FormulaTV
Audiencias ‘Supervivientes’ destierra a ‘Una vida menos en Canarias’

CON LA MISMA PRODUCTORA

La 1 estrena en abril 'Sacalalengua', siguiendo el camino de 'Cazador de palabras'

Televisión Española se ha propuesto el objetivo de recorrer toda España para recoger la lengua hablada de diferentes rincones e indagar entre sus curiosidades.

Por RedacciónPublicado: Lunes 9 Marzo 2009 07:37

¿De dónde vienen las palabras? ¿Cómo se inventan? ¿Cuándo mueren? ¿Cómo influyen las diferencias geográficas? ¿Cuál es el origen de las expresiones que utilizamos cada día? A éstas y otras muchas cuestiones responderá 'Sacalalengua', el nuevo docushow de La 1, según El País.

Con este espacio Televisión Española vuelve a fijarse en un formato autonómico para crear su propia versión. En este caso, 'Sacalalengua' es también una creación de NotroTV, responsable otros espacios como 'Cazador de palabras' (TVG).

Francesc Escribano, ideólogo del espacio, creó hace 15 años en TV3 un departamento para explorar nuevos formatos. En esa búsqueda, encontró en algunas televisiones de Suecia y Noruega espacios sobre el idioma, sus dialectos y sus curiosidades que le entusiasmaron. De ahí nació 'Caçadors de paraules', que recientemente ha tenido su propia adaptación en TVG.

Según Ana Aladro, directora del programa, al diario se trata de un espacio que gira alrededor "de algo que gusta a todo el mundo: hablar". 'Sacalalengua' está concebido como "una road movie" y realizado con "humor y sin dar lecciones". En esta primera tanda de programas, La 1 ofrecerá un total de 16 entregas. Su estreno está previsto para el próximo mes de abril.

'Sacalalengua' viajará por toda la geografía española para recoger las variedades dialectales y los diversos acentos, además de abrirse a otras lenguas oficiales. El objetivo será recoger las palabras y las expresiones más usadas y poco conocidas según las zonas dialécticas.

Según Francesc Escribano, los puntos de conexión y la relación entre el castellano y el catalán, el gallego y el euskera se convertirán "en elementos de riqueza y convivencia y no de fricción". Para Escribano, Sacalalengua pretende "dibujar un gran retrato lingüístico del siglo XXI, demostrar que el idioma está vivo y se enriquece constantemente", según cita El País.

Cada programa se centrará en un tema concreto y el primero estará dedicado al amor y al sexo. Varias prostitutas y una monja, entre otros personajes, hablarán de estas dos eternas cuestiones, unas desde un punto de vista más terrenal y otra bajo una perspectiva más espiritual. Los políticos y los medios de comunicación, los insultos, el fútbol, la comida y la bebida, la religión y los nombres y apellidos serán otros de los hilos conductores de 'Sacalalengua'.

Cada semana los reporteros saldrán a la caza de expresiones curiosas, frases hechas y términos adoptados de otros idiomas. El programa también recordará eslóganes publicitarios tan conocidos como "la chispa de la vida" y analizará un nuevo lenguaje, el de los mensajes SMS.

Ver todos los comentarios (15)

Recomendamos

Síguenos

Top Series