FormulaTV

ESPECIAL 11-M

RTVE conmemora el quinto aniversario del 11-M con una programación especial

RTVE rinde homenaje a las víctimas del 11-M con el documental 'Madrid, 11 de marzo', en La 2.

Por RedacciónPublicado: Lunes 9 Marzo 2009 14:17

Cuando se cumple el quinto aniversario del mayor atentado terrorista en España, Radiotelevisión Española homenajea a las víctimas del 11-M con una programación especial, los días 10 y 11 de marzo, que incluye el documental escrito en forma de carta por Jorge Martínez Reverte, 'Madrid, 11 de marzo' y el reportaje de Informe Semanal "11-M, cinco años más tarde". Además RTVE ofrecerá por todos sus canales el 11 de marzo, a partir de la hora en que se produjo la primera explosión, la obra "Arquitecturas del vacío", encargada por la Orquesta Sinfónica de RTVE, especialmente para la ocasión, al prestigioso compositor gaditano José María Sánchez-Verdú. Una composición "para expresar el vacío que queda ante una tragedia como la del 11-M". El miércoles, los servicios informativos de TVE ofrecerán en directo por La 1, a las 12:00, el acto institucional que se celebrará en la estación de Atocha en recuerdo de las víctimas.

Documental 'Madrid, 11 de marzo', en La 2 de TVE

La 2 emitirá el martes 10 de marzo, a las 22:00 horas, con motivo del quinto aniversario del atentado 'Madrid, 11 de Marzo', el documental de la Fundación Víctimas del Terrorismo, de 30 minutos de duración, escrito en forma de carta por Jorge Martínez Reverte, a partir del testimonio de una de las supervivientes de los atentados del 11-M.

Se trata de una mujer, Elisa, que entonces tenía diecisiete años y que salió prácticamente ilesa. Tiene problemas de audición y sufrió rotura de esternón. Viajaba en el tren que explotó en la calle Téllez y a partir de sus recuerdos se hace una reflexión más filosófica que periodística sobre lo que supusieron aquellos atentados.

Una voz en off se dirige constantemente a Elisa como si el narrador le escribiera una carta, de ahí, el título como si fuera el encabezamiento: "Madrid, 11 de Marzo...". La vivencia de la protagonista sirve para ir introduciendo sus recuerdos y pensamientos que se van intercalando con otros testimonios de bomberos, Samur, policías y psicólogos que participaron en los rescates de muertos y heridos.

El documental, que evita en todo momento las imágenes del atentado, es una reflexión sobre cuestiones como: el mal ("El mal es el precio que pagamos por la libertad" se dice en más de una ocasión en el documental); la culpa (por haber sobrevivido, por no haber llegado a tiempo para salvar la vida a un herido...); la incomprensión (por qué se mata por una idea o un credo) el miedo...

'Madrid, 11 de marzo', acaba con la relación de nombres de quienes murieron en esos atentados.

"11-M, cinco años más tarde"

También en La 2, en la noche del 10 de marzo y tras finalizar el documental de Jorge Martínez Reverte, TVE ofrece el reportaje de Informe Semanal emitido el sábado pasado sobre el 11-M.

"Informe Semanal" ha analizado el grado de amenaza que existe en España tras los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004. Hasta esa fatídica fecha, sólo había 100 agentes especializados en combatir la amenaza yihadista. Cinco años más tarde la cifra se ha multiplicado por 13. España, como el resto de los países occidentales, está en la diana de los fundamentalistas. Pero además, el pasado islámico de la península ibérica como Al Andalus, una tierra que Al Qaeda se propone reconquistar, la señala aún más. "Teóricamente, estamos en el nivel más alto de amenaza, por supuesto, mucho más alto que en 2004", asegura un alto responsable policial.

Las fuerzas de seguridad trabajan en el peor de los escenarios "hay que tener muy claro que si ahora mismo, hoy, no se ha producido un atentado, es porque no pueden. Porque no tienen capacidad operativa suficiente para llevarlo a efecto". Por eso, el trabajo de investigación en España está volcado en la prevención de posibles ataques. "Trabajamos para reducir la posibilidad al mínimo posible", asegura a "Informe Semanal" otro mando de la Guardia Civil.

Una de las primeras medidas que se adoptó tras los atentados de Atocha fue la creación del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista. Aquí trabajan, conjuntamente, Policía Nacional, Guardia Civil, CNI e instituciones penitenciarias. En un búnker, al que ha tenido acceso por primera vez una televisión, se archiva y analiza toda la información que afecta a España. Los informes que elabora el CNCA llegan a manos del Presidente del Gobierno.

Un total de 373 personas han sido detenidas en España vinculadas al terrorismo global. La mayoría de las operaciones se han desarrollado en Cataluña y están vinculadas a redes de financiación y proselitismo. Hasta ahora, al menos cinco atentados han podido evitarse.

Un mensaje común en todos los canales de RTVE

El 11 de marzo, a las 07 40, hora en que se inició hace 5 años la cadena de explosiones que costó la vida a 191 personas, TVE, RNE, y RTVE.es ofrecerán un mensaje común en video y audio: "Arquitecturas del vacío", sumándose así al homenaje de la orquesta sinfónica de RTVE a las víctimas del atentado. La grabación de "Arquitecturas del vacío" fue interpretada el pasado lunes por la orquesta de RTVE, bajo la dirección de su titular, Adrián Leaper. RTVE cede los derechos de esta pieza, compuesta por José María Sánchez-Verdú, uno de los autores más reputados en nuestro país de música culta, a la Fundación Víctimas del Terrorismo y a las asociaciones de víctimas del terrorismo del 11-M, para usos institucionales.

Al Teatro Monumental, donde se hizo la grabación, acudieron familiares, amigos y algunas de las personas que ayudaron a las víctimas del 11-M aquella trágica jornada, en un encuentro emotivo que, sobre todo, sirvió para garantizar que la música también ayudará a mantener vivo su recuerdo. Durante la presentación de esta obra en el Monumental, Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, agradeció la iniciativa de la Corporación RTVE, "que representa la memoria y el cariño y que simboliza un recuerdo compartido y una emoción compartida con todos los que perdieron a algún ser querido o sufrieron las consecuencias del atentado".

"Arquitecturas del vacío": Según ha explicado el autor de la pieza, José María Sánchez-Verdú, esta obra de aproximadamente tres minutos de duración, "ha sido compuesta para una gran orquesta y laúd árabe, como parte solista. Un gran monumento funerario en el que el laúd árabe interactúa con la orquesta y con un grupo de percusión que va repitiendo unos sonidos especiales, con bombos preparados que suenan de forma distinta". Esta integración de instrumentos es una forma de reconocer distintas culturas, capaces de vivir en armonía. El autor de la composición añade que "mediante esa forma, esa resonancia, se quiere expresar el vacío que queda ante una tragedia como el 11-M".

El compositor, José María Sánchez-Verdú

José María Sánchez-Verdú nació en Algeciras (Cádiz) en 1968. Estudió violín, piano, órgano, composición, musicología y dirección en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Musikhochschule de Frankfurt. Entre sus profesores de composición están, entre otros, García Abril, F. Donatoni o H. Zender, y en dirección García Asensio, A. Tamayo y W. Reiski. Ha recibido premios internacionales de composición como el de la Bergische Biennale (Wupertal) por toda su producción; el Irino Prize (Tokio); el Förderpreis de la Siemens Musikstiftung (Múnich) por su trayectoria europea; o el Premio Nacional de Música.

Desde 2000, es profesor de composición de la Robert-Schumann-Hochschule de Düsseldorf y desde 2008 también del conservatorio superior de música de Aragón. Se han publicado hasta ahora seis cd monográficos sobre su obra.

Ver todos los comentarios (45)

Recomendamos

Síguenos

Top Series