FormulaTV
Última hora Lista completa de concursantes de 'MasterChef Celebrity 9'

SONDEO DE EL CAC

Crece el malestar de la audiencia hacia la denominada telebasura

Según el último sondeo de la CAC, los espectadores se quejan del aumento que las noticias relacionadas con la crisis está teniendo dentro de los informativos.

Por RedacciónPublicado: Miércoles 4 Marzo 2009 18:17

Los datos de la tercera ola del Ómnibus trimestral elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP), por encargo del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), sobre las percepciones de las personas telespectadoras indican que han aumentado las quejas por la presencia de contenidos de telebasura en televisión. El sondeo también revela el malestar de los espectadores por el exceso de noticias sobre la crisis económica, una crítica, hasta ahora minoritaria, que se ha multiplicado en los últimos meses. Por encima de todo, la audiencia sigue considerando como principal problema de la tele el exceso de publicidad.

La comparación de los datos de las tres encuestas trimestrales realizadas hasta la fecha muestra que la preocupación por la telebasura escala posiciones en cada consulta. Así, en julio de 2008, el 8,7% criticaba ese aspecto de la televisión. En la siguiente encuesta, correspondiente a octubre de 2008, el porcentaje crecía hasta el 11,5%, finalmente, en la última encuesta, correspondiente al mes de enero de 2009, la queja aumentaba hasta el 14,7%.

También han escalado posiciones en la encuesta de enero las quejas por la presencia de programas del corazón, cotilleos y prensa rosa (14,5%), así como las relativas al exceso de violencia (8%) y las relativas a la baja calidad de la programación (7,2%).

Hartazgo de la situación económica

Según anuncia el CAC, en lo que respecta a las noticias sobre la situación económica, el 6,3% de las personas encuestadas el mes de enero consideran que se habla demasiado de la crisis. Ese porcentaje duplica el registrado en la anterior encuesta, mientras que en el primer sondeo, correspondiente a julio de 2008, era inexistente. La encuesta se realiza mediante el sistema de respuesta espontánea.

La queja por el exceso de noticias de la crisis supera otros apartados, como la falta de contenidos educativos, los insultos o el exceso de sexo.

La principal preocupación, sin embargo, sigue siendo, en las tres encuestas realizadas, el exceso de publicidad. Este apartado obtiene el 18,6% del total de quejas, aunque ha ido reduciéndose paulatinamente. Televisión de Cataluña ha adoptado, en este sentido, la normativa catalana y europea y ha limitado los espacios publicitarios.

El Consejo inició en julio de 2008 una serie de estudios de opinión en Catalunya, con muestras de 1.600 personas y una periodicidad trimestral, para conocer cuáles son las preocupaciones y consideraciones de la audiencia sobre la programación televisiva. Los datos resultantes sirven para complementar la información que aportan las quejas, sugerencias y opiniones que llegan al Consejo mediante el Servicio de Relación con los Usuarios del Audiovisual.

En la encuesta también se ha consultado a la audiencia sobre la adecuación entre los programas y los horarios en los que se emiten. El resultado es que la mayoría -el 54,3%- considera que son correctos, mientras que un 36,3% hace una valoración negativa. El porcentaje de descontentos ha crecido en relación con la anterior encuesta. Por segmentos de población, los más jóvenes, los extranjeros y los estudiantes son los que mejor valoran la adecuación entre programas y horarios. Por contra, el segmento de personas entre 30 y 44 años (con más posibilidades de tener hijos pequeños) y las personas con estudios universitarios son las que hacen la peor valoración.

En relación con la valoración de las noticias en televisión, en torno a una tercera parte de los entrevistados opina que los informativos ofrecen informaciones contrastadas y rigurosas, mientras que un 20,7% las asocia a informaciones sensacionalistas.

Ver todos los comentarios (79)

Recomendamos

Síguenos

Top Series