien se pueden adelantar. Lo que funciona en televisión es la novedad."

María Penedo afirmó también que, dejando al margen la información más sensible sobre proyectos que no están firmados ni vendidos, en Globomedia se encuentran absolutamente abiertos a colaborar con todos los periodistas. "La peculiaridad es que, en Comunicación, las productoras trabajamos de la mano de las cadenas. Al final, somos proveedores de élite, pero proveedores al fin y al cabo. A nosotros nos va muy bien promocionando junto a la cadena, que son maquinarias de promoción enormes. Con los periodistas tenemos una relación excelente, procuramos facilitarles toda la información que nos piden... siempre y cuando el proyecto esté cerrado y listo para ser emitido".

"Quiero las críticas favorables de toda la prensa"

Sobre Público, explicó que el diario es una inversión personal de tres socios de Mediapro, en ningún caso de Globomedia. Penedo reivindicó la buena relación del Departamento de Comunicación de Globomedia con la prensa especializada. "Un periódico amigo no viene mal y nunca hay que desecharlo. Pero la amistad de los periodistas de diarios, radios y medios digitales te la tienes que ganar. ¿Y por qué tener sólo uno? ¿Por qué tener críticas favorables sólo en ese periódico amigo? Eso es ser muy poco ambicioso. Yo quiero tener críticas favorables en toda la prensa. Y eso lo conseguiré haciendo productos que no provoquen esas críticas. Creo que el origen del problema de las críticas duras y constantes no depende tanto de tener o no un periódico amigo, sino del tipo de producciones que se hacen. Ahora bien, si además de hacer productos dignos -más allá del éxito que puedan tener-, tienes un periódico amigo, pues estupendo", concluyó.

Ver todos los comentarios (11)

Recomendamos

Síguenos

Top Series