FormulaTV
Última hora Carlos III regresa al trabajo

GUERRA DEL FÚTBOL

Archivada querella de AVS contra La Liga, Mediapro y TVC

El auto confirma la licitud de las actuaciones de Mediapro y la LFP en la llamada "guerra del fútbol".

Por RedacciónPublicado: Lunes 2 Marzo 2009 17:37

El Juzgado de Instrucción nº 10 de Madrid ha decretado el archivo de la querella interpuesta por Audiovisual Sport contra José Luis Astiazarán, presidente de la LFP; Javier Tebas, vicepresidente de la LFP; Joan Majó, director general en la época de la Corporación Catalana de Radio i Televisió; Daniel Margalef, ex director general de Audiovisual Sport, y Jaume Roures y Tatxo Benet, directivos de Mediapro, por supuesto delito de estafa por simulación de contrato, informan en un comunicado. En la querella ahora archivada, AVS pretendía denunciar un supuesto enriquecimiento de Mediapro en perjuicio de Audiovisual Sport (AVS), con ocasión del intento del director general de AVS de llegar a un acuerdo para la explotación pacífica de los encuentros de la Liga de Fútbol en la temporada 2007/2008.

El auto de sobreseimiento, de fecha 12 de febrero de 2009, pero hecho público ahora, concluye que:

1. El Sr. Díez de Polanco, presidente de AVS y consejero delegado de Sogecable, tenedora del 80% del capital de AVS, mintió en relación al hecho de haber cesado a su director de general el día 7 de septiembre de 2007, ya que el Sr. Margalef fue director general de AVS hasta el día 27 de septiembre del mismo año. Por tanto, estaba plenamente facultado para alcanzar acuerdos como los propuestos el día 18 de septiembre de 2007 con la Liga de Fútbol Profesional. Dicha propuesta, que fue aceptada ese mismo día por Mediapro, garantizaba la explotación pacífica de los derechos del futbol entre AVS y Mediapro. La propuesta preveía la transmisión en abierto de un partido por jornada y el mantenimiento de statu quo vigente en la temporada anterior. Sogecable torpedeó la propuesta, forzó el cese del director general de AVS, expulsó a Televisió de Catalunya (propietario del 20% de AVS) del consejo de AVS, interpuso la querella criminal ahora archivada y provocó que la llamada guerra del fútbol se extendiese durante las temporadas 2007/2008 y 2008/2009.

2. El auto no concede ninguna credibilidad a la declaración judicial del Sr. Díez de Polanco de que hubiera comunicado el 7 de septiembre al Sr. Majó, representante de TV3 en AVS, el cese del director general de la compañía, y constata que ni tan siquiera lo había comunicado a los empleados de AVS ni al propio Sr. Margalef, quien siguió teniendo tratamiento de director general tras la fecha del falso cese, como consta en la numerosa correspondencia existente en aquellas fechas. Además, el Sr. Díez no tenía facultades para cesar al director general de AVS.

Ante esta nueva resolución judicial, donde una vez más se pone al descubierto el torticero proceder de Sogecable y sus dirigentes, los representantes de Mediapro se reservan "cuantas acciones legales les amparan contra AVS y su presidente, Sr. Díez de Polanco, por los tipos delictivos que encubren sus actuaciones, las cuales han sido evidenciadas tras la instrucción de la querella ahora sobreseída".

Comunicado de Audiovisual Sport

Ante el comunicado de prensa emitido por MediaPro en Barcelona este lunes, 2 de marzo, relativo al Auto de 12 de febrero de 2009, del Juzgado de Instrucción nº 10 de Madrid, AVS quiere hace constar públicamente lo siguiente:

1. Es rotundamente falso que dicha resolución judicial afirme o diga que el Presidente del Consejo de AVS, Sr. Díez de Polanco, haya mentido en relación con el cese del que fue Director General de la compañía, Sr. Margalef.

2. El Auto judicial, que, tras más de quince meses de instrucción, archiva la investigación, lo hace por considerar que no está probado el cese del Sr. Margalef en fecha anterior al 27 de septiembre de 2007, si bien señala cómo el Sr. Majó, entonces Consejero de AVS en representación de TVC, reconoció que el Presidente del Consejo le había comunicado el 6 de septiembre de 2007 su intención de cesar al Sr. Margalef y los motivos que le llevaban a ello.

3. AVS ejercitará contra dicha resolución los recursos procedentes en Derecho, dado que la misma desconoce hechos, circunstancias y elementos de prueba puestos de manifiesto durante la instrucción de la causa.

Ver todos los comentarios (37)

Recomendamos

Síguenos

Top Series