FormulaTV

HASTA EL 8 DE MARZO

La semana del Plan Bolonia llega a RTVE

Pepa Bueno entrevistará a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el jueves en 'Los Desayunos de TVE'.

Por RedacciónPublicado: Martes 3 Marzo 2009 13:02

RTVE, en su función de servicio público y de ventana abierta a los grandes temas que interesan al conjunto de la sociedad española, está ofreciendo una programación especial desde el 28 de febrero hasta el 8 de marzo sobre El Espacio Europeo de Estudios Superiores (Plan Bolonia). Una reforma histórica de los estudios superiores que supondrá la modificación de las actuales titulaciones y la creación de otras nuevas.

RTVE ha abierto todos sus canales, TVE, RNE y RTVE.es, a la comunidad universitaria, a los estudiantes, a los profesores y a la Administración, para que planteen sus puntos de vista, las ventajas y los inconvenientes de este cambio que se inició hace diez años y que arrancará definitivamente en el curso 2010-2011: no habrá diplomaturas, las carreras se denominarán grados y la especialización se completará con el máster y el postgrado.

La semana de Bolonia en TVE

Los Telediarios de La 1 están analizando cada día un aspecto de la reforma: la visión de los protagonistas directos, estudiantes, profesores y empresas; los cambios en las titulaciones; los nuevos sistemas de evalución, los precios de las matriculaciones y el sistema de becas; las preguntas más frecuentes de los estudiantes como: "¿va a desaparecer mi carrera?", "¿qué pasa si me quedan asignaturas pendientes anteriores a la impantación de Bolonia?", "¿es verdad que Bolonia es incompatible con un empleo?" o "¿cómo consigo una beca?". Además se muestra el día a día en una universidad totalmente adaptada y el proceso en otras universidades europeas.

'59 segundos' vivirá una edición especial el miércoles, 4 de marzo, dedicada íntegramente a la reforma universitaria. El programa que modera Ana Pastor (La 1, medianoche), contará con una mesa de debate plural en la que estarán: Felipe Petriz, director general de Universidades; Carlos Fernández Liria, profesor titular de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid; Pablo Sánchez, alumno; Alfredo Almendro, de la Asamblea de Estudiantes contra Bolonia; Daniel Peña, rector de la Universidad Carlos III y Ana Ripoll, rectora de la Universidad autónoma de Barcelona.

Pepa Bueno conversará este jueves 5 de marzo en 'Los desayunos de TVE' con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, una de las máximas responsables en la aplicación de la reforma en España. Ese mismo día por la noche, 'Repor' emitirá "Erasmus paradiso" con los estudiantes "Erasmus" como protagonistas, un colectivo llamado a multiplicarse con el Plan Bolonia. 'Repor' viaja a Roma para mostrar la cara menos conocida de los beneficiarios de estas becas, la de sobrevivir en otro país con una ayuda oficial de 300 euros al mes.

El programa "Crónicas" (La 2, 21:30) emite el domingo, 8 de marzo, el reportaje "Generación Bolonia". "Crónicas" se acerca a las aulas de Bachillerato. Hablarán los primeros españoles que convivirán plenamente con el Plan Bolonia, los que entren en la universidad en el curso 2010-2011. Para entonces la reforma debe estar totalmente implantada como marca la UE. No faltará la opinión de estudiantes, profesores y rectores.

La programación de Televisión Española comenzaba a abordar en profundidad la "Semana de Bolonia" el pasado sábado, 28 de febrero, con el reportaje "Bolonia, el euro del conocimiento" que emitió Informe Semanal. El programa de TVE profundizó en algunos de los aspectos más controvertidos de la reforma universitaria, como la entrada del mundo empresarial en la universidad, los cambios en las titulaciones y las nuevas fuentes de financiación.

También en la red

La página web que ha habilitado RTVE, se convierte en un portal de referencia para los más interesados en este proceso, los jóvenes, que pueden interactuar enviando sus propios vídeos a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. La ministra contestará ese jueves en 'Los desayunos de TVE' a las videopreguntas más votadas entre todas las recibidas en la red. En la misma dirección los usuarios accederán a "Visiones de Bolonia", donde pueden dejar sus vídeos para expresar qué piensan sobre el Plan Bolonia. Además, las producciones más visitadas se emitirán en La 2 Noticias.

También se ha abierto un foro en rtve.es que pretende ser el punto de encuentro de estudiantes, profesores y todo aquel que tenga algo que decir y debatir sobre el Plan Bolonia.

La web abre un consultorio en el que los estudiantes afectados podrán enviar a lo largo de este año sus dudas, que serán contestadas por un grupo de expertos.

Los usarios pueden encontrar en la web un recorrido histórico del Plan de Bolonia para contextualizarlo y un calendario con las fechas más destacadas del proceso en los próximos años. También hay un listado que aclara los cambios concretos, el antes y el después, así como los documentos y enlaces oficiales. Las infografías nos ayudan a entender cómo cambia nuestra universidad con o sin Bolonia, la vida del estudiante e incluso la de un profesor.

El contenido de la reforma

El 25 de mayo de 1998 los ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firmaron en la Universidad de la Sorbona de París una declaración instando al desarrollo de un "Espacio Europeo de Educación Superior", un acuerdo rubricado en la ciudad italiana de Bolonia el 19 de junio de 1999.

España, igual que una treintena de estados, dio el sí a esta reforma de la universidad europea. El "Plan Bolonia" pretende que el sistema universitario de cada país asimile la convergencia europea. Menos clases presenciales, mayor peso de las nuevas tecnologías, más becas y horas para la investigación..., son algunas de las nuevas reglas. El reto se acerca, para el curso 2010-2011 todas las universidades europeas tienen que estar totalmente adaptadas.

En España algunas se han adelantado y ya funcionan al 100% con el nuevo sistema, que ha generado opiniones muy dispares entre todos los agentes de la comunidad universitaria. RTVE, cumpliendo con su función de servicio público, ofrece durante esta "Semana de Bolonia" todas las preguntas, las respuestas y las claves en un gran contenedor de información y debate, abierto y plural.

Ver todos los comentarios (61)

Recomendamos

Síguenos

Top Series